- De nuevo Alfonso Herrero fue el mejor jugador del Burgos CF tras realizar varias paradas de mérito que impidieron que el Alcorcón se hubiera adelantado antes en el marcador.
- Riki, titular en la medular, fue la principal novedad en el once inicia del equipo blanquinegro, en el que al final no jugó Juanma al no estar recuperado de unas molestias físicas que llevaba acarreando desde hacía unos días.
El Burgos Club de Fútbol SAD regresa de vacío de su visita al Estadio Santo Domingo, donde le esperaba un AD Alcorcón que iniciaba el encuentro como colista de la Segunda División Liga SmartBank, pero que a lo largo de los 90 minutos demostró ser mejor equipo y fue el único que se hizo acreedor a un triunfo que al final, para lamento de los jugadores burgalesistas, acabaría encontrando en el tiempo de descuento. David Fernández fue el autor del único gol del choque (minuto 91), que sin duda fue el justo premio para un Alcorcón que había sido el único equipo en buscar claramente la victoria que tanto necesitaba. El Burgos deberá esperar por tanto a una nueva ocasión para lograr su primer triunfo como visitante.
Inició el encuentro el Burgos CF con una nueva variación en el sistema de juego respecto al 5-3-2 que presentó una semana atrás en el derbi ante el CD Mirandés, decantándose esta vez Julián Calero por un dibujo 5-4-1 del que se caía Juanma, que no acaba de recuperarse del todo de unas molestias musculares, y en el que entraba en la medular el asturiano Riki.

Mientras, el equipo blanquinegro mantenía su línea de tres centrales (Elgezabal, Grego Sierra y Zabaco), en el medio campo aparecían dos mediocentros como Andy y Miki Muñoz con Pablo Valcarce y Riki como interiores, y en solitario en la punta de ataque el habitual de los últimos encuentros, Álex Alegría.
Un once de partida que desde los primeros compases empezó a disputarle el dominio del balón al Alrcorcón en busca de acercarse con peligro al área local, pero que al mismo tiempo incurriría en los primeros quince minutos en un par de pérdidas peligrosas en la medular que acabarían en sendos centros al área bien resueltos por Alfonso Herrero.

Mejor primera parte del Alcorcón y remate final de Arribas al larguero
De hecho, con el paso de los minutos fue poco a poco el conjunto alfarero, presionado por verse abajo en la tabla, colista con solo 3 puntos, el que empezó a hacerse con un mayor dominio del esférico, control que le posibilitó crear otra buena acción por banda con balón enviado al área, que finalmente remataba Forniés para obligar de nuevo al portero del Burgos a desviar a córner.
Una oportunidad que daría posteriormente paso a unos minutos de mucho centrocampismo y también continuas imprecisiones que provocaban una pérdida tras otra, y por si fuera poco desencadenarían igualmente en numerosas faltas de uno y otro equipo que provocaron que Galech Apezteguía, colegiado del encuentro, tuviera que mostrar hasta tres tarjetas amarillas a jugadores del Burgos, Miki Muñoz, Andy y Zabaco.

Llegaba así la primera parte a su tramo final y a un último minuto en el que pudo pasar de todo en una y otra área. Primero fue el Burgos el que gozó de un córner despejado sin problemas por el Alcorcón, y a continuación sería el cuadro local el que montaría una rápida contra que culminaría Óscar Arribas plantándose ante Alfonso Herrero. Sin embargo, tras superarle por alto con un remate bien colocado veía cómo el balón se estrellaba en el larguero y perdía así una gran oportunidad para haber adelantado a su equipo. Acababa así el primer tiempo con el resultado de 0-0 inicial.
Sin cambios tras el descanso
Cumplidos los 15 minutos preceptivos de asueto, Alcorcón y Burgos comparecieron en el terreno de juego sin mover de momento ninguna de sus fichas y confiando por tanto ambos técnicos en los 22 protagonistas que habían iniciado el choque. Sin embargo, superado el primer cuarto de la reanudación sin que apenas sus hombres tuvieran el balón, fue en primer lugar Julián Calero el que empezó a cambiar su equipo en busca de un giro en el juego de los suyos.

Así, en el minuto 62 se retiraban Miki Muñoz y Pablo Valcarce y su lugar, ambos en el medio campo, lo pasaban a ocupar Raúl Navarro y Saúl Berjón para darle algo más de frescura a la medular y algo más de rapidez. Sin embargo, su entrada al terreno de juego no trajo de entrada una mejoría palpable en el Burgos y sí una gran jugada de ataque del Alcorcón en la que encontrarían en la frontal del área a Juan Hernández, que tras darse la vuelta enganchaba un buen remate que de nuevo Alfonso Herrero desviaba a córner en otra gran intervención del meta blanquinegro.
El Alcorcón era ya claramente el dominador del choque y claro merecedor a los puntos de algo más que el 0-0 que seguía reflejando el marcador, y por eso no tardaría de nuevo el Burgos en volver a introducir modificaciones en su equipo, siendo Ernesto López y Guillermo los que se incorporaban al choque en el minuto 73 en lugar de Riki y Álex Alegría respectivamente.

El Alcorcón encuentra el premio a su dominio
Pero tampoco. Tampoco fueron suficientes esta tercera y cuarta sustitución para que el Burgos mejorase de forma clara, ni en mayor poderío defensivo, ni en mayor solidez en el medio campo, y de nuevo la siguiente ocasión sería alfarera. En esta ocasión con su jugador Juanma como artífice de otro buen chut desde la frontal del área que, para no faltar a la costumbre, volvía a repeler un incombustible Alfonso Herrero para mandar el balón a saque de esquina.
El partido entraba así en sus cinco últimos minutos, en los que apareció en escena un olvidado Eneko Undabarrena, el gran capitán del Burgos CF la temporada pasada y que de momento está teniendo una presencia muy residual en el equipo, siendo Andy el sustituido. El choque llegaba al descuento y, como era de esperar, el equipo que más había buscado el gol lo encontraba en el minuto 91 tras un córner que remataba David Fernández de cabeza para superar esta vez a Alfonso y hacer el 1-0 que noqueaba al Burgos y que -según lo visto en el choque- hacía realmente justicia.

Al igual que unas jornadas atrás ante el Amorebieta, entonces ganando por 1-2, el Burgos CF acababa pagando su juego basado únicamente en defender y hacerse fuerte atrás, y su renuncia al balón le daba a su rival la oportunidad de encontrar el gol por el que había luchado claramente. De esta forma los blanquinegros se quedaban compuestos y sin novia tras un pobre partido en el que ya estaban casi saboreando lo que hubiera sido por otra parte un injusto empate.
FICHA TÉCNICA:
AD Alcorcón: Dani Jiménez, Laure, Juanma, Lucho (Córdoba, minuto 68), Juan Hernández (Hugo, minuto 80), Gorosito, David Fernández, Al Badaoui (José Carlos, minuto 94), Arribas (Asencio, minuto 80), Forniés (Bellvís, minuto 80) y Moyano.
Burgos Club de Fútbol SAD: Alfonso Herrero; Álvaro Rodríguez, Grego Sierra, Elgezabal, Michel Zabaco, José Matos; Pablo Valcarce (Saúl Berjón, minuto 62), Miki Muñoz (Raúl Navarro, minuto 62), Andy (Undabarrena, minuto 88), Riki (Ernesto López, minuto 73); y Álex Alegría (Guillermo, minuto 73).
Árbitro: Galech Apezteguía (Colegio Vasco). Amonestó a Lucho por el Alcorcón y a Miki Muñoz, Andy y Zabaco por el Burgos CF.
Gol: 1-0 (minuto 91): Córner a la izquierda de la portería del Burgos CF que David Fernández, de cabeza, introduce al fondo de las mallas.
Incidencias: Partido de la 9.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón. En las gradas, presencia de cerca de 400 aficionados burgaleses.
