El Burgos Club de Fútbol cerró con buena nota su primera partido amistoso de la pretemporada, en el que tuvo como rival a todo un Deportivo Alavés, favorito de partida en la Segunda División 22-23 para conseguir una de las plazas de ascenso, y cosechó un meritorio empate (1-1) ofreciendo fases de muy buen juego y sobre todo una gran solidez defensiva, su buque insignia durante la pasada campaña. Luego perdería el encuentro en la tanda de penaltis -los dos equipos se jugaban el IX Trofeo Ciudad de Medina de Pomar- y además tenía que lamentar la lesión en dicho lance del portero francés Loïc Badiashile en su hombro izquierdo. De hecho sería asistido en la ambulancia medicalizada existente en las instalaciones del Campo Jesús María Pereda minutos después de la conclusión del encuentro.
Comenzó el partido el Burgos CF con un sistema 5-2-3 y con solo tres caras nuevas en su once inicial, las de Dani Barrio bajo palos, Artola como interior derecho y el jugador del filial Javi López en el puesto de interior zurdo. Este último, un futbolista de 21 años natural de Barcelona fichado para jugar en el Burgos CF Promesas de la Segunda División RFEF y que en la pasada temporada militó en el Cerdanyola CF, club catalán de la misma categoría.

Junto a ellos una defensa completamente integrada por jugadores de la pasada temporada, Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Michel Zabaco, Grego Sierra, José Matos; Andy y Miki Muñoz como mediocentros y Pablo Valcarce en la punta de ataque como falso 9. En definitiva, un once compacto, con hechuras y dispuesto a plantarle cara a un Deportivo Alavés recién descendido a la Segunda División y, por lo tanto, con el que compartirá categoría la próxima temporada.
Comenzó así el encuentro, y en el minuto inicial, en la primera llegada del Alavés al área del Burgos, Abderrahmane ponía a prueba a Dani Barrio con un disparo cruzado que el portero blanquinegro se quitaba de encima despejando el balón hacia la banda. Además, el arranque del choque permitía comprobar que tanto Raúl Navarro como José Matos iban a realizar una función de laterales largos, con mayor presencia en el medio campo que en la zaga, para convertir más bien el sistema del Burgos en un 3-4-3 cuando se trataba de elaborar jugadas de ataque.

Se adelanta el Deportivo Alavés
Sin embargo, solo hubo que esperar al minuto 11 para que un centro desde la derecha de Tenaglia cruzara todo el área del Burgos sin que ni su zaga ni Dani Barrio acertaran a despejar, y en el segundo palo, ganándole la partida a Raúl Navarro, llegaba Abderrahmane para prácticamente marcar a puerta vacía y hacer el 0-1.
El gol dejó un poco tocado al Burgos al mismo tiempo que acrecentó la confianza del Alavés, pero al menos en los siguientes minutos los de Julián Calero no volverían a pasar por excesivos apuros para frenar las acometidas de su rival, llegando el encuentro al minuto 25 sin nuevas ocasiones de gol del equipo vitoriano, pero tampoco con acercamientos con algo del peligro de los blanquinegros, esta vez vestidos completamente de blanco.

Pablo Valcarce iguala la contienda
De hecho hubo que esperar hasta el minuto 34 para que el Burgos encontrara su primer disparo a puerta, obra de Andy desde la frontal del área tras un despeje en corto de la defensa del Alavés a un centro desde la banda derecha puesto por Raúl Navarro, que se le iba por encima del larguero. Era la primera acción con algo de peligro real del equipo burgalés, que poco después encontró otro remate lejano de Miki Muñoz tras un córner, que igualmente se le marchó desviado por alto.
Dos jugadas de ataque que al menos alimentaron la confianza del Burgos para empezar a encontrar la profundidad por las bandas y encontrar su premio en forma de empate. Para ello hubo que esperar al minuto 45, en el que un centro de Raúl Navarro desde la derecha lo despejaba en corto Sivera, portero del Alavés, para dejárselo franco a Pablo Valcarce y que este conectara un buen remate con el que batía la portería rival. Era el 1-1 y solo un minuto después el encuentro llegaba al descanso.

Seis cambios en el Burgos CF
Tras el paso por los vestuarios, Julián Calero introducía hasta seis variaciones en el once inicial del Burgos, dando entrada a Loïc Badiashile en la portería, Borja González y Fran García en los laterales, Elgezabal en la medular, Saúl Berjón como interior izquierdo y Malbasic en la punta de ataque. Los sustituidos, Dani Barrio, Raúl Navarro, Matos, Miki Muñoz, Artola y Javi López. El dibujo blanquinegro, eso sí, no cambiaba.
Mientras, en el Deportivo Alavés su entrenador, Luis García Plaza, apostaba por un once de salida totalmente distinto al que había iniciado el encuentro, así que en cuanto a frescura en el campo salía ganando el conjunto babazorro. En definitiva, muchos cambios que presentaban de entrada quizá un partido totalmente nuevo y traían consigo a nivel ofensivo un primer remate de cabeza de Mamadou, nuevo ariete en los vitorianos, que se le iba por encima del travesaño.

Una ocasión que dio paso a continuación a unos minutos de un mayor centrocampismo, sin apenas llegadas de ninguno de los dos equipos con posibilidades reales de hacer daño a su rival, alcanzando así el encuentro el minuto 63 sin que ni Badiashile ni Owno, nuevo portero del Alavés, fueran puestos en aprietos. Justo un punto en el que el canterano Iván Serrano reemplazaba a Valcarce para situarse como interior izquierdo por delante de Fran García y llevar a Saúl Berjón a la banda derecha,
Seguían las defensas imponiéndose a los intentos de profundizar de ambos equipos para conectar con sus hombre de ataque, y dicha situación iba poco a provocando que el partido empezara a decaer en cuanto a su ritmo de juego. Un momento en el que Julián Calero volvía a apostar por otro de los jugadores de la casa como el burgalés Saúl del Cerro -aún en edad juvenil-, que entraba al campo en lugar de Andy para situarse como mediocentro junto a Elgezabal.
El partido empezaba a enfilar así su recta final, no sin que antes el Burgos agotara sus cambios con la entrada de Pol Bassa, otro de los jugadores del Burgos CF Promesas que está realizando la pretemporada con el primer equipo, en sustitución de Zabaco para situarse en la zaga blanquinegra. Un cambio que nada cambió y que no pudo impedir que el choque finalizara en tablas para que Burgos y Alavés se jugaran el Trofeo Ciudad Medina de Pomar a los penaltis. Una suerte en la que estaría más acertado el equipo vitoriano y en la que el Burgos tendría además el infortunio de perder por lesión a Loïc Badiashile.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD: Dani Barrio (Loïc Badiashile, minuto 46); Raúl Navarro (Borja González, minuto 46), Aitor Córdoba, Grego Sierra, Michel Zabaco (Pol Bassa, minuto 81), José Matos (Fran García, minuto 46); Andy (Saúl del Cerro, minuto 76), Miki Muñoz (Elgezabal, minuto 46); Valcarce (Iván Serrano, minuto 64), Artola (Malbasic, minuto 46), Javi López (Saúl Berjón, minuto 46).
Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Sedlar, Lejeune, Javi López; Salva Sevilla, Benavídez, Alkain, Abderrahmane, Miguel y Taichi Hara. También jugaron: Duarte, Arroyo, Moya, Mamadou, David Remeseiro, Rioja, Owno, Berganza, Calderón, Guridi, Balboa, Abdallahi y Unai Ropero.

Árbitro: Gámez Illera (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a Andy por el Burgos CF y a Balboa por el Deportivo Alavés.
Goles: 0-1 (minuto 11): Centro de Tenaglia desde la derecha que aprovecha Abderrahmane, solo en el segundo palo, para batir a Dani Barrio a placer. 1-1 (minuto 45): Centro de Raúl Navarro desde la derecha que repele en corto Sivera y recoge Valcarce para marcar de cerca.
Penaltis: Gana la tanda el Deportivo Alavés por 2-4 tras los fallos de Malbasic y Elgezabal, cuyos disparos repelía Nwono. Además, Loïc Badiashile se lesionaba el hombro izquierdo en su intento de detener el segundo penalti del Alavés, teniendo que ser sustituido para los siguientes lanzamientos por Dani Barrio. Badiashile abandonaba el Campo Jesús María en una ambulancia rumbo a un centro hospitalario.
Incidencias: IX Trofeo Ciudad de Medina de Pomar disputado en el Campo Jesús María Pereda y organizado por la Peña del Burgos CF en la capital medinesa. Buena entrada, más de 1.000 espectadores en las gradas.
Pingback: Derrota en los penales y lesión de Badiashile • Revista Forofos - clase-diez.com