- El lateral derecho Álvaro Rodríguez, aquejado de una lesión en los isquiotibiales, es la única baja en el equipo dirigido por Julián Calero.
La Segunda División Liga SmartBank del fútbol español se adentra este fin de semana en su 5.ª Jornada del curso 2021-22, y lo hace para el Burgos Club de Fútbol SAD con una salida a priori de las de competir de tú a tú ante su rival, la Sociedad Deportiva Amorebieta (Ciudad Deportiva de Lezama, 16.00 horas). Un encuentro que dirigirá el colegiado andaluz Quintero González.
Frente a frente se medirán por tanto dos de los clubes recién ascendidos a la categoría y que durante la pretemporada ya se vieron las caras, entonces en el Estadio Urritxe de Amorebieta con empate en el marcador (1-1), pero que ahora deben cambiar de escenario debido a que dicho campo no reúne las condiciones mínimas para albergar encuentros de la categoría de plata.
Será, en cualquier caso, un dato anecdótico, porque el conjunto vizcaíno si algo ha demostrado hasta ahora es que se ha adaptado muy bien a tener que jugar en la sede de trabajo del Athletic Club de Bilbao, ya que de momento solo ha jugado un partido como local en las cuatro jornadas disputadas, y lo hizo dando la sorpresa ante uno de los clubes hecho para luchar por el ascenso, la UD Almería, que cayó en Lezama por 2-1.
Por eso hará bien el Burgos saltando este sábado al terreno de juego con el mismo aplomo y seguridad que lo hizo hace solo seis días, y a la misma hora, ante el Real Valladolid, todo un recién descendido de Primera División que ‘mordió el polvo’ en El Plantío (3-0) en el que hasta el momento ha sido el mejor partido de los blanquinegros en lo poco que se lleva de campaña.

Curiosamente, de blanco y negro será de lo que no vestirán en este ocasión los jugadores de Julián Calero, ya que en Lezama estrenarán su tercera indumentaria de la presente temporada, de color naranja en su totalidad (camiseta, pantalón y medias) y que rinde así homenaje a su filial, el Burgos CF Promesas de la Segunda División RFEF.
Un color poco o nada habitual en el fútbol español de mayor nivel (Primera y Segunda División) que veremos qué dicha le depara al Burgos CF, porque a buen seguro que dependiendo del resultado final de la contienda se levantarán los comentarios en uno u otro sentido. Comentarios y posiblemente la venta de camisetas naranjas, que siempre la segunda y tercera camiseta de cualquier equipo suelen contar con un importante reclamo por parte de su afición.
Raúl Navarro ocupará el puesto de lateral derecho
Anécdotas al margen, el Burgos afrontará el choque ante el Amorebieta con una única ausencia, la de su lateral derecho titular, el madrileño Álvaro Rodríguez. Acabó el choque ante el Valladolid con una sobrecarga en los isquiotibiales y durante la semana no ha tenido tiempo para poderse recuperar en condiciones, por lo que finalmente no entraba en la lista de jugadores convocados por Calero.
Todo apunta a que su puesto será ocupado por Raúl Navarro, con el que compartió la banda diestra la pasada temporada y que demostrado quedó se adapta bien a los dos laterales e incluso a jugar como mediocentro, y habrá que ver además si Juanma (autor de dos goles el pasado domingo) es reservado de inicio porque durante la semana ha estado también entre algodones debido a unas leves molestias musculares.

Por contra, regresan a la citación el central Grego Sierra tras cumplir dos partidos de sanción después de ser expulsado -roja directa- en Leganés, y el portero José Antonio Caro, que al estar en el Burgos cedido por el Real Valladolid no pudo ser convocado por Julián Calero la pasada jornada. En definitiva, una serie de novedades que veremos en qué grado, más allá del obligado por la lesión de Álvaro Rodríguez, afectan al once titular que veamos ante el Amorebieta.
Mikel Saizar y Mikel San José
Un Amorebieta dirigido por Íñigo Vélez en el que destacan en lo sentimental el portero Mikel Saizar, exjugador del Burgos CF y uno de los héroes del ascenso del club vasco -esta temporada es suplente de Roberto Santamaría– y todo un exfutbolista de la Primera División como Mikel San José, durante muchos años integrante de la primera plantilla del Athletic de Bilbao y titular indiscutible entre los puestos de central o mediocentro.

Además, hasta la fecha destaca la actuación de su delantero Koldo Obieta ‘Obi‘, que ha sido el autor de 2 de los tres goles que hasta la fecha ha logrado el Amorebieta en su estreno histórico en la Segunda División.