El Burgos Club de Fútbol sigue a lo suyo y suma y sigue. En su quinto partido amistoso de la pretemporada conseguía imponerse por 2-1 al Racing de Santander para mantenerse invicto en sus test de preparación, y además lo hacía superando el contratiempo de tener que jugar 60 minutos con un hombre menos tras la expulsión de Pablo Valcarce y encontrarse con una nueva lesión, la de José Matos. Su trabajo defensivo y su saber sufrir en los minutos finales le permitieron hacerse con la victoria y seguir creciendo como equipo.
Esta vez Julián Calero optó por apostar por un dibujo 4-1-4-1 con Atienza como pivote, una línea de cuatro por delante configurada por Pablo Valcarce, Miki Muñoz, Andy y Bermejo; como referencia arriba Juan Artola como 9, y una zaga reconocible formada por Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Elgezabal y Matos. Y junto a ellos, José Antonio Caro bajo los palos.
Enfrente, un Racing de Santander dirigido por Guillermo Fernández y muy renovado respecto al que el pasado mes de mayo conseguía el ascenso a la Segunda División, ya que han sido hasta diez los fichajes realizados por el club de El Sardinero para su regreso al fútbol profesional. Entre ellos, hombre como los delanteros Matheus e Íñigo Vicente, ambos con pasado en el Mirandés; o jóvenes futbolistas cedidos como Aldasoro, Alfon o Peque, procedentes de la Real Sociedad B, Celta B y el Barcelona B.
Los primeros minutos estuvieron presididos por bastantes imprecisiones y pérdidas de balón por parte de los dos equipos, pero poco a poco el Burgos fue encontrando mejor su sitio y empezó a hacerse con el balón. La situación de Atienza por delante de la defensa y una línea medular fuerte y poblada le estaba permitiendo ganar la partida a su rival, y no tardaría en encontrarle el premio a ello.

El Burgos se adelanta en el marcador
Solo hubo que esperar al minuto 16 para que Bermejo recibiera franco en la zona de tres cuartos, viera la internada de José Matos y le filtrara un buen pase que le permitió ganar la espalda a toda la defensa del Racing, plantarse solo ante Parera y batirle en su salida. Era el 0-1, además tras una gran jugada y de una bella factura, y el Burgos -invicto en lo que llevamos de pretemporada- ya estaba por delante en el marcador.
Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo blanquinegro, ya que solo dos minutos después, y tras ser objeto de una falta no sancionada, Pablo Valcarce se dirigía al árbitro para hacerle observaciones al respecto y automáticamente era expulsado -roja directa- para dejar a su equipo con un hombre menos. ¿Qué diría el leonés al colegiado? Lo cierto es que es ya su segunda expulsión en la pretemporada tras la que sufrió en El Plantío en el amistoso ante el Real Valladolid.

Lesión de José Matos y empate del Racing
Por si fuera poco, al contratiempo de quedarse con diez se le unía en el minuto 26 la lesión del goleador del encuentro, José Matos, que ligeramente cojeando se retiraba a los vestuarios para dejarle su sitio a Fran García, el otro lateral izquierdo del Burgos. Una expulsión, una lesión y, como no hay dos sin tres, solo cinco minutos después el empate del Racing de Santander.
Una jugada por banda terminaba con balón introducido al área burgalesa disparo de Cedric, pero el esférico se estrellaba en la mano de un jugador blanquinegro y el árbitro señalaba el punto de penalti. De nada sirvieron las protestas de los de Calero, porque la pena máxima siguió adelante y la aprovechaba el propio Cedric para batir a Caro junto al poste izquierdo (1-1).
Un tanto del empate que llevaba al Racing a creer en la posibilidad de voltear el marcador ante un Burgos algo desquiciado por el árbitro por la expulsión de Valcarce y el penalti señalado, y ya en la recta final del primer acto, tras un saque de esquina, era Juergen el que ponía a prueba a Caro con un disparo que el portero onubense blocaba bien. Una ocasión con la que el duelo llegaba al descanso.

Cuatro cambios en la segunda parte y gol de Saúl Berjón de penalti
Para la reanudación del choque Julián Calero introdujo solo cuatro cambios, entre ellos el relevo en la portería de Dani Barrio a Caro, pero sorprendía prescindiendo de sus tres mediocentros, Atienza, Andy y Miki Muñoz, para dar entrada a Borja González, Grego Sierra y Saúl Berjón. El equipo se reajustaba a un sistema 4-4-1 con Borja ahora como lateral derecho, Aitor Córdoba y Grego Sierra como centrales, Fran García en el lateral zurdo; Raúl Navarro y Elgezabal como organizadores en la medular, con Bermejo y Saúl Berjón como inquilinos de las bandas; y Juan Artola en la punta de ataque.
Y curiosamente, al igual que ocurriera en la primera parte, de nuevo era el Burgos el que entraba al encuentro con mejor pie, y de nuevo era Bermejo el encargado de iniciar la jugada que permitía a su equipo volver a adelantarse en el marcador. Un centro suyo perfecto al área lo cabeceaba Artola para estrellar el balón en el larguero, y cuando Fran García se disponía a recoger el rechace era derribado por Jokin, nuevo portero racinguista, y el colegiado no dudaba tampoco en señalar el penalti.

El recién incorporado al partido Saúl Berjón asumía la responsabilidad, y con acierto superaba a Jokin para poner el 2-1 en el minuto 54. El Burgos, con un hombre menos, volvía ponerse por delante y además solo diez minutos después refrescaba su ataque con la entrada de dos jugadores del filial como el burgalés Saúl del Cerro y el catalán Javi López-Pinto, sustitutos de Bermejo y Artola, ambos visiblemente cansados.
Enfrente, el Racing también había variado para entonces prácticamente todo su once inicial para tratar de hacer daño a un Burgos menos fresco, con menos efectivos, pero su orden defensivo le permitía frenar bien al conjunto cántabro, cuya mayor posesión de balón no le estaba permitiendo de momento hacer daño en ataque. De hecho hubo que esperar al minuto 73 para que un disparo de Matheus desde fuera del área saliera rozando el poste tras tocar en un jugador blanquinegro.

De esta forma, con pocas cosas sucediendo en el encuentro, este iba avanzando hacia su desenlace, y en el minuto 82 era otro jugador del filial como Iván Serrano el encargado de reemplazar a Elgezabal. Se situaba en la banda izquierda por delante de Fran García para que Saúl del Cerro se colocara en la medular junto a Raúl Navarro, y de esta forma el Burgos se acercaba ya a la que podía ser su tercera victoria de la pretemporada.
Aun así, le tocaría sufrir en los minutos finales, en los que el Racing sacaría hasta tres córner consecutivos y tras uno de ellos encontraba un gran disparo de Dani Fernández que se estrellaba en el poste. Además, ya en la última jugada del partido, un centro en profundidad de Íñigo Vicente lo empalaba Juan Gutiérrez en el segundo palo, pero su remate franco se le escapaba también fuera.
Fue la acción con la que el encuentro llegaba a su final y con él el Burgos CF se anotaba un nuevo triunfo, el tercero en cinco partidos de preparación, que invita al optimismo, y más si se tiene en cuenta que restan al menos cinco refuerzos por llegar que completen la plantilla blanquinegra.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro (Dani Barrio, minuto 46); Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Elgezabal (Iván Serrano, minuto 82), Matos (Fran García, minuto 26); Atienza (Borja González, minuto 46); Valcarce, Miki Muñoz (Grego Sierra, minuto 46), Andy (Saúl Berjón, minuto 46), Bermejo (Saúl del Cerro, minuto 65); y Artola (López-Pinto, minuto 65).
Racing de Santander: Parera; Medina, Pol Moreno, Rubén Alvés, Satrústegui; Íñigo, Fausto Tienza, Alfon, Arturo; Juergen, Cedric. También jugaron: Ezquieta, Bobadilla, Íñigo Vicente, Camus, Borja, Matheus, Aldasoro, Dani Fernández, Juan, Peque y Antonio Martín.

Árbitro: Fernández Buergo (Colegio Asturiano). Expulsó al jugador del Burgos CF Pablo Valcarce en el minuto 18 tras las protestas del jugador berciano. Amonestó a Gerard, Jokin y Rubén Alvés por el Racing de Santander y a Grego Sierra por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 16): Pase en profundidad de Bermejo sobre José Matos, que se planta ante Parera y le bate en su salida. 1-1 (minuto 31): Mano dentro del área del Burgos y penalti que se encarga de ejecutar Cedric superando a Caro. 2-1 (minuto 54): Penalti de Jokin tras derribar a Fran García. Lo lanza Saúl Berjón y bate al portero del Racing.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Les Caleyes de Villaviciosa (Asturias) ante unos 1.000 espectadores, entre ellos varias decenas de seguidores del Burgos y el Racing.