La corredora italiana Matilde Vitillo del BePink se impuso al sprint en la meta de Aguilar de Campoo a Nina Buijsman (HPW) y Lara Viceli (WNT) en una etapa en la que la fuga llegó hasta las calles de la localidad palentina, a la que por primera vez llegaba una Vuelta a Burgos. La colombiana Jennifer Tatiana Ducuara es la nueva líder de la Vuelta a Burgos femenina por delante de Betty Kopecky que llegó a meta seis segundos después de la corredora del Colombia Tierra de Atletas GW.
Dos corredoras, Mieke Kröger (Human Powered Health) y Lara Vieceli (Ceratizit WNT Pro Cycling) intentaron irse en una escapada que apenas en 7 kilómetros fue neutralizada hasta que pasando Villadiego, Willeminjntje Hendrika Coljé (Massi Tactic Women’s Team) decidió saltar del pelotón y varias corredoras decidieron seguirla. En ese momento se formó un grupo de siete corredoras, entre las que además de Coljé estaban también Nina Buijsman (Human Powered Health), Lara Vieceli (WNT), las corredoras del BePink Matilde Vitillo y Nora Jencusová, Aranza Villalón (Eneicat RBH Global) y la colombiana Jennifer Ducuara (Colombia Tierra de Atletas).

A este grupo le siguió otro de dos corredoras, Natalia Franco Villegas (WCC Team) y Catalina Soto Campos (Bizkaia – Durango) con dos minutos de diferencia sobre el grupo de cabeza y posteriormente, el maillot de la combatibilidad en esta etapa, Andrea Ramírez Fregoso. En el paso por el Alto de Amaya, Buijsman, Viecelli, Vitillo y Cucuara se repartieron los puntos, mientras que en el paso por el Alto de Humada, se repitieron las corredoras dejando como maillot de la montaña a la italiana del Cerazit, Lara Vieceli.

El grupo de cabeza llegó a sobrepasar los siete minutos, pero el pelotón se puso a trabajar y fue absorbiendo a los grupos perseguidores, mientras que el septeto de cabeza veía como se reducía la ventaja y se dieron los primeros movimientos en el pelotón. Aunque las siete corredoras pusieron en jaque a las favoritas y entraron en Aguilar de Campoo con veinte segundos de diferencia.
Una ventaja que fue válida para que ese grupo de siete corredoras se jugase al sprint la etapa. Matilde Vitillo salió de ese grupo con mucha fuerza y consiguió coger unos metros, pero en un terreno que no es el suyo llegó rápido por detrás Nina Buijsman, quién creyó que era la ganadora de la etapa, sin embargo, la foto finish dio vencedora a la corredora del BePink.

Matilde Vitillo: «No me esperaba ganar al sprint»
La ganadora de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos femenina, Matilde Vitillo señaló que no se esperaba «ganar al sprint» en Aguilar de Campoo y se mostró «muy emocionada» por haber conseguido en Burgos su primera victoria como profesional. «La rapidez no es una de mis virtudes» apuntó la italiana que comentó que » a doscientos metros de meta» las corredoras se miraban «para ver quién atacaba» pero Vitillo confesó «coger la rueda correcta y probar».
La ciclista del BePink añadió que «era difícil una escapada desde el kilómetro 40» y apuntó que «ha sido muy dura» porque para ella era el segundo día en la escapada y las piernas estaban «mas cansadas». «Desde el principio hasta el final he ido bien, pero ha sido una sorpresa » destacó la italiana que repitió que para ella «ha sido increíble» y no se lo «esperaba».

Jennifer Cucuara: «Este es el momento más bonito de mi carrera»
La corredora del Colombia Tierra de Atletas GW, Jennifer Tatiana Cucuara señaló tras ponerse el maillot de líder de la Vuelta a Burgos que es «el momento más bonito de su carrera» y añadió que «es un sueño» puesto que nunca se había imaginado «ser líder de una vuelta» como esta. «Estoy muy emocionada» confesó la colombiana que agradeció «el trabajo y apoyo del staff, las compañeras y los patrocinadores por hacer todo lo posible» y recordó que se está «cumpliendo» un sueño participando en Burgos.
Respecto a la etapa de hoy, Cucuara comentó que se metió «en la fuga» pero nunca pensó «tener tanta ventaja, pero como se dio había que aprovechar», por ello, la colombiana agradeció «tener buenas piernas para poder pelear hasta el final y conseguir el maillot». Respecto a la etapa de mañana en la que la carrera saldrá desde Medina de Pomar y finalizará en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, con final en alto, la colombiana señaló que «hay que ver» si se puede mantener mañana el líder y sino disfrutar del día.

Clasificación general de etapa: