El Burgos CF Promesas caía derrotado este sábado en la Ciudad Deportiva de Castañares ante el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, por un claro y abultado resultado de 0-3 que respondió a lo que fue sobre todo un primer tiempo de claro dominio cántabro, en el que llegaron los tres goles del partido, que dejó luego paso a una segunda parte más igualada y sin apenas ocasiones de gol.
Afrontar el choque con solo cuatro sesiones de entrenamiento -de martes a viernes-, hacerlo con varios jugadores a prueba, cinco juveniles en la convocatoria, sin los cuatro futbolistas concentrados en Asturias con el primer equipo, y a falta al menos de la llegada de 6-7 fichajes más, son suficientes razones para explicar lo que sucedió sobre todo en los primeros 45 minutos sobre el terreno de juego del Campo Diego Rico.
Y si a eso le unimos que enfrente tenía el Burgos CF Promesas a un Rayo Cantabria mucho más rodado, con una semana más de trabajo a sus espaldas y que ya había jugado dos partidos amistosos, se antoja aún mucho más fácil de entender que el equipo dirigido por Carlos Aguilera estuviera durante muchos minutos del partido casi a merced de su rival.
Llegan los goles cántabros
Así, el primer cuarto de hora del encuentro fue casi una pesadilla para el filial blanquinegro, ya que su rival no tardó en hacerse con el control del balón y el medio campo local, con un jugador a prueba como Márquez, procedente del Torre del Mar malagueño, junto a Marcos Gil, se veía impotente para frenar la circulación cántabra. Llegaba así el 0-1 en el minuto 8 tras una buena acción por la izquierda del Rayo Cantabria, buscándole las cosquillas al juvenil Jan, lateral derecho, y era Dalisson el que desde dentro del área adelantaba a su equipo.
Además, tras una falta lateral en la izquierda del ataque del filial cántabro después de una pérdida de balón local, era el visitante Daniel el que con acierto alojaba el balón por la escuadra derecha de la portería del guardameta canario Álvaro Hormiga, que nada podía hacer con su estirada para evitar que el 0-2 subiera al marcador.
El Burgos CF Promesas se estaba viendo superado claramente ante la desesperación de Carlos Aguilera en su banquillo, y por si no fuera suficiente otra nueva pérdida en la medular la aprovechaba de nuevo el Rayo Cantabria para montar una rápida contra con la que se plantaba en el área local con tres pases para que Caballero culminara la jugada desde el punto de penalti haciendo el 0-3 (minuto 31).
Era duro el castigo que estaban recibiendo el equipo de Castañares, que como réplica solo pudo contar en los primeros 45 minutos con un disparo desde fuera del área de Márquez que Germán atrapó bien, seguro bajo palos. Poco después el envite llegaba al descanso.
Siete sustituciones de golpe
Tras el paso por los vestuarios, el Burgos CF Promesas comparecía en el campo con hasta siete cambios, y entre ellos el protagonizado por su último fichaje, el central Tito, jugador procedente del Rayo Majadahonda. Además, se sumaban al partido dos de los nuevos delanteros para el próximo curso, Óscar González (ex SD Ejea) y Jesús Jiménez (ex Mirandés B), el portero Adrián Juárez (ex Bupolsa), otro jugador a prueba como el mediocentro gallego Aldán (ex UD Somozas), y dos juveniles burgaleses como el lateral derecho Iván Niño y el extremo izquierdo Ethan.
Mientras, el Rayo Cantabria cambiaba casi en su totalidad su once de partida en el encuentro, y tanta variación daría paso a un segundo periodo más igualado, también bastante más soso en su juego, pero por lo menos al Burgos CF Promesas se le empezó a ver más asentado, seguro de lo que tenía que hacer, aunque sin demasiada capacidad para poder sorprender a su rival.
Además, en el minuto 70 se lesionaba Óscar tras recibir un duro pisotón en su pie derecho, siendo sustituido por Aleksandr Isailovic, hijo del exjugador del Burgos CF Dragan Isailovic (2001-03), contratiempo que llegaba entre las dos únicas oportunidades que gozaría el equipo cántabro en toda la segunda parte, sendos disparos de Ayoub e Izan que se les escapaban cruzados rozando el poste.
El Burgos CF Promesas, por su parte, apenas llegó al área del Rayo Cantabria, y con el 0-3 que ya campeaba al descanso alcanzaba el choque su conclusión. Queda por delante mucho trabajo todavía para el filial burgalesista, pero también bastantes incorporaciones por cerrarse.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF Promesas: Hormiga (Adrián, minuto 46; Javi Moral, min. 80); Jan (Iván, minuto 46), Dani Burgos, Munguía (Tito, minuto 46), Román; Marcos Gil, Márquez (Aldan, minuto 46); Santi Pérez (Jesús, minuto 46), Gabri (Javi Tuñón, minuto 80), Erik (Ethan, minuto 46); y Lucas Ricoy (Óscar, minuto 46; Isailovic, minuto 70).
Rayo Cantabria: Germán, Mateo, Marco, Monasterio, Diego, Caballero, Daniel, Dalisson, Ramiro, Adrián y Yeray. También jugaron: Pablo, Antonio, Izan, Bryan, Ayoub, Casar, Fuentes, Muriel, Manuel, Mario y Neco,
Árbitro: Gorka Mazo Maruri (Colegio Burgalés). Sin amonestaciones.
Goles: 0-1 (minuto 8): Dalisson bate a Hormiga desde dentro del área con un remate cruzado tras pared en la frontal con Ramiro. 0-2 (minuto 16): Libre directo ejecutado por Daniel por la escuadra derecha. 0-3 (minuto 31): Pérdida burgalesa en el medio campo y rápida contra del Rayo Cantabria que culmina Caballero desde el punto de penalti.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Campo Diego Rico de la Ciudad Deportiva de Castañares ante unos 200 espectadores.