- Las bajas seguirán asolando al equipo burgalés este domingo (Campo Bienvenido Nieto, 12.00 horas) y además no podrá contar tampoco con los ausentes Nico Herreros y Valentín Bustos.
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos ha realizado este jueves su presentación oficial ante los medios de comunicación en un acto celebrado en el propio centro hospitalario que se estrena esta temporada como uno de los patrocinadores principales del Aparejadores Rugby Burgos. Aunque la temporada 2021-22 en la División de Honor ya comenzó el pasado fin de semana, además con el sinsabor de traer consigo la primera derrota de los discípulos de José García (33-20 ante el Complutense Cisneros), el club burgalés prepara ya con ilusión su estreno de este domingo ante su público ante el recién ascendido Bizkaia Gernika (Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, 12.00 horas).
Un partido en el que el técnico argentino del Recoletas Burgos UBU espera que se pueda ver una mejoría del juego de su equipo respecto a lo que ofreció en el Central de la Universidad Complutense de Madrid. «El equipo lleva toda la semana trabajando en corregir los errores que cometimos ante Cisneros para ser capaces de mantener una regularidad durante los 80 minutos y seguir creciendo como equipo».
Un partido, el del pasado fin de semana, que vino condicionado por las bajas, hasta siete con las que afrontó el equipo burgalés el partido, y que José García confía en ir recuperando. «Influyó, está claro, sobre todo porque varias de ellas son de jugadores de segunda y tercera línea, pero no podemos buscar tampoco excusas y sí trabajar para con el resto de jugadores saber solventar estas circunstancias adversas«.
Además, al igual que sus jugadores, el entrenador del Recoletas Universidad de Burgos tenía ya ganas de que llegara el partido de este próximo domingo, primero que jugarán ante sus aficionados. «Sin duda, ya estamos ansiosos por jugar delante de nuestra afición. A Madrid, al partido contra el Cisneros, ya pudimos sentir su apoyo desde la grada, ya que se desplazaron bastantes seguidores, y seguro que este domingo les tendremos animando desde el primer momento«.
Ante el Bizkaia Gernika, ganar sí o sí
Centrado en este segundo compromiso de la División de Honor, ante el recién ascendido Bizkaia Gernika, José García prefiere mantenerse cauteloso. «Todos los partidos, ganemos o perdamos, los vemos como una oportunidad y por eso trabajamos cada día en construir el equipo más sólido posible pensando más a largo plazo. Por supuesto el partido ante Gernika es una opción de lograr la primera victoria y así lo vamos a afrontar, pero para ello debemos mejorar y potenciar lo que hicimos bien ante el Cisneros. No pensemos que va a ser un partido fácil».
Además, espera el técnico el Recoletas Burgos UBU que su equipo no vuelva a incurrir en esas faltas de indisciplina que el pasado sábado le costaron dos tarjetas amarillas (20 minutos con un jugador menos). «Así es. La de Marc Sánchez no vino forzada por el rival, y estas son las que hay que evitar, pero la de Facundo vino por una reiteración de faltas en las touches y las melés, y al final le tocó a él pagar los platos. Las no forzadas desde luego hay que evitarlas, les estamos concienciando de ello, porque ya el año pasado nos pasaron mucha factura«, concluye José García.
Iñaki Sicilia: «El partido ante el Gernika será a cara de perro»
Por su parte, el presidente del Aparejadores Burgos, Iñaki Sicilia, presente también en la puesta de largo del equipo, mantiene su confianza plena en la plantilla que han confeccionado y restaba importancia a la derrota sufrida en Madrid. «Yo estoy tranquilo. Esto no ha hecho más que empezar y al final el trabajo acabará saliendo. Quizá se minusvalora al Complutense Cisneros, que igual por su rendimiento de los últimos años nos puede parecer un equipo fácil, pero ya vimos que no es así y es uno de los que mejor rugby hace, tal y como se vio. Pero yo estoy tranquilo y veremos enseguida la mejoría del equipo«.
Aun así, y a pesar de las bajas que tuvo el equipo burgalés en la jornada inaugural, algunas de las cuales seguirá manteniendo (Nico Herreros concentrado con la selección de Chile, Valentín Bustos pendiente del visado para poder venir de Argentina y el lesionado Rubén Sanz), Sicilia no quiere poner excusas. «Hay jugadores suficientes como para poder hacer buenos partidos, ofrecer un buen rendimiento, jugar bien e ir poco a poco acoplando todas las líneas, así que seguro que lo lograremos».
En cuanto al encuentro de este domingo, debut en San Amaro ante el Bizkaia Gernika, el dirigente burgalés no puede ser más claro. «Va a ser un partido a cara de perro porque de momento, debido a las bajas que tenemos, es uno de los encuentros que ahora mismo puede considerarse de nuestra liga. A los equipos recién ascendidos siempre se supone que les debe costar un poco coger el ritmo a la categoría, así que es uno de esos partidos que hay que ganar sí o sí».
Además, Iñaki Sicilia confía en la buena respuesta el domingo de una afición siempre fiel como la del Aparejadores. «Lo veremos el domingo, pero espero que sea así. Sí que se está notando ya movimiento entre los aficionados y altas de nuevos socios estos días, y además como jugaremos antes un amistoso con el equipo sub’23 ante el Aranda RC, pues seguro que en las gradas habrá buen ambiente».
Carnets de socios, en las puertas del Campo Bienvenido Nieto
Los socios del Recoletas Universidad de Burgos que aún no hayan recogido su carnet para esta temporada, pueden hacerlo en la nueva sede del club burgalés, en la calle Francisco de Enzinas, o si no esperar al domingo y recoger su abono en la misma puerta de acceso al Campo Bienvenido Nieto de San Amaro donde, desde las 12.00 horas de este domingo, el equipo burgalés se verá las caras con el Bizkaia Gernika.