El jinete vizcaíno Rubén Gómez Crespo se erigió este domingo en el gran protagonista de la jornada de clausura del 75 Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de Burgos 2*, disputado durante los tres últimos días en las instalaciones de La Deportiva. Suya fue la victoria en el Gran Premio de Burgos, la prueba grande y más importante del concurso, en la que también copó el tercer puesto; pero es que igualmente se hizo con la segunda posición en la prueba mediana, disputada justo con anterioridad.
La dirección del Concurso de Burgos decidió en esta ocasión que los tres trofeos patrocinados más importantes del domingo se disputaran en la sesión matinal, quedando para la vespertina las pruebas reservadas para los caballos y yeguas jóvenes. De esta forma hubo que esperar a última hora de la mañana -más bien a primera de la tarde- para que desde las 14.00 horas se disputara el Gran Premio de Burgos, patrocinado este año por ‘Hersavi’, bajo el baremo A con Cronómetro y Desempate, y correspondiente al Grupo 1.35 metros.

Un total de 22 binomios fueron los que aceptaron el reto de intentar adjudicarse el plato fuerte de los tres días de competición en la pista de saltos de La Deportiva, empezando la función con un primer recorrido compuesto por 12 obstáculos (1 triple y 1 doble incluidos). Un circuito muy técnico, duro y con una gran dificultad, que provocó que solamente fueran cinco participantes los capaces de completarlo sin penalización. Todos ellos jinetes y uno además por partida doble, el a la postre campeón Rubén Gómez Crespo sobre su yegua Indira OM y su caballo Arramis.
Fueron por tanto esos cinco binomios los encargados de jugarse el Gran Premio en una segunda salida a pista a modo de desempate y sobre un número inferior de obstáculos, y además hubo que esperar hasta el final para que se resolviera la incógnita.
Rubén Gómez fue el encargado de cerrar el Concurso burgalés a lomos de Arramis y no decepcionó, ya que su segundo recorrido de 0 puntos y 37.84 segundos le daba la victoria por delante del gallego Pablo Domínguez Piñón, que con Índigo D debía conformarse con la segunda plaza con un resultado de 0 puntos y 39.26 segundos.

Mientras, el tercer puesto era también para el vasco Rubén Gómez Crespo con su yegua Indira OM, con la que había firmado 4 puntos y 36.31 segundos; cerrándose la nómina de los cinco primeros con la cuarta plaza de Juan Fernández Rey sobre Carlos Manciais (8 puntos y 36.86 segundos) y el quinto puesto de Alfonso Salguero Rebolledo montando a Gehazia VDL (8 puntos y 37.07 puntos), precisamente el ganador del Gran Premio de Burgos en 2021 y que por lo tanto no podía cumplir su sueño de reeditar la victoria.

Triunfo del burgalés Enrique García-Gallardo
Por delante se había disputado la prueba del Grupo 1.25 metros patrocinada por ‘Saneamientos Gozalo’ y con hasta 37 caballos y yeguas inscritos. Su baremo, el atractivo conocido como Dificultades Progresivas (cada obstáculo algo más exigente que el anterior) y un total de 10 esfuerzos con uno final sobre un obstáculo bautizado como Joker que otorgaba 20 puntos o restaba esa misma puntuación en caso de ser derribado.
El triunfo se quedaría en casa y además hubo que esperar a la última salida a pista de las 37 para resolver la identidad de su ganador, el burgalés Enrique García-Gallardo García, del Centro Ecuestre Miraflores, montando a Can’t Stop de Bo Z, caballo con el que también había ganado el viernes. Su recorrido, sin derribo alguno, de 65 puntos y 56.07 segundos, un tiempo realmente increíble.

De esta forma relegaba al segundo puesto al vizcaíno Rubén Gómez Crespo -luego se desquitaría en el Gran Premio- con su yegua Latika de Güemes (65 puntos y 59.61 segundos). Y en la tercera posición concluía Amaya Argüelles Bayón a lomos de su caballo Estreno, con el que durante mucho tiempo saboreó el triunfo gracias a un gran recorrido también de 65 puntos y 60.15 segundos.
Victoria burgalesa de Carla Coria Pardo
La sesión matinal se abrió con la prueba del Grupo 1.15 metros bajo el patrocinio de ‘Colina Almacenistas’ y con 27 binomios inscritos. Además, depararía igualmente una victoria burgalesa sobre el baremo tradicional A con Cronómetro, la conseguida por una de las amazonas del Centro Ecuestre Miraflores, Carla Coria Pardo.
Con su caballo Emiratos de Amán se imponía al resto de rivales con un recorrido sin mancha de 0 puntos y 69.99 segundos. Mientras, el segundo puesto se lo adjudicaba Elena Emilova Pérez montando a Grammy (0 puntos y 70.21 segundos), y completaba el podio Ricardo Iglesias Fernández sobre Lolo y un recorrido de 0 puntos y 70.43 segundos.
Triplete de La Deportiva en las pruebas de las categorías menores
El 75 Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de La Deportiva se cerraba con la sesión de tarde y tres pruebas más para caballos y yeguas jóvenes, amén de jinetes y amazonas de iniciación. En la prueba del Grupo 1.00 metro patrocinada por ‘Valdesgueva’ lograba la victoria Ignacio Serrano Merino, de La Deportiva, a lomos de Escolta (0 puntos y 60.66 segundos). En la prueba del Grupo 0.80 metros ‘Burgos Verde’ el triunfo se lo llevaba Irene Rodríguez Cáceres, igualmente de La Deportiva, montando a Turbulencias (0 puntos y 61.15 segundos). Y por último, en la prueba del Grupo 0.60 metros ‘Fotos Ambe’ se imponía Manuela Castro Nieto, sobre Bruja (0 puntos y 61.03segundos).