La pista hípica del Club Deportivo Cultural Militar La Deportiva ha acogido este sábado la disputa de la segunda jornada del Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos de Burgos (Categoría **), campeonato que tradicionalmente venía celebrándose coincidiendo con las Fiestas de San Pedro y San Pablo de la capital burgalesa, pero que desde hace unos años se ha trasladado justo a la semana siguiente.
Con la compañía del buen tiempo, una pista en perfecto estado y una gran participación de jinetes y amazonas en las seis pruebas disputadas a lo largo de toda la jornada (tres por la mañana y otras tres por la tarde), se echó de menos una mayor presencia de aficionados en las gradas, siendo la mayoría de los asistentes familiares de los participantes y socios de La Deportiva.
En cualquier caso lo que no faltó fue el espectáculo ecuestre y, sobre todo, la emoción vivida en la última prueba del día, el Memorial Coronel Martínez de Albornoz, el Pequeño Gran Premio del Grupo 1.20 metros (altura máxima de los obstáculos) y que contó con la participación de hasta 35 binomios jinete-caballo. Se disputó bajo el baremo A con cronómetro y un segundo recorrido de desempate entre los participantes que no sufrieran penalización alguna en el primero.
Así, tras las 35 salidas a pista del primer recorrido, compuesto por 12 obstáculos y 16 esfuerzos (un obstáculo triple y dos dobles), solamente fueron diez jinetes y amazonas -todos distintos- los que consiguieron superarlo sin mancha, con 0 puntos (ningún derribo ni rehúse) y sin sobrepasar el tiempo máximo para realizarlo, fijado en 91 segundos.
Fueron por tanto los que accedieron al segundo recorrido de desempate, aunque dos de ellos renunciarían luego a realizarlo debido a la juventud de sus caballos, para los que podía suponer demasiado esfuerzo una nueva salida a pista. Fue el caso del burgalés Luis Fernández Gil-Fournier con su caballo Pryo YM y de Hugo López Plaza y su yegua Zoraida de Olid.
Sí pelearon por la victoria los 8 binomios restantes que se habían ganado plaza en el desempate, y entre todos ellos el mejor fue el formado por Felipe Villanueva López y su caballo Sin Cinaty, autores de un recorrido perfecto y muy rápido que firmaron con 0 puntos y 45.23 segundos. Le acompañarían en el podio dos amazonas: Elena Emilova Pérez montando a Ur de Peleben (0 puntos y 48.68 segundos) y Nerea Robles Aguirre sobre Geniale MG C. Leuce (0 puntos y 52.30 segundos), segunda y tercera respectivamente.
Otros cuatro jinetes y amazonas también completaron el recorrido sin penalización, pero invirtieron un mayor tiempo en completarlo. Fue el caso de Jaime Martínez Vázquez a lomos de Mirta Pomes (0 puntos y 52.32), Luis Gregorio Ramón sobre Aneto de Salas (0 y 53.21), Juan Queipo de Llano y su yegua Tanaka (0 y 54.85) y Gadea Díez Renedo con Connery de Olid (0 puntos y 54.98 segundos).
Juan Fernández Rey se adjudica el Trofeo Burgos Club de Fútbol
Con anterioridad se había disputado en la pista de La Deportiva la prueba del Grupo 1.30 metros patrocinada por el Burgos Club de Fútbol, en la que participaron un total de 21 binomios bajo un baremo A con Cronómetro para afrontar un recorrido de 12 obstáculos y 14 esfuerzos (dos dobles).
Entre los 21 participantes solamente ocho completaron la prueba sin penalizar, siendo el triunfo para Juan Fernández Rey y su caballo Carlos Manciais, autores de un recorrido de 0 puntos y 72.92 segundos. Mientras, la segunda plaza era para Ana García Torres montando a Elton Blue D’Argonne (0 puntos y 74.07) y el tercer puesto se lo adjudicaba el burgalés Pablo García-Gallardo García sobre Canau de Chalina (0 puntos y 74.42 segundos).
Rubén Sánchez se impone en la prueba del Grupo 1.10 metros
Completó la sesión vespertina la prueba del Grupo 1.10 metros, que fue la que abrió la jornada de tarde en La Deportiva. Con 37 participantes, se disputó bajo el baremo de Dos Fases y un recorrido muy exigente compuesto por 11 obstáculos y 12 esfuerzos, ya que solamente 9 jinetes lo completaron sin penalización.
Entre ellos, el más rápido en la segunda fase del itinerario fue Rubén Sánchez montando a Z-Voltaire (0 puntos y 30.06 segundos), segunda se clasificó Aitana Sistiaga sobre Crocus Des Monveaux (0 puntos y 30.29 segundos) y la tercera plaza fue para Lorea Alcain a lomos de Carhal Erentzin TS (0 puntos y 30.82 segundos).
Pruebas de los grupos 0.60, 0.80 y 1.00 metro
En la jornada matinal se disputaron tres pruebas para caballos y jinetes jóvenes, todas ellas dominadas por jóvenes amazonas. En la del Grupo 1.00 metro se llevó la victoria Marla Granero sobre Nicol (0 puntos y 54.02 segundos). En la del Grupo 0.80 metros se impuso Ángela Gallego con Calamardo (0 puntos y 52.82 segundos). Y en la prueba del Grupo 0.60 metros se hizo con el triunfo Manuela Castro montando a Chocolate (0 puntos y 46.92 segundos).