Se esperaba una contundente victoria del UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF en una nueva comparecencia ante su afición para afrontar la Jornada 23.ª de la Primera División Nacional Femenina, y el equipo burgalés respondió claramente a los pronósticos que le consideraban muy superior a su rival, el Laurus Féminas de Logroño, colista del Grupo 5, y se llevaba el triunfo con suma facilidad por 8-0.
El equipo burgalés ni tan siquiera tuvo que apretar el acelerador ni lo más mínimo para pasar por encima de un rival muy inferior que solo ha sido capaz de ganar un partido en toda la temporada -es farolillo rojo con solo 3 puntos en su haber- y con este nuevo paso adelante en su excelente temporada se mantiene en la sexta plaza de la clasificación, ahora con 39 puntos, a solo dos del equipo que le precede en la tabla, el CD Samper madrileño, quinto.
Fue ponerse el balón en circulación y antes de que se cumpliera el minuto 2 de partido, en el primer envío al área sobre la ariete local Catalina Roselló ‘Cata’, esta resolvía con facilidad la situación para hacer el primer tanto del choque y empezar a encarrilar el mismo (1-0). El gol, tan temprano, fue además un auténtico jarro de agua fría para el Laurus, que ya se veía con el marcador en contra, y esa inercia positiva del UBU NSB Burgos CF originaba poco después su segundo tanto, también obra de la delantera balear (2-0, minuto 8).
Estaba siendo un asedio total de las de Moisés Ichaso, decididas a sentenciar cuanto antes el envite para jugarlo a partir de ahí con tranquilidad y sin asumir riesgo físico alguno, y como no hay dos sin tres, en el minuto 11 la capitana del equipo burgalés, Natalia Mata ‘Nata’, enganchaba un disparo desde fuera de la área que doblaba las manos a la portera visitante, Nerea, y se convertía en el 3-0.
El equipo blanquinegro ya tenía el partido donde quería, totalmente controlado y con una ventaja difícilmente de poder neutralizar, y en los minutos siguientes de dedicaría a tocar y tocar con tranquilidad, mantener su seriedad defensiva e ir buscando sin forzar las ocasiones que pudiera crear en busca de nuevos tantos. Así, en el minuto 28 una entrada de Mery al área con pase a atrás era culminada por Cata para hacer el 4-0 y el tercer gol en su cuenta.
Un tanto que volvía a animar al UBU NSB Burgos ante un desbordado Laurus, y antes de que el partido llegara al descanso la burgalesa Sandra se arrancaba con una gran jugada personal para asistir a la también canterana Laura y que esta hiciera el 5-0 con el que ambos equipos enfilarían el camino de los vestuarios.
Segunda parte de auténtico trámite
Sin cambios en ninguno de los contendientes se iniciaba la segunda parte, y al igual que en la primera llegaría muy pronto un nuevo tanto de las del Nuestra Señora de Belén. Un balón metido en profundidad sobre el área riojana no lo acertaba a despejar la defensa visitante, y de sus dudas se beneficiaba Cata para, de cerca y sin oposición, conseguir el 6-0 y el cuarto gol para su casillero.
Moisés Ichaso daba entonces el relevo a dos de las jugadoras que más minutos acumulan en sus botas, Mery y Oriana, sustituidas por las jóvenes de la cantera burgalesa Andrea y Ariadna, esta última jugadora del equipo filial que debutaba en Primera División; y precisamente la primera de ellas, Andrea, era objeto de un claro penalti en el minuto 65, cuando ya se disponía a encarar a la portera rival. Ella misma asumía además la materialización de la pena máxima y junto al palo izquierdo hacía el 7-0.
El resto del encuentro ya fue un deseo unánime de uno y otro equipo porque el pitido final llegara cuanto antes, y quitados los cambios introducidos por ambos para oxigenar sus onces iniciales -en el UBU NSB entraría Paola Guzmán ‘Pawich’ después de dos meses alejada de los campos por una lesión- lo más destacado sería el disparo de Sandra desde fuera del área (minuto 83) que Nerea, portera del Laurus, no acertaba a blocar y se alojaba en el fondo de las mallas. Era el 8-0 que cerraba el encuentro y la crónica de una historia anunciada.
FICHA TÉCNICA:
UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF: Leticia; Alba, Oriana (Ariadna, minuto 49), Elisa, Cristina; Mery (Andrea, minuto 49), Natalia; María Barbate, Sandra, Laura; y Cata (Pawich, minuto 73).
Laurus Féminas: Nerea, Carla, Rocío Santamaría (Ana Clara, minuto 69) Iranzu (Alba, minuto 73), Lucía, Aroa, Verónica, Adriana (Rocío Martínez, minuto 64), Marta, Gemma y Nadia.
Árbitro: Gámez Illera (Colegio Burgalés). Sin amonestaciones.
Goles: 1-0 (minuto 1): Cata. 2-0 (minuto 8): Cata. 3-0 (minuto 11): Natalia. 4-0 (minuto 28): Cata. 5-0 (minuto 35): Laura. 6-0 (minuto 50): Cata. 7-0 (minuto 65): Andrea de penalti cometido sobre ella misma. 8-0 (minuto 83): Sandra.
Incidencias: Partido de la Jornada 23.ª del Grupo 5 de la Primera División Nacional Femenina disputado en el Estadio José Manuel Sedano ante unos 200 espectadores.