El UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF se sobrepuso con creces este domingo a las muchas bajas con las que afrontaba su partido ante el Torrelodones CF, segundo clasificado del Grupo 5 de la Primera División Nacional Femenina, y realizando un encuentro de mucho mérito conseguía hacerse con un valioso punto frente a un gran rival tras 90 minutos de juego en los que ambos equipos gozaron de las suficientes ocasiones como para haberse llevado la victoria.
Con su habitual sistema 4-2-3-1 y las novedades principales del regreso de Elsa a la portería tras recuperarse de una lesión y la titularidad de la burgalesa Sandra Corral en el medio campo en sustitución de la capitana Natalia Mata ‘Nata‘, baja por acumulación de amarillas; el UBU Nuestra Señora de Belén saltó al terreno de juego dispuesto desde el primer momento a jugar de tú a tú a su rival, sin asustarle para nada su privilegiada posición en la tabla.

Las burgalesas llegaban el encuentro tras haber cosechado una semana antes un valiosísimo empate a domicilio en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, frente al Real Madrid B (1-1), cuarto clasificado, y por lo tanto tenían muy claro que debían mostrarse igual de rocosas y confiadas en su fútbol para plantar cara igualmente al Torrelodones.
Triple ocasión burgalesa en el tramo final del primer tiempo
De esta forma el partido estaría dominado en sus primeros 25 minutos por una gran igualdad, mucho centrocampismo y apenas fisuras en una y otra defensa, que claramente se imponían a los ataques rivales. Tanto, que la primera ocasión con algo de peligro, en este caso a favor de las de Moisés Ichaso, no llegaría hasta el minuto 28, en el que un pase largo de María Barbate lo recogía muy bien Cata en el área para de toque suave y colocado a la primera, obligar a Patricia, portera del Torrelodones, a realizar una parada de mucho mérito con la que salvaba a su equipo.

La clara oportunidad animaría al UBU NSB Burgos, que en los minutos finales del primer acto crecería mucho en ataque, y solo dos después una falta lateral desde la izquierda se haría merecedora de gol. Alejandra se encargaba de ejecutarla buscando la portería visitante con toda la intención, pero de nuevo se toparía con la guardameta madrileña, que tocaba lo justo el balón por alto para que se estrellara en el larguero y saliera a córner.

Por segunda vez se le negaba el gol al conjunto burgalés, pero como no hay dos sin tres, en un saque de esquina posterior bien puesto al segundo palo por María Barbate, Oriana cabeceaba libre de marca pero tampoco hallaba el premio buscado porque el remate se le marchaba por encima del larguero. Era la tercera ocasión del UBU NSB Burgos, por ninguna clara de su rival, y poco después la primera parte llegaba a su conclusión.
Penalti parado por Elsa a la capitana visitante Lorena
Sin cambios en ninguno de los dos equipos arrancaría el segundo tiempo, que no podía empezar peor para el cuadro local. Una buena combinación en ataque del Torrelodones tenía que cortarla Cristina cometiendo un claro derribo sobre Alba, que en clara posición se disponía a fusilar a Elsa, y el colegiado no dudaba en señalar el punto fatídico. Lorena, capitana del cuadro madrileño, asumía la responsabilidad de lanzar el penalti, pero se toparía con una gran intervención de Elsa, que lanzándose a su izquierda desviaba el balón a córner y salvaba al UBU NSB Burgos.

La ocasión perdida, en cualquier caso, animó más a volcarse en ataque al Torrelodones, que en los minutos siguientes cercaría al cuadro local, que se veía impotente para salir en ataque e intentar conectar con Cata. Le tocaba fajarse en defensa para achicar, siempre con mucho acierto, los centros laterales de su rival, y al menos llevaba el partido hasta el minuto 65 sin pasar por sustos mayores.
Llegaba el choque a su tramo decisivo con dos equipos que no se conformaban con el empate, y en los minutos siguientes dos faltas lejanas, una en cada área puestas por Lorena y María Barbate respectivamente, obligaban a Elsa y Patricia a realizar dos grandes paradas, empezando ambas porteras a convertirse así en las dos jugadoras más destacadas del encuentro.

De hecho su trabajo aún no había terminado, siendo a continuación la meta madrileña la que volvía a lucirse. Una internada de Mery por la derecha, llegando al área y pisando la línea de fondo, le permitía dar un pase sobre el área pequeña, donde Oriana, de cerca, remataba a puerta para encontrarse a Patricia, que con una doble parada volvía a salvar a su equipo.
Quedaban cinco minutos aún por delante, los suficientes para vivir dos oportunidades más. La primera en el área local con un disparo de Alicia desde la frontal que Elsa repelía de nuevo con acierto, cayendo el rechace a los pies de Alba, que en su remate posterior se topaba con la cepa del poste. Y la segunda (minuto 87), una falta lejana, desde unos 35 metros, que María Barbate estrellaba en el larguero, segundo travesaño que frenaba al UBU NSB Burgos CF. Sin más el partido finalizaba con el resultado inicial de 0-0 pero las suficientes ocasiones para que el marcador se hubiera movido más de una vez.

FICHA TÉCNICA:
UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF: Elsa; Mery, Oriana, Elisa, Cristina; Alejandra, Sandra; María Barbate, Cuque, Laura; y Cata. Sin cambios.
Torrelodones CF: Patricia, María Lina, Belén, María González, María Martín (Marta Esteban, minuto 68), Alba, Alicia, Marta Lozano (Lucía, minuto 82), Gema, Lorena (Andrea, minuto 82) y Maca.

Árbitro: Calleja Castrillo (Colegio Burgalés). Amonestó a Mery por el UBU NSB Burgos CF; y a María González, Alba y Alicia por el Torrelodones.
Goles: No hubo.
Incidencias: Partido de la Jornada 21.ª del Grupo 5 de la Primera Nacional Femenina disputado en el Campo José Manuel Sedano ante unos 200 espectadores.











