El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Fútbol

Punto de raza del Burgos CF en Lezama (2-2)

El conjunto burgalés se repone al gol tempranero del Amorebieta, empata poco después, se adelanta en el marcador tras haber sido expulsado Valcarce, pero en el tramo final cede el empate ante el mayor empuje de su rival.

Juanma celebra el gol con el que ponía el 1-1 en el marcador en el minuto 25. / Foto: LFP
Publicidad

 
  • Juanma logró la igualada blanquinegra en el minuto 25 (su tercer gol de la temporada) y Miguel Rubio, de cabeza, adelantó a los de Julián Calero en el minuto 77.
  • La expulsión de Pablo Valcarce (minuto 53) tras lanzar una patada a un rival sin balón, volvió a condicionar el juego del Burgos en el segundo tiempo, que tuvo que sufrir para al menos salvar un punto.

El Burgos CF suma y sigue tras lograr este sábado un meritorio empate (2-2) en su visita a la SD Amorebieta en partido disputado en la Ciudad Deportiva de Lezama. Un encuentro que el equipo burgalés pudo ganar (dominaba 1-2 en el minuto 87) pero que también pudo perder en el tiempo de descuento después de que su rival lograra el tanto del 2-2 definitivo.

Esta vez fue otra expulsión por roja directa -al igual que en la 2.ª Jornada ante el Leganés-, la de Pablo Valcarce en el minuto 53, la que obligó a los de Julián Calero a doblegar esfuerzos en lo que restaba aún de segunda parte (el colegiado añadiría además 6 minutos), pero aun así lograron adelantarse en el marcador con inferioridad y a punto estuvieron de protagonizar una auténtica gesta tras el acoso y derribo del Amorebieta en los minutos finales.

Publicidad
Publicidad
Raúl Navarro fue titular como lateral derecho en sustitución del lesionado Álvaro Rodríguez. / Foto: LFP

Se adelanta el Amorebieta

Publicidad

Compareció el Burgos en el partido con un once inicial en el que llamó la atención únicamente la presencia ya esperada de Raúl Navarro como lateral derecho en sustitución del lesionado Álvaro Rodríguez, en tanto que el resto del equipo fue el mismo que había logrado la victoria en la pasada jornada ante el Real Valladolid (3-0), con Andy Rodríguez y Elgezabal como mediocentros y Juanma y Guillermo como referencias ofensivas.

Sin embargo, que el once fuera continuista respecto al del triunfo ante el conjunto pucelano esta vez no fue sinónimo de buenas sensaciones, ya que en el minuto 5, en el primer acercamiento con algo de peligro del Amorebieta, Orozko recibía de pecho de un compañero para, sin dejar caer el balón, fusilar a Alfonso Herrero por la escuadra derecha (1-0).

Los jugadores del Amorebieta se abrazan tras el gol conseguido por su compañero Orozko. / Foto: LFP

Muy pronto se convertía el partido en un cuesta arriba para el Burgos, pero esta circunstancia no amilanó para nada a los de Julián Calero, que en los siguientes minutos, con paciencia y tocando el balón con criterio, empezaron a llegar con una cierta facilidad al área rival. Así, en el minuto 20 un pase medido de Juanma sobre la entrada por banda de Pablo Valcarce dejaba a este totalmente solo ante Santamaría, meta local, pero su toque suave desde el punto de penalti se le escapaba por encima del larguero.

Juanma llega al rescate

En cualquier caso fue solo el aviso de lo que llegaría cinco minutos después tras una jugada de tiralíneas del equipo blanquinegro, esta vez vestido de naranja. La iniciaba Juanma metiendo el balón sobre la media luna, y allí Guillermo se revolvía entre los dos centrales del Amorebieta para asistir a Valcarce y que este, con un toque prodigioso, encontrara a Juanma totalmente desmarcado. El sevillano se plantaba así solo ante Santamaría y le superaba con facilidad junto al palo derecho (1-1).

El Burgos ya había hecho lo más difícil, nivelar un duelo que enseguida se le había complicado, y además su gol, tercero ya de Juanma en la presente temporada, dejó un poco tocado a su rival, que algo nervioso empezaba a mostrarse impreciso en la medular cometiendo varias pérdidas de balón debido a la buena presión burgalesista.

Piña de los jugadores del Burgos tras el gol anotado por Juanma. / Foto: LFP

Aun así, los veinte minutos restantes hasta el descanso se convirtieron en un toma y daca continuo entre los dos equipos, con mayor posesión visitante, pero las pérdidas de uno y otro fueron sucediéndose e impidiendo que las jugadas combinativas llegaran a buen término. De por medio, tarjetas amarillas para el local Markel Lozano y para Elgezabal por parte del Burgos, y la polémica final -ya en el descuento- por dejar sin señalar el colegiado una posible falta del propio Elgezabal en la medular que le hubiera podido costar la expulsión.

De nada sirvieron las protestas de los jugadores del Amorebieta, realmente molestos con Quintero González, y el árbitro andaluz señalaba a continuación el final del primer acto y el camino de los vestuarios para los 22 protagonistas.

Andy Rodríguez persigue a Mikel San José, faro del Amorebieta en la medular. / Foto: LFP

Lesión de Fran García y expulsión de Pablo Valcarce

Con las buenas sensaciones que se había ido el Burgos al descanso iniciaron también los de Julián Calero el segundo tiempo, pero enseguida todo cambiaría y de forma muy importante y preocupante. Primero porque Fran García se lesionaba en la pugna con un rival al sentir un pinchazo en la parte posterior del muslo, lo que le obligó a dejar su puesto de lateral izquierdo a José Matos.

Y segundo, porque en el minuto 53 Pablo Valcarce veía la tarjeta roja directa tras soltar una patada sin balón a un rival -al que no llegó a alcanzar-, acción que no pasó desapercibida para el árbitro y que acababa con el jugador berciano camino de los vestuarios. De nuevo se quedaba el Burgos con un jugador menos -igual que en la segunda jornada, en su visita al Leganés- y otra vez con muchos minutos por delante.

Miguel Rubio acosa a Orozko para tratar de hacerse con el balón. / Foto: LFP

El contratiempo llevaba a Calero a prescindir de sus dos hombres de ataque, Juanma y Guilermo, para dar entrada en el minuto 60 a otros dos de refresco como Undabarrena -recogía el brazalete de capitán de Juanma- y Álex Alegría. El Burgos pasaba a posicionarse en un claro 4-4-1, y lo que empezó a encontrarse en los siguientes minutos fue una continua llegada de Iker Seguín por la izquierda, auténtica pesadilla para los blanquinegros.

Todos sus centros eran muy bien intencionados y le buscaban las cosquillas tanto a la zaga como a Alfonso Herrero, pero afortunadamente no llegaban acompañados de remates certeros de sus compañeros. Por eso Íñigo Vélez, técnico del Amorebieta, empezaba a mover su banquillo dando entrada a tres jugadores, Unzueta, Guruzeta y Álvaro Peña, porque quería irse con todo arriba para hacer valer su superioridad numérica.

Miguel Rubio adelanta al Burgos y el Amorebieta iguala

Con el gesto de las gafas dedicado a algún familiar o amigo, Miguel Rubio celebraba la consecución del 1-2. / Foto: LFP

Afortunadamente no logró el Amorebieta su propósito y tras dos buenas internadas de José Matos y Saúl Berjón por la banda izquierda, la de este último cortada en falta por Larra al borde del lateral del área, llegó la jugada que adelantaría al Burgos. El propio Saúl Berjón botaba la falta y en el segundo palo, libre de marca, Miguel Rubio entraba con todo y de cabeza superaba a Santamaría para hacer el 1-2 (minuto 77).

La explosión de júbilo de los burgaleses era lógica, ya que volteaban el encuentro y con un jugador menos sobre el césped, pero a partir de ese momento el Amorebieta se volcó ya con todo, empezó a prodigarse en centros desde las bandas y a sacar varios córner, amén de incorporar a otro hombre más en ataque, Etxaburu, que acabaría siendo clave.

Elgezabal persigue a Larra, que estuvo muy inquieto en el tramo final del partido por la banda derecha y realizó el centro que acabó en el 2-2 de Etxaburu. / Foto: LFP

El Burgos, mientras tanto, agotaba sus naves dando entrada a Zabaco para fortalecer más la zaga y a Miki Muñoz en la medular, pero en el minuto 88 un centro desde la derecha lo pescaba en el segundo palo el recién entrada Etxaburu para de cabeza obligar a un despeje milagroso de Alfonso Herrero que, sin embargo, se estrellaba en la pierna de Aitor Córdoba y se alojaba en el fondo de las mallas (2-2).

El árbitro añadía además 6 minutos que se convertirían en un auténtico suplicio para el Burgos, porque en ese tiempo el Amorebieta se sucedió una y otra vez en ataque y solo la mala puntería de sus hombres impidió que el conjunto burgalés se viniera de vacío de Lezama. Los de Julián Calero salvaban un punto, pero quizá sabe a poco habiendo tenido tan cerca el que hubiera sido su primer triunfo lejos de El Plantío.

FICHA TÉCNICA:

SD Amorebieta: Santamaría; Larra, Luengo, Markel Lozano, Óscar Gil, Seguín; Olaetxea (Álvaro Peña, minuto 70), Mikel San José, Iker Bilbao (Etxaburu, minuto 84); Orozko (Guruzeta, minuto 70) y Obi (Unzueta, minuto 61).

Burgos Club de Fútbol SAD: Alfonso Herrero; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Miguel Rubio, Fran García (José Matos, minuto 50); Valcarce, Elgezabal, Andy (Miki Muñoz, minuto 87), Saúl Berjón (Zabaco, minuto 87); Juanma (Undabarrena, minuto 60) y Guillermo (Álex Alegría, minuto 60).

Árbitro: Quintero González (Colegio Andaluz). Expulsó a Pablo Valcarce con roja directa (minuto 53) y amonestó a Markel Lozano y Larra por la SD Amorebieta; y a Elgezabal por el Burgos CF.

Goles: 1-0 (minuto 5): Orozko bate a Alfonso Herrero de volea por la escuadra derecha. 1-1 (minuto 25): Toque de Pablo Valcarce sobre Juanma, que se planta solo ante Roberto y le supera junto al palo derecho. 1-2 (minuto 77): Falta que bota Saúl Berjón desde la izquierda y cabecea Miguel Rubio en el segundo palo libre de marca. 2-2 (minuto 88): Centro desde la derecha que remata Etxaburu en el segundo poste, despeja Alfonso y acaba entrando en la portería tras golpear en la pierna de Aitor Córdoba.

Incidencias: Partido de la 5.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en la Ciudad Deportiva de Lezama ante 1.100 espectadores. No pudieron asistir al mismo seguidores del Burgos CF, solamente abonados del Amorebieta y del Athletic de Bilbao.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Siete burgaleses disputan los Campeonatos de España en Edad Escolar

        Tenis de Mesa

        Rodrigo Seoane: «El partido en Cáceres será muy complicado»

        Baloncesto

        El Burgos BH cierra marzo corriendo en Francia y Estella

        Ciclismo

        Agustín Gil, operado de una luxación en la clavícula

        Rugby

        Álex Bermejo: «La derrota en Huesca no afecta a la confianza del equipo»

        Fútbol

        El viento derriba parte del muro del Estadio El Plantío

        Fútbol

        Adrián García, subcampeón del Regional BTT de Escuelas

        Ciclismo

        El CN Castilla Burgos logra dos medallas en León

        Natación

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter