El Burgos Club de Fútbol regresa solo seis días después al Estadio El Plantío, el mismo en el que el pasado lunes perdía por 0-1 ante la SD Éibar, para recibir este domingo (16.00 horas) al Real Valladolid en partido correspondiente a la Segunda División Liga Smartbank al que uno y otro equipo llegan en muy diferente situación, y que tradicionalmente va más allá de una rivalidad deportiva. Un duelo que dirigirá el colegiado andaluz Moreno Aragón.
Burgos y Valladolid históricamente se han ‘peleado’ sobre algo tan importante como qué ciudad debía ostentar la capitalidad de la comunidad de Castilla y León, y este duelo, este tira y afloja político, desde hace muchos años se ha llevado a otros muchos ámbitos de la sociedad, del día a día. Y también al deportivo.
Por eso los duelos futbolísticos entre el Burgos CF -en su día también con el Real Burgos- y el Real Valladolid siempre han ido acompañados de una gran pugna en las gradas, entre las aficiones, ansiosas por demostrar quién es el ‘más fuerte’ de la región, el que debe marcar el paso al resto de las provincias castellanoleonesas. Una situación que se volverá a vivir en El Plantío este domingo, aunque esta vez, por mor de la pandemia y los límites de aforo, no habrá en las gradas aficionados albivioletas.
Más allá de esto, el último partido oficial en feudo burgalés hay que buscarlo hace 30 años, en la temporada 1990-91, en Primera División, y siendo entonces el Real Burgos CF el que había tomado el relevo del Burgos CF. Fue el 5 de enero de 1991 y el triunfo se lo llevaría el Real Valladolid por 0-1, un resultado que espera y desea la parroquia blanquinegra que no se repita este domingo.
El Burgos CF, a por su primera victoria
El Burgos CF afrontará el encuentro con 1 solo punto en su casillero después de tres jornadas (derrotas por 1-0 ante el Sporting de Gijón y la referida frente al Éibar; además del empate 0-0 en Leganés), y por eso buscará ante el Valladolid su primer triunfo de la temporada, tres puntos que sin duda tendrían un sabor muy especial.
A por él irán Julián Calero y sus jugadores una vez que el balón empiece a rodar, porque el fútbol que hasta el momento ha salido de sus botas (19 disparos a puerta) ha merecido un mayor rédito en cuanto a puntos sumados y al menos haber hecho ya algún gol. Otra derrota llevaría al conjunto burgalés a complicarse la vida muy pronto, y por eso es algo en lo que nadie quiere pensar a orillas del Arlanzón.
Para intentar ese triunfo, el Burgos no podrá contar hoy con dos de sus jugadores, el central Grego Sierra, que debe cumplir un segundo partido de sanción tras su expulsión en Leganés, y el portero José Antonio Caro, que ha llegado cedido al club blanquinegro por el propio Real Valladolid y tiene una cláusula en su contrato que le impedirá jugar. Su estreno como burgalesista deberá esperar por tanto al menos una semana más.
Los 21 futbolistas restantes sí estarán a disposición de Calero y a ellos se suma también el guardameta Óscar López, tercer portero del primer equipo que a lo largo de la temporada jugará normalmente con el filial, el Burgos CF Promesas de la Segunda División RFEF, pero que en esta ocasión debe formar parte de la convocatoria para ser el meta suplente de Alfonso Herrero.
Hasta ocho bajas en el Real Valladolid del burgalés Pacheta
El Real Valladolid se presentará en El Plantío con un burgalés en su banquillo, su entrenador, José Rojo Martín ‘Pacheta’, natural de Salas de los Infantes, para el que el partido sin duda será más que especial. Nunca se ha enfrentado al Burgos como técnico del equipo rival y la historia aún espera verle algún día en el banquillo del club blanquinegro.
El equipo pucelano no conoce la derrota hasta el momento (empate 1-1 en Las Palmas y victorias por 2-0 y 0-2 ante el Zaragoza y el Lugo respectivamente), y por lo tanto desde un primer momento ya se ha situado en la parte alta de la clasificación. Sin embargo, el choque de este domingo lo encarará con solo 19 jugadores disponibles, o lo que es lo mismo, con hasta 8 importantes ausencias en sus filas.
Así, se encuentran lesionados Carnero, El Hacen, Kike, Hervías y Joaquín, en tanto que otros tres futbolistas están ahora mismo concentrados con sus selecciones: Weissman (Israel), El Yaniq (Marruecos) y Gonzalo Plata (Ecuador). Aun así, Pacheta dispone de mimbres suficientes para disponer sobre el terreno de juego un once competitivo, y con él buscará que el Valladolid prolongue una jornada más su buena dinámica.
Más de 6.000 abonados en las gradas
Tratará de impedírselo el Burgos CF, y con él toda su afición, ya que serán más de 6.000 abonados -cuenta actualmente con 6.235- los que poblarán las gradas de El Plantío para animar a los suyos y llevarles en volandas hacia la primera victoria. Y el inicio será prometedor, ya que el delegado de campo del Burgos CF, Carmelo Ortega, que lleva 27 años en el club -muchos de ellos como utillero-, será el encargado de hacer el saque de honor del partido. Esperemos que dé suerte a su equipo. ¡Que así sea!