- Sergio Arribas, capitán del equipo la pasada temporada y una de la grandes promesas del fútbol burgalés, ha sido traspasado al Rayo Vallecano tras elegir Madrid para irse a estudiar INEF.
Arranca este fin de semana la temporada 2021-22 en la División de Honor Juvenil y por lo tanto lo hace también para el Burgos Club de Fútbol, que en el pasado curso protagonizó una gran segunda fase de la competición que le sirvió para lograr la permanencia y asegurarse su continuidad en la categoría por tercera campaña consecutiva.
El equipo burgalés sigue dirigido desde el banquillo por el entrenador asturiano Alejandro Robles, responsable junto a la dirección deportiva del Burgos CF liderada por Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ de la confección de una plantilla que es nueva casi al 90% y en la que esta temporada habrá un total de 10 jugadores burgaleses (21 en la plantilla), algunos que se mantienen del año pasado y otros llegados al primer equipo juvenil desde las categorías inferiores del club blanquinegro.
Todos ellos, junto a otros procedentes de clubes de Asturias, Galicia, Santander, Barcelona, Villarreal o Tenerife, configuran un plantel que ha realizado una buena pretemporada cosechando victorias ante los primeros equipos juveniles del CD Numancia, Real Oviedo o el Antiguoko de San Sebastián, y empates ante el Real Valladolid, Atlético Madrileño y UD Logroñés.
«Estoy muy contento con el equipo que hemos podido configurar con relación al presupuesto fijado este año para el juvenil, nada que ver con el de la campaña pasada. Aun así, creo que hemos dado un salto de calidad y que el equipo ha ganado también en competitividad, además de que esta temporada tenemos hasta diez jugadores que son burgaleses, salidos de la cantera, y que ya han demostrado en la pretemporada que van a tener un peso importante en el equipo«, asegura Alejandro Robles, satisfecho con la plantilla que está a su disposición.

Sergio Arribas, traspasado al Rayo Vallecano
Entre los canteranos se encuentran futbolistas como Saúl del Cerro, Iván Niño, Ethan, el portero Hugo Amo, Stefan, Javi Tuñón o Adrián Ruiz, jugador este último que regresa al Burgos CF tras haber jugado las dos últimas temporadas (una como cadete y otra como juvenil) en el Real Valladolid. Además, algunos de ellos han realizado la pretemporada con el primer equipo del Burgos CF, a las órdenes de Julián Calero.
Sin embargo, llama la atención la ausencia de uno de los buques insignia del fútbol burgalés, el defensa Sergio Arribas, uno de los capitanes del equipo la pasada temporada y que ya fue prácticamente titular indiscutible en la temporada 2019-20, a las órdenes de José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’ y siendo un recién llegado desde la categoría cadete.
Sergio Arribas ha sido traspasado por el Burgos CF al Rayo Vallecano, pero con una serie de cláusulas en su contrato en función de objetivos deportivos de las que, llegado el caso, se irá beneficiando el club blanquinegro: ascenso al filial, debut con el primer equipo rayista, número de partidos jugados, etc.

Una operación que Alejandro Robles asume como lógica. «Sergio quería estudiar INEF y en Burgos no podía hacerlo. Por eso realizó la solicitud en varias universidades a las que podía ir y al mismo tiempo seguir jugando al fútbol en clubes de esas ciudades. Tenía el OK de varias de ellas y finalmente se decantó por Madrid. En el Burgos CF no podíamos negar al jugador la posibilidad de seguir creciendo como futbolista, y de ahí su marcha al Rayo Vallecano».
Seis descensos de un total de 18 equipos
El Burgos CF ha vuelto a quedar encuadrado esta temporada en el Grupo 5 de la División de Honor Juvenil, integrado por 18 clubes de los que un total de diez son de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe o el propio Rayo. Se medirán a doble vuelta (34 partidos) y los seis últimos clasificados descenderán a la Liga Nacional Juvenil, un dato que habla bien a las claras de la exigencia de la categoría.
«Por eso el objetivo de partida del equipo no puede ser otro que el de formar jugadores que puedan llegar al filial, el Burgos CF Promesas, e incluso al primer equipo, que es para lo que se trabaja en las categorías inferiores, y a partir de ahí tratar de conseguir también la permanencia, que este año va a estar realmente cara«, asegura Alejandro Robles.

Empezando, por ejemplo, por el estreno de este sábado a domicilio ante la Cultural Leonesa (17.30 horas). «Es un rival al que hemos visto en dos partidos amistosos y que, al igual que nosotros, también ha cambiado casi todo su bloque importante de la pasada campaña. Por eso se presenta como un partido parejo y con una gran ilusión por parte de todos los chicos y del cuerpo técnico, que ya teníamos ganas de empezar. La pretemporada que hemos hecho dice que estamos bien, pero ahora hay que empezar a demostrarlo de verdad«, concluye el entrenador del Burgos CF.
PLANTILLA BURGOS CF DE LA DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL 21-22:
PORTEROS: Hugo Amo (renovado) y Miguel (Real Oviedo).
DEFENSAS: Adrián Medel (renovado), Javier Tuñón (renovado), Saúl del Cerro (renovado), Manuel Peña (Real Oviedo), Sergio García (Extremadura), Jorge Gutiérrez (Real Oviedo), Angel Chans (Ural) y Víctor Ruiz (Racing de Santander).
MEDIOCENTROS: Sebastián Sevúlpeda (Racing de Santander), Juan Álvarez (Sporting de Gijón), Alejandro Antón (renovado), Adrián Ruiz (renovado), Ethan Ventosa (renovado) e Iván Niño (renovado).
DELANTEROS: Stefan Rusu (renovado), Omar Falah (Llano 2000), Nacho López (Villarreal), Nahom Rivero (Tenerife), Jaime López (Unionistas), Willian Peña (Conxo) y Karan Ahmed (Intag Harby de Egipto).