A sus 29 años, el vizcaíno Unai Elgezabal disfrutará de su tercera temporada consecutiva en el Burgos CF, en el que será además uno de los capitanes de la plantilla. Al igual que sus compañeros de equipo, está ansioso porque llegue el domingo y comience la competición, valora positivamente que la plantilla mantenga una base importante del curso pasado y no se muestra preocupado por el hecho de que aún falten 4-5 nuevos futbolistas por unirse al grupo.
Utilizado por Julián Calero en la pretemporada bien en la posición de central, en la de mediocentro e incluso en la de pivote defensivo entre la zaga y la línea de centrocampistas, queda claro por tanto que para el técnico madrileño volverá a ser uno de sus hombres de confianza y que será más titular que otra cosa. Elgezabal será un referente en el once blanquinegro.
Comienza una nueva temporada. ¿Ilusiones renovadas?
Sin duda. Muchas ganas de que esto ya empiece y de nuevo habrá que partir de cero. De nada nos va a valer lo bien que hicimos las cosas el año pasado porque ahora somos un equipo distinto, con nuevos compañeros que han llegado, y aún estamos adaptándonos a lo que quiere el míster. A partir de ahí, deseando ya debutar en El Plantío y lograr la primera victoria.

Mantienen una base de 11 jugadores de la pasada campaña. ¿Cree que será importante para empezar la Liga con mejores augurios?
Creo que sí. Mantenemos una base amplia, un bloque importante para tener los cimientos ya asegurados, y junto a los que seguimos aquí han venido jugadores de buen nivel que están adaptándose bien al equipo, y todos tenemos muchas ganas por empezar a competir.
En la pretemporada hemos asistido de nuevo a su polivalencia y su facilidad para adaptarse a varias posiciones. ¿Tiene asumido que vivirá en este sentido un año similar al pasado?
Yo estoy encantado con ello si así puedo ayudar al equipo y a lo que el entrenador cree que necesitamos en cada partido. El año pasado jugué más de mediocentro que de central, en la pretemporada ya he jugado también en las dos posiciones, y cambiaré de un puesto a otro siempre que me lo pida el míster. Lo importante es el bien del equipo y ayudar al colectivo.
¿Cómo valora los resultados de la pretemporada, en los que solo cosecharon una derrota?
Más que con los resultados, me quedo con las sensaciones que hemos transmitido, que han sido muy buenas. Seguimos siendo sólidos atrás, que es muy importante, somos muy solidarios, trabajamos bien en equipo, y ahora lo que tenemos que hacer es crecer en ataque. Seguro que vamos a seguir mejorando y creciendo como equipo en todos los aspectos.

Quedan aún varios fichajes por llegar al equipo. ¿Le preocupa este retraso?
Para nada. Yo solo puedo controlar lo que depende de nosotros, los jugadores, y los que ahora importan somos los que estamos, no los que puedan llegar. Estamos perfectamente preparados para afrontar estos primeros partidos de la temporada, y lo demás es desviar la atención. Si vienen más jugadores en los próximos días serán bienvenidos, pero ahora solo tenemos que centrarnos en el encuentro contra el Málaga.
¿Lo peor de la preparación han sido las lesiones de José Matos, Loïc Badiashile y Michel Zabaco?
Sí, sin duda. Las pretemporadas son siempre duras y suelen acarrear lesiones, pero Michel ya está entrenando con el grupo, ya se ha recuperado de su lesión en el tobillo, y Matos y Loïc sí es verdad que tendrán una recuperación más larga, pero harán todo lo posible para recuperarse cuanto antes.
¿Tiene la incógnita de qué Burgos se verá en las primeras jornadas?
La misma que seguro que tienen todos los demás equipos de la categoría. Todos han cambiado bastantes futbolistas, algunos también de entrenador, pero creo que por lo que al Burgos se refiere vamos a ser capaces de competir en todos los partidos.
¿Y cómo cree que se presenta la Segunda División 2022-23?
Como un reto bonito para nosotros después de la gran campaña pasada que hicimos. Eso nos da ya una base para seguir confiando en el trabajo que estamos haciendo, y en ello tenemos que insistir. Al final, de los 22 equipos de la Segunda División, seguro que hay unos 16 que aspiran a meterse en los play off por el ascenso, y seguro que habrá de nuevo mucha igualdad en la mayoría de los partidos. Además, nosotros estamos capacitados para plantar cara a cualquier rival.

El domingo se estrenarán recibiendo en El Plantío al Málaga. ¿Qué opina del equipo andaluz, que se ha reforzado mucho y bien?
Digamos que las comparaciones entre el Málaga del año pasado y este son odiosas, no tienen nada que ver. Se ha reforzado mucho, con jugadores de calidad que han requerido una inversión importante, pero más que fijarme en el rival, me centro en nuestro equipo. Creo mucho en el equipo que tenemos y si seguimos siendo sólidos en casa, donde la afición nos empuja muchísimo, tendremos ya una parte importante hecha.
Por último. La afición ha superado ya los 7.000 abonados y todo apunta a que se superarán los más de 8.000 del pasado ejercicio.
La afición se supera cada día y no va a dejar de sorprendernos. En nuestro caso sí que podemos decir seguro que es nuestro jugador número 12, porque en los partidos de casa nos ayuda muchísimo y en los momentos complicados nos ayuda a sacar fuerzas de donde no las hay, y por eso valoramos mucho su apoyo. Seguro que hay socios que incluso han tenido que hacer un esfuerzo económico para sacar su abono, y ojalá que sean muchos más que la temporada pasada. Jugar en El Plantío es una maravilla y nosotros notamos mucho el calor del público. Ojalá podamos vivir todos juntos una temporada bonita en la que hagamos cosas importantes.