Una semana después de haber despedido el pasado año 2021 con un empate como local ante el Amorebieta (2-2) en el mismísimo día de Nochevieja, el Burgos Club de Fútbol SAD afronta este sábado su primer encuentro de 2022 para rendir visita al Real Valladolid SAD (Nuevo Estadio José Zorrilla, 18.15 horas) en duelo correspondiente a la Jornada 23.ª de la Segunda División Liga SmartBank. El choque será dirigido por Javier Iglesias Villanueva, del Colegio Gallego.
El conjunto blanquinegro realizaba este viernes su último entrenamiento de la semana, esta vez en el Estadio El Plantío, y en dicha sesión se confirmaba el regreso al trabajo de dos de los jugadores que llevaban aislados en sus domicilios diez días tras haber dado positivo en COVID19, Álvaro Rodríguez y Ernesto Gómez, en tanto que al mismo tiempo se confirmaba igualmente que el tercer contagiado de la plantilla burgalesista no es otro que el portero José Antonio Caro.

El guardameta cedido en el Burgos precisamente por el Real Valladolid no iba a poder jugar el choque de esta jornada debido a la famosa cláusula ‘del miedo’ existente en su contrato de cesión, por lo que pensando solo en este encuentro -el fin de semana que viene no hay jornada- era una ausencia ya asumida por el cuerpo técnico.
Y es aquí, justamente, donde también se vivieron en el entrenamiento de este viernes otros cuantos regresos a la dinámica del grupo, entre ellos el del propio Julián Calero, entrenador del equipo, que de esta forma dirigía su primera sesión del presente año 2022 y del mismo modo podrá sentarse este sábado en el banquillo visitante del Nuevo José Zorrilla.

Además de Caro, el lesionado Fran García, uno de los laterales izquierdos del Burgos CF, será la otra baja del equipo para medirse ante el Real Valladolid, un partido que afrontarán con una convocatoria de 23 jugadores decidida por Calero tras el entrenamiento, en la que entra como portero suplente Óscar López, que lleva toda la temporada jugando en el Burgos CF Promesas de la Segunda División RFEF, y que esta fin de semana podría hacer doblete ya que el filial jugará este domingo. Será, en concreto, a las 16.30 horas en la Ciudad Deportiva de Castañares ante el Racing Rioja.
Así las cosas, el Burgos presentará de forma obligada la novedad del regreso de Alfonso Herrero en la portería, además del posible de Raúl Navarro, que no pudo jugar ante el Amorebieta por molestias estomacales pero que ha entrenado toda la semana con normalidad. Mientras, más complicado se presenta que jugadores como Álvaro Rodríguez y Ernesto Gómez, con un solo entrenamiento a sus espaldas en los últimos diez días, puedan ser de la partida.

Recordemos que el equipo blanquinegro es 11.º en la tabla con 29 puntos y que en sus cinco últimas jornadas ha cosechado tres victorias (en El Plantío ante el Málaga y el Fuenlabrada y fuera frente a la Real Sociedad B), un empate (como local ante el Amorebieta) y una derrota (3-1 en Girona). Sin embargo, sigue teniendo como asignatura complicada la de ganar lejos de El Plantío, ya que además del triunfo ante el filial realista solo cuenta con otra victoria como visitante, la lograda ante el Oviedo (1-3).
SER EJEMPLO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS.
— Burgos Club de Fútbol (@Burgos_CF) January 7, 2022
🤘Canta, anima y disfruta en Zorrilla, sin malos rollos🤘#DerbiCastellano#RealValladolidBurgos#EstamosDeVuelta 🤍 pic.twitter.com/odhtKlRVHb
El Real Valladolid, con siete bajas
El Real Valladolid llega al encuentro ante el Burgos desde una cómoda tercera plaza de la clasificación y en una buena dinámica de juego y resultados tras haber ganado cuatro de sus cinco últimos partidos, siendo el único en el que no sumó su derrota por 3-2 ante el Huesca. Entre medias, su partido de la Copa del Rey del pasado miércoles frente al Real Betis (derrota por 0-3), pero que no empaña para nada el buen momento de los dirigidos por el burgalés José Rojo Martín ‘Pacheta’.
El técnico blanquivioleta, eso sí, no podrá contar para este partido con hasta siete jugadores de su plantilla, los lesionados El Yamiq, Hervías, Hugo Vallejo, Janko y El Hacen, y los afectados por la Covid-19 Raúl Carnero y Luis Pérez. Además, esta semana se confirmaba la salida del conjunto pucelano de Fede San Emeterio, que al no contar para Pacheta se ha ido cedido de forma sorprendente a todo un equipo de la Primera División como el Cádiz CF.

El Real Valladolid es uno de los mejores equipos como local de toda la Segunda División, ya que suma 8 victorias, 2 empates y solo 1 derrota ante su público, la cosechada ante el Tenerife en las primeras jornadas del campeonato por 0-2. De hecho ha ganado sus 6 últimos encuentros en el José Zorrilla, en los que solo ha encajado 2 goles, y tiene ahora mismo al israelí Weismann totalmente enchufado de cara a puerta, llevando ya 11 dianas en la presente temporada.