Este fin de semana se pone en marcha la novedosa Segunda División RFEF, cuarta categoría del fútbol español desde esta temporada 2021-22 en la que va a militar un equipo burgalés, el Burgos CF Promesas, filial del Burgos Club de Fútbol SAD. Tras su ascenso de categoría conseguido al final de la pasada campaña después de superar una última eliminatoria ante el CD Mirandés B, el conjunto que seguirá siendo dirigido por un técnico de la casa como Carlos Aguilera afrontará la campaña con el claro objetivo de lograr la permanencia y preparar a sus jugadores más jóvenes para poder dar el salto en un futuro al primer equipo.
Para ello ha sido necesario reforzar su plantilla, en la que siguen 9 jugadores de la temporada pasada y a la que han llegado un total de 13 caras nuevas. De ellas, tres son el portero Óscar López, que el pasado curso estaba en el Burgos CF de Segunda B; y los jóvenes Pol Bassa y Larry Kelechi, ascendidos desde el equipo de la División de Honor Juvenil. En total, 22 futbolistas con mezcla de juventud y una decena de jugadores más veteranos, necesarios estos últimos para dotarle de una mayor experiencia que puede venir muy bien en los momentos delicados por los que podría pasar el equipo.
Carlos Aguilera: «Hay una plantilla competitiva y muy compensada»
Un plantel en el que tiene depositada mucha confianza su primer entrenador, Carlos Aguilera. «Empezamos la pretemporada con jugadores a prueba, otros recién llegados desde la categoría juvenil, futbolistas que estaban entrenando con el primer equipo y fichajes que aún quedaban por llegar. Pero ahora, más de un mes después, creo que hemos conseguido hacer una plantilla competitiva, compensada, y con una buena mezcla de jugadores con experiencia que van a dominar las exigencias de la categoría y que además van a ayudar de manera importante a nuestros ex juveniles, jugadores sub’23 que deben seguir creciendo junto a la categoría».

Futbolistas que durante la pretemporada no han conocido la derrota (2 victorias, ante el Zamora y el UD Logroñés B; y cuatro empates), preparación con la que el entrenador del filial blanquinegro ha quedado muy contento. «Fuimos creciendo poco a poco según fuimos asumiendo los distintos aspectos del juego, y tras los seis amistosos jugados estoy convencido de que tenemos un margen de mejora por delante. Sin embargo, la competición ya empieza y ahora ya no hay lugar para más pruebas, sino para demostrar lo que somos desde un principio».
Todo ello, lógicamente, teniendo claro que estamos ante una nueva categoría hasta ahora no existente, la Segunda División RFEF, en la que además habrá hasta cinco descensos por grupo y un sexto clasificado por la cola que jugará unos play off por la permanencia. «La categoría es los suficientemente competitiva y bonita para que además de la competición en sí se formen jugadores. Por eso el hecho de que tengamos la mitad de jugadores con una cierta experiencia, va a posibilitar que los sub’23 tengan una mayor progresión gracias a la ayuda que van a recibir de su parte».

Estreno a domicilio ante el CD Ardoi
Con estas premisas y estos mimbres, el Burgos CF Promesas se estrenará en la competición este sábado visitando al CD Ardoi (18.00 horas), equipo navarro de la localidad de Zizur Mayor, próxima a Pamplona capital, y que también es uno de los clubes recién ascendidos. «Empieza ya la hora de la verdad y para el inicio tenemos una visita delicada a un buen rival, del estilo del Logroñés B, que fue nuestro último rival en los amistosos de la pretemporada, y que además juega en un campo de hierba artificial y de reducidas dimensiones. Por eso el Ardoi dominará bien el tipo de juego que precisan estos campos, con mucho rechace y balón suelto, y tendremos que hacer uso de nuestra capacidad a adaptación para sacar el partido adelante», concluye Carlos Aguilera.
Un encuentro en el que el técnico burgalés no podrá contar con su portero llamado a ser el titular del equipo esta campaña, Óscar López, ya que ha sido convocado por el Burgos CF para el partido ante el Real Valladolid, ya que José Antonio Caro, uno de los fichajes del primer equipo para su portería, está cedido por el equipo pucelano y una cláusula de su contrato le impedirá jugar ante el conjunto blanquivioleta.

ASÍ QUEDA LA PLANTILLA DEL BURGOS CF PROMESA 2021-22:
Jugadores Renovados (9):
- Adrián Quintana (portero)
- Dani Burgos (lateral derecho)
- Iván Serrano (lateral izquierdo)
- Sergio Esteban (central)
- David Herrero Mota (medio centro)
- Gabriel Ortega ‘Gabri’ (Media punta)
- Dani Soto (delantero)
- Asier Barahona (extremo)
- Nacho Heras (delantero)
Fichajes (13):
- Óscar López (Portero. Burgos CF)
- Pol Bassa (Lateral izquierdo. Ex Burgos CF juvenil)
- Larry Kelechi (Delantero. 20 años. EX Burgos CF juvenil)
- Abel Conejo (Medio centro. 23 años. Ex Zamora CF)
- Juan Carlos Pineda (Delantero. 21 años. EX CD Mirandés B)
- Raúl Pescador ‘Pesca’ (Extremo. 21 años. Ex Deportivo Fabril)
- Javier Sahuquillo (Central. 21 años. Ex UD Conquense)
- Jorge Jiménez (Portero. 20 años. Ex Internacional de Madrid)
- Sergio Montes (Defensa. 24 años. Ex Santa Marta)
- Diego Abad (Delantero. 27 años. Ex CD Azuqueca)
- Marcos Gil (Mediocentro. 20 años. Cedido por el CD Numancia)
- Paco Puertas (Central zurdo. 25 años. Cedido por Fuenlabrada)
- Fran Pérez (Mediocentro, 25 años. Ex CD Cabecense)