- El equipo burgalés fue dominando el marcador en el tercer cuarto hasta por 30 puntos (68-38), pero en el último acto se relajó en demasía y MoraBanc Andorra le endosó un parcial de 2-20 con el que hizo temer por la victoria local.
- Dani Díez (13 puntos y 8 rebotes) acompaña a Alex Renfroe como jugador más destacado del Hereda San Pablo, en el que Tyrus McGee acabó como máximo anotador con 14 puntos y regresó también Marc García con 9.
El Hereda San Pablo Burgos ha conseguido este sábado su primer triunfo como local en la Liga Endesa 2021-22, segundo de la temporada, tras imponerse por 81-70 al MoraBanc Andorra en un partido en el que siempre fue por delante en el marcador y llegó a ir dominando hasta por 30 puntos (68-38, minuto 27). Sin embargo, en el tramo final del encuentro el equipo burgalés pasó a ser una sombra de lo que había sido hasta el momento, y el equipo visitante le echó casta para con un parcial de 2-20 meter el miedo a los jugadores de Zan Tabak, que afortunadamente reaccionaron a tiempo.
Afrontó el partido de salida el equipo burgalés con la buena noticia del regreso de Alex Renfroe, que acabaría siendo el mejor de su equipo, y la presencia entre los convocados del otro base del plantel, el esloveno Aleksej Nikolic, recuperado de la lesión de tobillo sufrida una semana atrás ante el Casademont Zaragoza. Mientras, el que se quedaba sin vestir, descartado por Zan Tabak, era el estonio Kristian Kullamae.
Con estas premisas inició el Hereda San Pablo el choque y precisamente con Nikolic como director de juego. Todo ello para dar paso a un inicio de partido en el que los dos equipos fallaron sus cuatro primeros ataques y hubo que esperar hasta pasado el minuto 2 para que Xavi Rabaseda adelantara a los suyos con un triple al que respondió a continuación Amine Nova (3-2).
Los problemas surgieron pronto sin embargo para el cuadro local porque Nikolic cometía enseguida su segunda personal y sin que el choque hubiera llegado al minuto 4 ya aparecía en pista Alex Renfroe para explosión de júbilo de una grada que lo recibió con una sonara ovación. Mientras, el MoraBanc Andorra se adelantaba con una canasta de Olumuyiwa, pero pronto le repelía Suleiman Braimoh con el segundo triple del Hereda San Pablo (6-4, minuto 5).
Además, Andorra seguía espeso en ataque, fallón incluso en tiros liberados, y llegó entonces el despegue burgalés con una bandeja de Renfroe de las suyas, un 2+1 de Steve Zack y un triple -tercero del Hereda San Pablo- de Dani Díez que obligaron a los del principado a pedir tiempo muerto el marcador de 15-4 (minuto 7).
Tras él rompía el apagón visitante Sergi García con un triple, pero seguidamente el recién entrado en pista Marc García, ya recuperado de sus molestias, le respondía con otro que levantaba a la afición burgalesa de sus asientos (18-7). El escolta catalán ayudaba además un poco más a los suyos con dos tiros libres y tras otro ataque fallido del MoraBanc llegaba el segundo triple de Dani Díez -quinto ya del equipo burgalés- para poner el 24-9. Un marcador recortado por los de Ibon Navarro al cierre del primer cuarto (25-14).
Triples por doquier y lección de Renfroe para el despegue local
El segundo parcial se iniciaba para el Hereda San Pablo con una bonita ‘bomba’ a dos metros de Zack y el tercer triple de Dani Díez, realmente desatado en el encuentro, y el cuadro burgalés se marchaba definitivamente en el marcador (30-16). Andorra seguía además espeso en ataque, ahogado por la gran defensa local, y una entrada a canasta de Nikolic se encontraba la falta personal añadida para que el esloveno aumentara la renta de los de Tabak (33-16, minuto 13).
Para entonces aún seguían sin anotar jugadores como Vitor Benite y Dejan Kravic, así como Tyrus McGee, que fue el siguiente a sumarse a la fiesta local con una nueva acción de 2+1 que ponía el increíble 36-16 ante un rival que no despertaba. Intentaría hacerlo de la mano de Clevin Hannah, autor de siete puntos seguidos (triple incluido) para acercar a los suyos al 37-23, pero el despertar visitante no tardaría en cortarlo McGee con su primer triple -séptimo del Hereda San Pablo- para poner el 40-23 (minuto 17).
El primer tiempo entraba en su recta final, pero aún habría tiempo para que Alex Renfroe empezara a demostrar de lo que es capaz con un triple y una asistencia a Braimoh (7 puntos), que estaba realizando su mejor partido con el equipo burgalés, y con 45-26 (minuto 18) de nuevo MoraBanc Andorra se veía obligado a parar el choque. Al regreso a la pista siguió atascado el equipo de Ibón Navarro, hasta en los tiros libres, y una bandeja y dos libres de Renfroe (11 puntos ya para él y seis asistencias) dejaban el partido al descanso encarrillado (49-26).
Hereda San Pablo alcanza su máxima renta (68-38)
La reanudación del encuentro siguió por los mismos derroteros del primer acto y el Hereda San Pablo lograría anotar en sus cinco primeros ataques por medio de McGee (5 puntos), Dani Díez, Marc García (4 puntos) y Alex Renfroe, y el marcador se disparaba hasta el 62-32 (minuto 23) que llevaba a un desesperado Andorra a agotar su primer tiempo muerto.
Solo Víctor Arteaga demostraba su poderío bajo el aro reboteando y anotando (14 puntos para él) para poner el 62-36 (minuto 25), momento en el que Renfroe -ya con 8 asistencias- dejaba su sitio a Nikolic y punto del partido en el que Vitor Benite estrenaba su casillero de anotación con un tiro libre tras una técnica señalada a Ibón Navarro, técnico visitante.
Y curiosamente pareció ser lo que necesitaba el brasileño, porque en los dos ataques siguientes respondió con una entraba a canasta y un triple (68-38) que lanzaban al Hereda San Pablo hasta el +30 en el marcador venían a demostrar que Benite no se había ido del encuentro. Aun así, dos triples de Morgan y Jelinek acercaban al MoraBanc al 68-44 (minuto 28) y para evitar sustos mayores Zan Tabak llamaba a meditar a los suyos.
Con ello no pudo evitar otro triple de Jelinek, pero al menos el equipo burgalés mantenía la renta (70-47) a la par que el público agradecía la entrada a la cancha del bielorruso Max Salash para jugar los últimos segundos del tercer cuarto.
Relajación local y despertar visitante (parcial de 2-20)
Restaban aún diez minutos por delante para dar por cerrado un duelo que parecía estar claramente sentenciado, y para que no hubiera ninguna duda a ello se puso manos a la obra el Hereda San Pablo en el cuarto final. Sin embargo, el primero en anotar para rebajar la desventaja visitante hasta el +20 sería Clevin Hannah con un triple de su cosecha, y además Miller-Mcintyre con dos buenas acciones bajo el aro y el propio Hannah lograban poner el marcador de 70-56 (minuto 33) que dejaba el parcial favorable al MoraBanc en un insospechado 2-18.
Lógicamente Zan Tabak pedía tiempo muerto para frenar la sangría, pero su equipo seguía irreconocible en ataque y débil en defensa, como si se hubiera olvidado de todo lo hecho hasta ese momento, y el MoraBanc Andorra siguió a lo suyo cual hormiguita para acercarse aún más con otra canasta de Miller-Mcintyre (70-58). Solo entonces apareció Vitor Benite para volver a anotar en el Hereda San Pablo, en el que Dejan Kravic seguía inédito en la anotación tras fallar dos tiros libres.
El partido entraba así en sus tres últimos minutos, pero el incansable Miller-Mcintyre seguía tirando de los suyos (72-61) para hacerles creer en una remontada que parecía imposible. Por si acaso Xavi Rabaseda concedía tres tiros libres al propio Miller-Mcintyre en su quinta falta personal, de los que el jugador visitante afortunadamente solo aprovechaba uno, pero tras estrenarse Kravic en la canasta contraria llegaba el triple de Oriol Paulí que rebajaba la ventaja local a menos de diez puntos (74-65). El parcial ya era entonces de 6-27 para los andorranos.
Menos mal que para entonces ya solo restaba un minuto para la conclusión del choque y una bandeja de Dani Díez (13 puntos para él) obraba el 77-65 tranquilizador. Aun así, MoraBanc Andorra no se daba por rendido y volvía a recortar su desventaja (77-69) para que finalmente el partido se cerrara con el resultado de 81-70.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Aleksej Nikolic (3), Vítor Benite (10), Xavi Rabaseda (3), Suleiman Braimoh (8) y Dejan Kravic (2) –cinco inicial– Tyrus McGee (12), Max Salash (-), Dani Díez (13), Marc García (9), Steve Zack (6), Alex Renfroe (13) y Kareem Queeley (-).
MoraBanc Andorra: David Jelinek (6), Babatunde Olumuyiwa (2), Clevin Hannah (16), Amine Nova (2) y Drew Crawford (2) -cinco inicial-; Miller Mcintyre (13), Moussa Diagne (1), Oriol Paulí (4), Mario Nakic (-), Sergi García (5), Conor Morgan (3) y Víctor Arteaga (16).
Árbitros: Antonio Conde, Alfonso Olivares y Andrés Fernández. Eliminados por personales Xavi Rabaseda (minuto 37) por el Hereda San Pablo Burgos y Codi Miller-Mcintyre (minuto 40) por el MoraBanc Andorra.
Parciales: 25-14; 24-12 (49-26, descanso); 21-21 (70-47); y 11-23 (81-70 final de partido).
Incidencias: Partido correspondiente a la 4.ª Jornada de la Liga Endesa 2021-22 disputado en el Coliseum ante cerca de 8.000 espectadores. El encuentro comenzó con más de media hora de retraso debido a una incidencia con el marcador general del pabellón y en el del tiempo de posesión de una de las canastas. El Hereda San Pablo invitó al partido a la nadadora paralímpica burgalesa Marta Fernández tras su histórico logro de tres medallas (oro, plata y bronce) en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio.