- El equipo burgalés rompe por fin su mala racha de seis derrotas consecutivas en la Liga Endesa y lo hace además ante un rival que estaba de dulce y ocupaba la quinta plaza con un balance de 7-4.
- Dejan Kravic realiza su mejor partido de la temporada al firmar 23 puntos, 9 rebotes, 2 recuperaciones y 4 mates que le otorgaron un +27 de valoración, y además reaparece Marc García anotando 12 puntos en una gran actuación.
El Hereda San Pablo Burgos vuelve a sonreír. Ha sido llegar Salva Maldonado al equipo y, haciendo gala a su nombre, salvar al equipo de la mala racha en la que estaba metido (6 derrotas consecutivas) y además a domicilio y ante un gran rival como el CB Gran Canaria que estaba siendo uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa 2021-22 ubicado en una meritoria quinta posición de la tabla con un balance de 7-4.
Sin embargo, esta vez el equipo dirigido por Porfirio Fisac volvía a toparse con la mejor versión del Hereda San Pablo, esa que sus aficionados ya casi no recordaban, y protagonizando un gran partido de salida (11-23 fue ganando en el primer cuarto) y un último parcial para enmarcar (15-29) acababa haciéndose con la victoria con gran merecimiento y con un líder por encima de todos, el pívot serbio Dejan Kravic, que firmaba sin duda su mejor encuentro en lo que se lleva de temporada.
Comandó el juego grancanario Dylan Ennis al inicio del encuentro (5-0), pero pronto los burgaleses aumentaron su actividad en cancha recuperando balones, lo que les permitió tomar la delantera en el choque (5-7). Además, en un duelo de imprecisiones por parte de ambos conjuntos, era el Hereda San Pablo Burgos el que ponía la distancia en seis puntos por medio de Dejan Kravic (7-13).
Un tiempo muerto local después, entraba el bicentenario en Liga Endesa y centenario con los burgaleses, Vítor Benite, y también lo hacía Marc García, en su retorno al juego del equipo tras su recuperación. Ambos se tornaban claves para apoyar la buena actuación de Kravic y alzar la máxima visitante hasta los 12 puntos (11-23). Un parcial local de 7-0 recuperaba a los de Porfi Fisac en el luminoso, pero un triple de Benite sellaba un buen primer cuarto en Gran Canaria (18-26).
Los de Salva Maldonado seguían llevando las riendas del partido en el arranque del segundo cuarto (21-31), aunque Khalifa Diop y Chris Kramer hacían crecer a los canarios, que volteaban la contienda (32-31). El cuadro burgalés volvía a recuperarse mejorando desde la defensa y anotando con Kravic y Max Salash (32-38), pero en un cuarto marcado por las rachas anotadoras, ahora era el CB Gran Canaria quien ponía un 7-0 de parcial para llegar al descanso con un punto de renta (39-38).
En el retorno a la cancha, Pustovyi y Slaughter lideraban al conjunto local, que trataba de estirar sus ventajas (49-45). Peleaban los de Maldonado, que procuraban continuar devolviendo el intercambio de puntos, aunque no lograran desplegar su mejor versión (55-53). La aportación interior de Salash y Kravic trataba de fortalecerse (60-57), pero los canarios abrían su renta hasta los ocho puntos (65-57). El tercer cuarto concluía con el CB Gran Canaria por delante (67-60).
Confiaban aun así en sus posibilidades los burgaleses, que trabajaban en cada acción y aprovechaban el buen hacer de Marc García y de Kravic para ajustar la contienda (70-68). El excelente acierto exterior canario les mantenía a los mandos del choque, pero dos triples consecutivos de Marc García y de Nikolic daban la vuelta al marcador (73-74).
Los de Maldonado conservaban las riendas por medio de Kravic, mientras los de Fisac se aferraban a Ennis. En el ecuador del cuarto, el electrónico mostraba la máxima igualdad (80-80), pero la fortaleza defensiva hacía que los burgaleses continuaran haciendo crecer un parcial de 0-11 para escaparse definitivamente (80-89). Con esfuerzo y un fenomenal último periodo, el Hereda San Pablo Burgos de Salva Maldonado se llevó la victoria en Gran Canaria (82-89).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante UCAM Murcia, el sábado 11 de diciembre, desde las 20:45 horas, en el Coliseum.
FICHA TÉCNICA:
82 – CB Gran Canaria: AJ Slaughter (12), Dylan Ennis (16), Nicolás Brussino (8), John Shurna (7) y Artem Postovyi (10) –cinco inicial– Chris Kramer (14), Ilimane Diop (5), Miquel Salvó (2), Javier López (-), Adrián del Cerro (-), Khalifa Diop (8), Oliver Stevic (-).
89 – Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (8), Tyrus McGee (5), Xavi Rabaseda (2), Max Salash (12) y Dejan Kravic (23) –cinco inicial– Vítor Benite (13), Aleksej Nikolic (3), Dani Díez (4), Marc García (12), Julian Gamble (7), Kareem Queeley (-), Kristian Kullamae (-).
Cuartos: 18-26; 21-12 (39-38); 28-22 (67-60); y 15-29 (82-89).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Raúl Zamorano y Rubén Sánchez Mohedas.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 4426 espectadores.