En vísperas del partido que el Burgos Club de Fútbol SAD disputará este jueves ante el Real Oviedo (Estadio Carlos Tartiere, 21.00 horas) correspondiente a la 11.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank 2021-22, el director deportivo de la entidad burgalesista, el ovetense Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ atendía a Forofos Burgos para analizar la actualidad del club y conocer cómo vivirá el choque de pasado mañana ante el conjunto de su tierra, en el que se hizo como jugador, llegó a su primer equipo y fue también su director deportivo.
Llega el partido ante el Real Oviedo, importante para el Burgos y muy especial también para usted por su pasado oviedista y enfrentarse al equipo de su ciudad natal.
Partido especial para mí, sin duda, porque Oviedo es mi ciudad, yo me crie como jugador y como persona en el Real Oviedo, y además tuve la oportunidad de ser su secretario técnico una vez que colgué las botas. Pero al margen de ello serán tres puntos muy importantes para nosotros y los necesitamos.
¿Queda claro por tanto que fuera de romanticismos y que la victoria se tiene que venir para Burgos?
Sí, sí, eso por supuesto. Yo tengo que mirar que las cosas vayan lo mejor posible en el club para el que estoy trabajando, y este no es otro que el Burgos CF, y además estoy convencido de que vamos a hacer un buen partido, un encuentro muy serio ante uno de los rivales más difíciles de la categoría.

¡De momento ni Burgos CF ni Real Oviedo han empezado la temporada como les hubiera gustado, ya que también a ellos les está costando ganar!
Sí, así es. Llevan ocho jornadas sin perder, pero en ellas han sumado seis empates y hasta a fecha solo han ganado dos partidos, igual que nosotros. Además, en nuestro caso aún no hemos ganado fuera de casa y es algo que necesitamos, y por eso seguro que se va a ver frente a frente a dos equipos que van a buscar la victoria desde el minuto 1 y que esta se venga para Burgos.
Como ovetense, ¡querrá que el Real Oviedo gane todos los partidos, menos el de este jueves!
Sin ninguna duda, eso está claro, que gane todos los días menos contra el Burgos. Estamos ante una Segunda División que es muy dura, que está muy igualada, y en nuestro caso necesitamos mucho un triunfo lejos de El Plantío para mejorar las sensaciones fuera de casa, y eso pasará por generar ocasiones de gol, algo que nos está costando últimamente.
El Oviedo no ha perdido en el Carlos Tartiere y el Burgos CF no ha ganado como visitante. ¡Dicen que las estadísticas están para romperlas!
Esperemos que así sea, pero luego igual empatamos 3-´3 y nosotros seguimos sin ganar fuera y ellos con solo un triunfo como locales. Seguro que el Oviedo va a salir a por la victoria desde el inicio, pero nosotros también. Los dos equipos la necesitamos, pero si nosotros logramos ponernos por delante, entiendo que se puede generar en el campo un ambiente de presión y de dificultad que nos puede beneficiar. Lo he vivido como futbolista y como secretario técnico, así que esperemos que sea así y que podamos hacernos con los 3 puntos o al menos sumar un empate, que no perder fuera de casa es siempre bueno.

¿Qué le está pasando al equipo como visitante? ¿Ante el Ibiza y el Alcorcón no ha dado una buena imagen?
Es que jugar bien fuera de casa no es sencillo, pero para nadie. Por eso desde el inicio siempre hemos dicho que El Plantío tiene que ser nuestro fortín, y aquí tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos posibles para llegar a esos 50 que en principio garantizan la permanencia. Pero para ello vamos a necesitar también tres, cuatro o cinco victorias a domicilio. Llevamos diez jornadas y aún no hemos logrado ninguna, y a pesar de la buena imagen en Leganés o Amorebieta, donde empatamos, está claro que tenemos que mejorar nuestra versión como visitantes. Y si además lo hacemos en el Carlos Tartiere, uno de los estadios más complicados de la categoría, sería perfecto.
Riki, natural de Oviedo, está cedido por el club carbayón y no podrá jugar el jueves, pero sí lo hará otro ovetense como Saúl Berjón, que por vez primera se enfrentará al Real Oviedo en el Tartiere. ¡Vaya partido también para el, no!
Pues sí, muy especial, sin duda. En sus últimas temporadas fue además el capitán del equipo, y sé que estarán todos sus familiares y muchos amigos en la grada. Estará hiper motivado por ello y seguro que hará un buen partido. Y en cuanto a Riki, efectivamente, en su contrato de cesión desde el Real Oviedo está la cláusula que le impide jugar ante el club al que pertenece, así que no podrá jugar el jueves.
Haciendo un balance genérico de las diez jornadas disputadas, ¿cree que el Burgos CF se está adaptando bien a la Segunda División?
Para llevar veinte años sin jugar en Segunda, creo que el equipo está respondiendo bien. Estamos fuera de los puestos de descenso, que es el objetivo marcado en esta primera temporada, y esperemos que no lleguemos a estar nunca en ellos. Sí es verdad que fuera de casa necesitamos dar un golpe en la mesa cuanto antes para poder decir que ya sabemos ganar como visitantes, pero en El Plantío va a ser difícil que nos puedan ganar, más allá de cómo lo hizo el Éibar, porque nuestra afición aprieta mucho y en casa nos sentimos muy cómodos y fuertes.

Julián Calero decía el pasado domingo que no dude nadie que el Burgos logrará la permanencia. ¿Supongo que lo comparte cien por cien?
Por supuesto. Estoy convencido de que el Burgos la próxima temporada volverá a competir en Segunda División. Sabemos que es un objetivo que no es fácil, que la temporada es muy larga y habrá altibajos, pero lo sabíamos desde el inicio y estoy seguro de que el equipo mejorará sus prestaciones y logrará la permanencia.
Empezó el Burgos CF la temporada con una plantilla de 23 jugadores y dos fichas libres por tanto. ¿Habrá movimiento cuando se abra en enero el ‘mercado de invierno’?
Eso es lo previsto en principio. Dejamos un remanente del presupuesto para poder usarlo en enero, algo que no hicimos la pasada temporada al tener bloqueados los derechos federativos por la FIFA, pero este año sí que vamos a movernos en este aspecto. Todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la plantilla vamos a hacerlo, pero ahora mismo es un poco pronto para saber por donde pueden ir esos refuerzos. Quedan aún once jornadas por delante hasta que se abra el mercado de fichajes, y ahora mismo lo que tenemos que hacer es centrarnos solo en el próximo partido, el del Oviedo, y busca nuestra primera victoria fuera de casa.