El Hereda San Pablo Burgos inicia este domingo una nueva etapa dentro de la temporada 2021-22 tras la llegada esta semana al equipo de su nuevo entrenador, el catalán Salva Maldonado, que dirigirá por primera vez al equipo burgalés en su visita al CB Gran Canaria (13:00 horas, Gran Canaria Arena). Tras el parón por la ‘ventana FIBA’, el cuadro burgalés retomará de esta forma la competición en la Liga Endesa con un exigente encuentro en el que intentará romper con su racha adversa en la competición doméstica y sumar de nuevo una victoria.
El nuevo técnico del Hereda San Pablo Burgos ha trabajado a lo largo de esta semana con sus nuevos discípulos para analizar cuál es la situación actual que vive y ver en qué aspectos deberá mejorar el equipo para empezar a reaccionar en la ACB. Durante estas primeras tomas de contacto, Salva Maldonado reconoce que ha empezado a “conocer a los jugadores y a enseñarles la propuesta que tenemos pensada hacer, algo para lo que la disposición es excelente de momento por parte de la plantilla».
Los cambios en el juego de los burgaleses irán llegando paulatinamente y se notarán especialmente después de haberlos puesto en práctica en los partidos. El reto en este punto de partida pasará por “que sepamos bien qué queremos hacer, que seamos competitivos y que nos agarremos a los partidos hasta el último momento. No nos podemos meter más presión de la que el equipo lleva con las derrotas”, señala el nuevo técnico del Hereda San Pablo.
Posible regreso de Marc García y 100 partidos de Vítor Benite
La labor de estos días se ha centrado en ver los aspectos en los que pueden incidir los jugadores del equipo burgalés de cara a afrontar un exigente duelo como el de este domingo ante el CB Gran Canaria. Un encuentro en el que además Salva Maldonado espera poder contar con toda la plantilla al completo, incluido el alero catalán Marc García, que podría reaparecer en esta duodécima jornada tras superar sus problemas de arritmias.
La de este fin de semana será una jornada especial para el capitán del Hereda San Pablo Burgos, Vítor Benite, que alcanzará la cifra de 200 encuentros disputados de Liga Endesa, al mismo tiempo que cumplirá 100 partidos defendiendo la elástica azulona en la ACB. Esta cifra se convertirá también en un hito para el club burgalés, puesto que el brasileño será el primer jugador de la historia del San Pablo en lograrlo, superando el récord que ostentaba Álex Barrera, con 99 compromisos disputados en la máxima categoría del baloncesto español.
“Tal y como es el deporte hoy en día es muy difícil para un jugador llegar a una marca tan importante”, afirma Vítor Benite. “Poder ser parte de la historia de un club joven, ser parte de la ciudad, ser reconocido por la gente de Burgos, eso es algo que va mucho más allá del deporte”.
El capitán del Hereda San Pablo desea además que “ojalá no sea el último jugador en lograr alcanzar una cifra como esta. Es una alegría poder decir que en Burgos estoy en casa, que soy parte de la familia que es este club. No hay nada para mí más bonito que hacer historia”.
Un partido de reencuentros: Miquel Salvó, Oliver Stevic, Xavi Rabaseda y Salva Maldonado
El CB Gran Canaria dirigido por Porfirio Fisac es sexto en la clasificación de la Liga Endesa con un balance de 7 victorias y de 4 derrotas, la última de ellas encajada en el derbi canario frente a Lenovo Tenerife (98-89), un partido en el que a pesar de la derrota el CB Gran Canaria firmó un excelente 50% de acierto desde la línea exterior, uno de los aspectos que el Hereda San Pablo Burgos deberá vigilar en este partido.
La nómina de destacados del equipo insular pasa por su juego interior de nivel, con Artem Pustovyi (10,4 puntos, 4,7 rebotes, 10,9 créditos de valoración), y con exteriores que aportan mucho al equipo, como es el caso de Dylan Ennis (12,8 puntos, 2,3 asistencias, 10,3 de valoración), de Nico Brussino o de Andrew Albicy, jugador este último que no podrá comparecer en el partido. Sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral en su participación junto a Francia en la ‘ventana FIBA’, a la que ya llegaba dentro de un proceso de recuperación de la lesión que sufrió a mediados de noviembre.
Quienes sí estarán en el choque serán dos exjugadores del Hereda San Pablo Burgos: Miquel Salvó y Oliver Stevic, en un partido que estará marcado por los reencuentros, con el retorno a la pista grancanaria de Xavi Rabaseda y del técnico Salva Maldonado, que se enfrentará al último equipo al que dirigió en la Liga Endesa.
Un encuentro, en definitiva, para el que el entrenador catalán subrayaba lo siguiente. “Vamos a focalizarnos mucho en nuestras cosas, hacer hincapié en las virtudes que tenemos y trabajar ahí al máximo nivel”, concluía Salva Maldonado.