- Eneko Undabarrena: «En El Molinón debutaré en Segunda, así que va a ser un partido muy especial para mí»
Toda la familia blanquinegra descuenta ya las horas que faltan para que se produzca el momento que lleva esperando desde hace 19 años, el del retorno del Burgos Club de Fútbol SAD a la Segunda División, categoría en la que militó por última vez en la temporada 2001-02, con Enrique Martín como entrenador. Y dentro de la gran familia burgalesista son sin duda sus jugadores y su cuerpo técnico los que más ansiosos están porque llegue el domingo y la pelota empiece a rodar en el Estadio El Molinón ‘Enrique Castro Quini’, donde se verán las caras frente al Sporting de Gijón.
Para acabar de preparar con todo detalle dicho encuentro, el Burgos llevaba a cabo este viernes un nuevo entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Castañares, sesión que servía para confirmar que Julián Calero, técnico del equipo, podrá contar a su disposición con todos sus jugadores, ya que Aitor Córdoba, que sufrió un esguince de tobillo en uno de los últimos amistosos, se ha podido recuperar a tiempo.
«Llegamos bien, seguros y fuertes, así que no tenemos que sentirnos inferiores a nadie»
«No vamos a tener bajas, así que a Gijón viajaremos con los 20 jugadores que ahora mismo tenemos, incluido Aitor Córdoba, que ha superado bien su esguince. A partir de ahí, en el aspecto moral estamos con muchas ganas e ilusión ante el reto que se nos presenta, y también somos conscientes de la responsabilidad que asumimos a partir del domingo», señalaba el entrenador madrileño ya acabada la sesión.
Reconoce Calero igualmente, que tanto él como sus jugadores ya están ansiosos porque llegue el partido ante el Sporting. «Las pretemporadas siempre se hacen un poco largas y por eso todos tenemos ganas de que esto empiece ya. Hemos jugado los suficientes partidos para medir nuestras fuerzas y conocer nuestras debilidades, de ahí que hayamos jugado ante equipos de nuestra misma categoría o incluso de Primera, caso del Osasuna, y por eso creo que llegamos bien, seguros, fuertes y que no tenemos que sentirnos inferiores a nadie«.

Por eso cree que lo que tienen que conseguir con el paso de las jornadas, al ser el Burgos CF un equipo recién ascendido, es «ganarse el respeto de nuestros rivales. No lo vamos a lograr ya mismo, pero sí poco a poco, viendo cómo nos comportamos en el campo como equipo, pero también el club a nivel institucional. Tenemos que ser un club creíble y cumplidor, y si es así los jugadores va a pelear y dejarse la piel en cada partido«.
En cuanto al partido en sí ante el Sporting de Gijón, Julián Calero asegura haberse hecho «una composición de lugar sobre cómo puede ser el partido, pero luego puede pasar de todo. El Sporting tiene unas características muy marcadas en cuanto a su forma de mover el balón, atacar y defender, así que iremos a Gijón a hacernos fuertes a lo largo del partido, seguros de que tendremos nuestras ocasiones. Se va a ver un Burgos valiente y con personalidad, y seguro que somos capaces de competir».

Sobre el equipo sportinguista, el entrenador del Burgos apunta que le «preocupa todo» porque «tiene un gran equipo, con jugadores como Aitor, Grajera, el recientemente fichado Puma Rodríguez, el serbio Djurdjevic, su máximo goleador la temporada pasada, Mariño en la portería, Babin en defensa, dos laterales largos, etc. Es un buen equipo, pero aun con todo lo que a mí realmente me tiene que preocupar es lo que hagan mis jugadores, saber sacarles el mayor partido».
Undabarrena: «Será mi estreno en Segunda y va a ser muy especial»
El capitán del Burgos CF, Eneko Undabarrena, vivirá a partir de este domingo su cuarta temporada consecutiva en el equipo y algo mucho más importante, su debut en la categoría de plata del fútbol español. «El partido ante el Sporting va a ser muy especial para mí porque por fin en El Molinón voy a poder estrenarme en Segunda División. Tengo muchas ganas y además estoy totalmente recuperado del proceso de coronavirus que tuve y que me obligó a dejar de entrenar».

El Sporting llegará seguido del Leganés, Éibar y Valladolid, un duro inicio para el Burgos que su capitán asume con tranquilidad. «Me da igual jugar ante estos equipos o si hubieran sido otros. Hay 18 equipos que el año pasado estuvieron en Segunda o Primera y que por lo tanto tienen más experiencia que nosotros en la categoría, pero nos tiene que dar lo mismo el rival que tengamos enfrente».
«Somos 20 jugadores y todos tienen calidad para poder jugar; el año pasado ascendimos por eso»
Aunque no conoce la Segunda División, Undabarrena sabe más o menos lo que se va a encontrar. «Un plus en todo, más calidad, más ritmo, más físico, etc. Sabemos lo que exige la categoría, a lo que nos enfrentamos, y a partir de ahora tenemos que ser los jugadores, cada uno con nuestras características, los que sepamos interpretar en el campo lo que el míster nos diga».
Por último, el jugador vasco alaba el hecho de que a su demarcación de mediocentro hayan llegado jugadores como Riki Rodríguez o Andy Rodríguez, que se unen a otros mediocentros como Elgezabal o Miki Muñoz. «En todas las líneas va a existir una gran competencia y en ninguna va a ser fácil jugar. Somos 20 jugadores y todos tiene calidad para poder jugar, así que eso será bueno para el equipo. El año pasado ascendimos por eso, porque no se notaron las ausencias, así que espero que este año suceda lo mismo«, concluye Undabarrena.