- Ocho cambios presentaba el once inicial del Burgos CF con respecto al equipo que fue titular el pasado jueves frente al Real Zaragoza, pero ni aun así pudieron evitar que el equipo blanquinegro cosechara su tercera derrota consecutiva.
- La mejor ocasión de los de Julián Calero -casi la única- llegaba en el minuto 89 de la mano de Saúl Berjón, cuyo disparo desde la izquierda que buscaba claramente la escuadra fue desviado por Fernando a córner.
El Burgos Club de Fútbol regresó de vació de su visita al UD Almería, vigente líder de la Segunda División Liga SmartbBank que demostró su calidad y su pegada para llevarse los 3 puntos con justicia (2-0) gracias a los tantos obra de Lazo en el minuto 2 y Arnau en el 95. El equipo blanquinegro volvió a dejar que desear de medio campo hacia adelante, y atrás, aunque estuvo bien, tuvo los dos errores suficientes para acabar encajando su tercera derrota seguida que le deja muy cerca de los puestos de descenso.
De nuevo comparecía de salida el Burgos CF con un once inicial muy renovado -ya van así muchas jornadas seguidas- con respecto al que el pasado jueves caía en El Plantío ante el Real Zaragoza por 0-1, y esta vez eran hasta ocho los cambios introducidos por Julián Calero para intentar plantarle cara al Almería.

Así, empezando por la portería, en la que después de 14 jornadas seguidas siendo titular desaparecía Alfonso Herrero para dejar su sitio a José Antonio Caro, los otros siete relevos llevaban el nombre de Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Fran García, Valcarce, Miki Muñoz, Juanma y Claudio Medina. Y en su lugar, por este orden, comparecían Álvaro Rodríguez, Grego Sierra, José Matos, Riki, Undabarrena, Guillermo y Álex Alegría.
Lo que no cambiaba, eso sí, era el sistema defensivo con tres centrales, esta vez Miguel Rubio, Zabaco y Grego Sierra; pero sí casi por completo la medular, poblada ahora por Riki, Undabarrena -primera titularidad de la temporada- y intocable Elgezabal; y también la apuesta ofensiva, ya que a la hora de atacar, el Burgos lo hacía con la pareja Guillermo-Alex Alegría.

En definitiva, un Burgos casi nuevo por completo que además se encontró de golpe, en el minuto 2 de partido, con lo que nunca hubiera deseado, un gol del Almería en su primer disparo a puerta. Su protagonista, el gaditano Lazo, que con un fuerte chut raso desde el centro del área, ajustado al palo izquierdo, superaba a Caro, que peor estreno bajo palos no podía tener (1-0).
Muy pronto se le complicaban las cosas al conjunto blanquinegro, que además pasaría a ser claramente superado por su rival en los primeros 15 minutos de juego, en los que incluso tuvo problemas para intentar superar la línea del centro del campo. Así, dos remates de Sadiq eran bien blocados por Caro para evitar males mayores y otro de Curro se le escapaba rozando el palo.

Hubo que esperar de hecho al minuto 25 para que el Burgos llegara al área local con una primera opción de hacer algo, un centro de Riki que Miguel Rubio cabeceaba por encima del larguero. Fue además un espejismo, porque el Almería seguía teniendo el control absoluto del juego y la iniciativa en el partido, volviendo a ser Sadiq, con otro buen disparo de lejos, el que de nuevo rozó el gol, escapándosele el balón a la derecha.
De ahí hasta el descanso, el equipo burgalés intentó estirar sus líneas buscando una primera buena conexión con Guillemo o Álex Alegría, pero los minutos se fueron consumiendo poco a poco sin que esa primera oportunidad clara llegara y sin que el Almería -del mal, el menos- tampoco pusiera en grandes aprietos a la zaga burgalesista.

Sin cambios tras el descanso
La reanudación del encuentro no trajo consigo variación alguna en ninguno de los dos equipos, pero sí la rápida amonestación de dos de los centrales del Burgos, Grego Sierra y Michel Zabaco, y una nueva gran ocasión del Almería, de nuevo con la firma de Sadiq, que recibía en el área, se deshacía de su par y enganchaba un gran disparo raso que Caro adivinaba para desviar a saque de esquina.
Llegaba así el partido al minuto 60, y en él Julián Calero decidía introducir hasta cuatro cambios de golpe, dando entrada a Saúl Berjón, Valcarce, Miki Muñoz y Juanma en sustitución de Zabaco, Undabarrena, Riki y Guillermo. De esta forma el Burgos pasaba a un sistema 4-4-2 con Valcarce y Berjón como referencia ofensiva en las bandas y Juanma y Álex Alegría en punta.

Una cuádruple variación que de entrada sí mejoraba la puesta en escena blanquinegra al contar con muchos jugadores de refresco y una medular más poblada, y que no debilitó la zaga, que ahora con solo dos centrales (Miguel Rubio y Grego Sierra) seguía mostrándose seria y maniataba a los hombres de lanza del Almería. El primer objetivo lo había logrado el Burgos, minimizar las opciones de peligro de su rival, pero le seguía quedando como pendiente el segundo.
Para ello empezó a arriesgar un poco más el Burgos en sus movimientos de ataque porque el partido se iba consumiendo y no llegaba ni tan siquiera a crear esa ocasión que le animara a volcarse de forma clara sobre el área local, y para eso dio entrada Calero a Claudio Medina, sustituto de Álex Alegría, para quemar así sus naves.

El encuentro alcanzaba así el minuto 82, en el que al recién entrado en las filas locales Arnau se le anulaba el 2-0 marcado a puerta vacía por falta previa de Sadiq a Caro, contra el que chocaba en su intento de atrapar el balón tras un centro lateral desde la izquierda. Era, sin duda, la mejor noticia para un Burgos que llegaba así vivo al tramo final del choque, y que en el minuto 89, en una genialidad de Saúl Berjón por banda izquierda, a punto estuvo de hallar su premio.
Sin embargo, el disparo alto y cruzado del asturiano, y que buscaba la escuadra izquierda, lo acertaba a desviar a córner Fernando en su primera y única gran intervención del partido. También había sido la única ocasión clara del Burgos, que además se encontraba, ya sobre la bocina, con el 2-0 del Almería, obra de Arnau a pase de Appiah desde la línea de fondo. Jarro de agua fría al inicio y agua ardiendo al final, para que el el equipo burgalés coseche la que se convierte en su tercera derrota consecutiva de esta temporada.

FICHA TÉCNICA:
UD Almería: Fernando; Pozo, Chumi, Babic, Centelles; Samu, De la Hoz; Portillo (Arnau, minuto 71), Curro Sánchez (Juanjo Nieto, minuto 71), Lazo (Appiah, minuto 77); y Sadiq (Dyego, minuto 86).
Burgos Club de Fútbol SAD: Caro; Álvaro Rodríguez, Miguel Rubio, Zabaco (Saúl Berjón, minuto 62), Grego Sierra, José Matos; Riki (Miki Muñoz, minuto 62), Undabarrena (Valcarce, minuto 62), Elgezabal; Guillermo (Juanma, minuto 62) y Álex Alegría (Claudio Medina, minuto 73).
Árbitro: Gorostegui Fernández (Colegio Vasco). Amonestó a Curro, De la Hoz, Samu y Sadiq por el Almería; y a Elgezabal, Zabaco, Grego Sierra, Juanma, Caro y Miki Muñoz por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 2): Disparo raso de Lazo desde la frontal del área que supera a Caro. 2-0 (minuto 95): Pase de Dyego desde la línea de fondo que Arnau aprovecha para marcar a puerta vacía.
Incidencias: Partido de la Jornada 15.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Juegos del Mediterráneo ante unos 9.500 espectadores.