Después de mes y medio de preparación, comienza este domingo lo bueno para el Burgos Club de Fútbol, que al silbato inicial del colegiado pondrá en marcha su segunda campaña consecutiva en la categoría de plata del fútbol español, una Segunda División Liga SmartBank con equipos de la categoría del Granada, Levante o Deportivo Alavés, los tres descendidos de Primera, que seguirá contando con otros clubes como el Tenerife, Las Palmas, Málaga, Sporting de Gijón, Real Oviedo o Real Zaragoza. Casi nada al aparato.
Precisamente uno de ellos, el Málaga CF, será el invitado del conjunto burgalés para su estreno en El Plantío y a una hora tan poco futbolística como las de las diez de la noche (22.00 horas), con lo que con un poco de suerte y la ‘ayuda’ del VAR -siempre tan rápida y eficaz- el encuentro podría empezar este domingo 14 y concluir el lunes 15, festividad de Nuestra Señora de la Asunción. En cualquier caso, partido atractivo, duelo exigente donde los haya para los blanquinegros, y reclamo perfecto para que su afición se vuelque desde el primer día con su equipo.

Un Burgos CF que este sábado realizaba su último entrenamiento en sesión vespertina llevada a cabo en el propio estadio El Plantío, última jornada de trabajo semanal que servía para corroborar la recuperación del burgalés Michel Zabaco de su lesión de tobillo que le ha impedido disputar los tres amistosos finales de la pretemporada, y también para confirmar que Julián Calero va a apostar por la cantera para este estreno liguero.
Baja de Matos y convocatoria de Saúl del Cerro, Iván Serrano y Lópe-Pinto
Así, entran en la convocatoria para el choque ante el Málaga tres de los jugadores del filial, el Burgos CF Promesas de la Segunda División RFEF, que desde el primer día han estado ejercitándose a las órdenes del técnico madrileño: el canterano Saúl del Cerro (central o mediocentro), Iván Serrano (lateral izquierdo) y Javi López-Pinto (extremo derecho catalán de 21 años fichado del Cerdanyola CF). No lo hace Pol Bassa, que este pasado viernes disputaba prácticamente todo el partido amistoso completo del filial blanquinegro ante el CD Calahorra.
Por contra, quien no será de la partida no es otro que el sevillano José Matos, lesionado en el aductor derecho hace un par de semanas y cuya recuperación se alargará aún durante un mes y medio más, lo que de entrada deja a Fran García como único lateral zurdo del equipo. De ahí la necesaria entrada en la citación de un jugador como Iván Serrano, que también puede hacer las veces de extremo izquierdo y que en principio era idea de la Dirección Deportiva del Burgos CF de cederlo a un club de la Primera División RFEF, ya que varios se habían interesado por sus servicios.

El resto de jugadores sí estará a disposición de Julián Calero, pero en realidad hablamos únicamente de 16 futbolistas profesionales, los que han soportado toda la pretemporada desde las últimas tres semanas, el tiempo en el que en el Burgos no se han producido altas de nuevas incorporaciones, nuevos fichajes para este curso. Por eso, el once no será tampoco muy distinto al del equipo de la pasada temporada, ya que de entrada apuntan a titulares como mucho 3-4 jugadores de los contratados para este año.
Así, y apostando por una zaga con tres centrales, el probable primer once blanquinegro sería este: Caro en la portería; defensa formada por Borja González, Aitor Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra, Fran García; Andy y Miki Muñoz como mediocentros; y Pablo Valcarce, Juan Artola y Bermejo en la línea de ataque. Como sustitutos quedarían entonces: Dani Barrio (PS), Zabaco, Atienza, Raúl Navarro, Saúl Berjón y los futbolistas del filial López-Pinto, Del Cerro e Iván Serrano.
Pablo Hervías, último refuerzo del Málaga CF
Enfrente tendrá el Burgos CF a todo un Málaga CF dirigido por el argentino Pablo Guede, entrenador que cogió sus riendas en los dos últimos meses de la pasada temporada, y que para el presente ejercicio se ha reforzado con hasta 11 fichajes, la mayoría de ellos con nombre y una calidad contrastada. Es el caso de los porteros Manolo Reina y Rubén Yáñez, los defensas Juanfran, Ramalho, Bustinza o Esteban Burgos, y tres hombres de ataque como Álex Gallar, Fran Sol y el veterano Rubén Castro (41 años), autor de 20 goles la campaña pasada en las filas del Cartagena.

Es baja para el encuentro por lesión el delantero argentino Pablo Chavarría, con el que el Málaga está negociando además la rescisión de su contrato, y tampoco estará en El Plantío la última incorporación del equipo andaluz anunciada justo este viernes. Se trata del extremo derecho Pablo Hervías (29 años), con pasado en el Real Oviedo, Elche, Éibar y Real Valladolid, club este último del que se desvinculaba para poder fichar por el Málaga.