El Burgos CF ha iniciado este domingo la temporada 2021-22 en la Segunda División Liga SmartBank cosechando una derrota por la mínima (1-0) ante el Real Sporting de Gijón en partido disputado en el Estadio El Molinón ‘Enrique Castro Quini’. Era el regreso de los blanquinegros a la categoría de plata del fútbol español 20 años después, y a pesar de su buena reacción en los últimos 20 minutos del encuentro, finalmente decidió el gol logrado por Djuka para el Sporting en el minuto 66.
Comenzó el partido el Burgos con su previsible dibujo 4-1-4-1 con Elgezabal de pivote entre la defensa y la medular, la presencia de Raúl Navarro como interior derecho por delante de Álvaro Rodríguez, y Juanma en la punta de ataque en lugar de Guillermo. Además, se confirmaba la recuperación de Aitor Córdoba de su esguince de tobillo y por tanto el vizcaíno formaba en el eje de la zaga junto al burgalés Míchel Zabaco.
Igualmente, como era de esperar, el Sporting de Gijón salió fuerte de entrada, queriéndose hacer enseguida con el control del juego, y para cuando el partido alcanzaba su minuto 10 la defensa blanquinegra ya había tenido que achacar varios envíos peligrosos desde las bandas, sobre todo por la derecha de Aitor García.
Sin embargo, sería curiosamente el Burgos el primero en crear una ocasión de gol realmente clara tras una jugada por la banda izquierda entre Saúl Berjón y Fran García, cuyo centro al área enganchaba Raúl Navarro para poner en aprietos a Diego Mariño, que lograba repeler el esférico para que un defensor astur acabara abortando el peligro.
Una oportunidad a la que diez minutos respondería el Sporting con una bonita triangulación que concluía Gaspar con un disparo desde la frontal del área que salía rozando la portería defendida por Alfonso Herrero, ocasión que se convertía en el minuto 29 en la mejor vivida hasta ese momento por el equipo dirigido por Diego Gallego.
El encuentro entró entonces en una fase de gran igualdad, en la que las defensas se mostraban muy serias y claramente superiores a los ataques del rival, y de esta forma ambos equipos ganarían el tiempo de descanso sin que los aficionados que se habían dado cita en El Molinón pudieran llevarse algo más aprovechable a la boca.
El Sporting acrecienta su presión y logra el gol
La reanudación del choque trajo consigo un mayor dominio del Sporting de Gijón, que enseguida empezó a volcarse sobre el área del Burgos con centros laterales siempre bien repelidos por la zaga blanquinegra, pero su insistencia también dejaba huecos abiertos para la fácil salida de los de Julián Calero al contragolpe.
El partido se convirtió por momentos en un ida y vuelta continuo, y en ese escenario un centro de Aitor García desde la banda derecha, profundo al segundo palo, lo cabeceaba el serbio Djuka entre Álvaro Rodríguez y Elgezabal para superar a Alfonso junto al poste derecho. Era el 1-0 del encuentro (minuto 66) y el duelo se ponía cuesta arriba para el Burgos CF.
Calero empezó entonces a mover su banquillo y en los minutos siguientes dio entrada a cuatro hombres distintos, Guillermo, Roberto Alarcón, Miki Muñoz y Pablo Valcarce en lugar de Juanma, Raúl Navarro, Saúl Berjón y Undabarrena. Cuatro sustituciones que hicieron reaccionar a los burgaleses, que poco después, tras una falta lateral, encontraban un gran testarazo de Guillermo que Mariño sacó abajo con una estirada que le permitió desviar el balón a córner (minuto 77).
El Burgos había tenido el empate y llegaba vivo y entero al tramo final del encuentro, en el que dispondría de otras dos buenas ocasiones. La primera en un córner que cabeceaba Elgezabal en el primer palo, repelía de nuevo Mariño y enganchaba Miki Muñoz desde la frontal del área rozando el larguero.
Y la segunda, ya con otro delantero más en el campo como Claudio Medina, que había entrado sustituyendo a Fran García, en el tiempo de descuento. Su protagonista, Michel Zabaco, que recibía en el área pequeña, totalmente libre de marca, y cabeceaba de cerca pero por encima del larguero. Poco después el partido llegaba a su fin ante la lógica desesperación del Burgos CF por las ocasiones desperdiciadas.
FICHA TÉCNICA:
Sporting de Gijón: Diego Mariño; Rosas, Babin, Marc Valiente, Kravets; Nacho Méndez, Gragera; Aitor, Fran Villalba (Christian Rivera, miuto 78), Gaspar; y Djuka.
Burgos Club de Fútbol: Alfonso Herrero; Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba, Zabaco, Fran García (Claudio Medina, minuto 86); Elgezabal; Raúl Navarro (Roberto Alarcón, minuto 67), Undabarrena (Miki Muñoz, minuto 75), Andy Rodríguez, Saúl Berjón (Pablo Valcarce, minuto 75); y Juanma (Guillermo, minuto 67).
Árbitro: Oscoz Sagüés (Colegio Vasco). Amonestó a Rosas por el Sporting de Gijón y a Fran García por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 66). Centro de Aitor García desde la derecha que cabecea Djuka en el segundo palo, entre Elgezabal y Álvaro Rodríguez.
Incidencias: Estadio El Molinón ‘Enrique Castro Quini’ con asistencia de unos 7.000 espectadores, lo posibilitado por la restricción del 40% de aforo.