El Burgos Club de Fútbol se ha estrenado este domingo con victoria en la temporada 2022-23, la segunda del equipo blanquinegro tras su retorno a la Segunda División, tras imponerse con una absoluta justicia al Málaga gracias a un gol anotado por el vizcaíno Juan Artola en la segunda parte. Un tanto que premiaba el mejor partido de los burgaleses, que gozaron de las ocasiones suficientes para haber logrado un triunfo mayor.
Aun así, el Málaga lo estuvo intentando hasta el final, con especial insistencia en los últimos diez minutos y el descuento, y fue en el tramo de desenlace del choque Caro, portero local, el que con una bendita mano abajo, junto al palo, salvaría a su equipo del posible empate andaluz.

Se estrenó el Burgos en su segunda excursión por la Liga SmartBank con un once inicial más que previsible, con un sistema 5-2-3 y solamente dos jugadores nuevos fichados para esta temporada: Álex Bermejo (ex CD Tenerife) en el extremo izquierdo y Juan Artola (ex Bilbao Athletic) como ariete de referencia. Además, se confirmaba la apuesta de Julián Calero por José Antonio Caro como portero y de Raúl Navarro en el lateral derecho, ambos por delante de Dani Barrio y Borja González respectivamente.
El equipo local empezó además valiente y con una fuerte presión en el medio campo, y tras un robo en la medular de Valcarce, este asistía a la izquierda sobre la galopada de Bermejo, que no lo dudaba y con un buen disparo desde fuera del área buscaba la escuadra opuesta de la portería de Reina, escapándosele el balón por muy poco. Además, en el minuto 10 un centro de Artola, también desde la izquierda, lo desviaba de forma errónea Bustinza y el balón se estrellaba en el poste izquierdo, significando así el segundo aviso del Burgos.

El Burgos merece el gol, pero casi lo consigue el Málaga
Los burgaleses se habían hecho a las primeras de cambio con el control del partido y además sabían salir muy rápidos al contragolpe, como lo harían en el minuto 20 con una salida con balón de Miki Muñoz sobre Bermejo, que encontraba en la banda opuesta a Valcarce para que este pusiera un centro perfecto al área al que no llegaban por muy poco ni Artola ni el propio Bermejo.

Solo entonces encontró por vez primera el Málaga las cosquillas a los de Calero, pero lo haría en una acción en fuera de juego del veterano Rubén Castro a la que en cualquier caso respondía bien Caro con un despeje a una mano. Además, no dejaba ser un acercamiento testimonial porque el Burgos seguía mandando en el choque y comiéndose a su rival por la banda izquierda, desde la que un nuevo centro, esta vez de Andy, lo empalaba Raúl Navarro en carrera entrando por la derecha del área visitante, pero el remate se le iba por encima del larguero.
Se olía el gol blanquinegro, pero el que estaría muy cerca de conseguirlo, en el minuto 35, sería sin embargo el Málaga, que en una buena combinación en la frontal encontraba habilitado a Rubén Castro, que en el mano a mano con Caro se topaba con una gran estirada del portero onubense desviando a saque de esquina. Había sido sin duda la mejor ocasión del encuentro.

El partido enfilaba así rumbo hacia el descanso con nuevas aproximaciones por banda del Burgos buscando el premio que aún no había encontrado, y el siguiente en tener la opción en su mano sería un activo Fran García, que en el último córner sobre el área de Reina conectaba un testarazo franco a envío de Andy, que sin embargo no logró direccionar bien. El primer tiempo ya no daba para más.
Álex Gallar suple al lesionado Fran Sol y llega el gol de Juan Artola
El inicio de la segunda parte traía consigo la primera variación en los dos onces con la entrada en el ataque del Málaga de Álex Gallar en sustitución del lesionado Fran Sol, en tanto que el Burgos comparecía con los mismos hombres y el mismo dibujo táctico. Además, enseguida gozaría de una nueva ocasión para adelantarse en el marcador, y otra vez gracias a un certero saque de esquina de Andy que encontraba solo a Elgezabal, cuyo remate se le escapada tristemente por encima del larguero.

Respondía poco después en una llegada aislada Álex Febas, con un remate desde la media luna que se le iba junto al palo izquierdo, pero los blanquinegros seguían insistiendo en su acoso continuo por ambas bandas decididos a encontrar el camino de la victoria. Tanto, que en el minuto 58 un libre directo lejano, desde 30 metros, ejecutado de nuevo por Andy, se estrellaba en el travesaño para desesperación de los de Julián Calero y la parroquia blanquinegra.
Estaba mereciendo sin duda el gol el Burgos y, ahora sí, recibiría el premio buscado. En el enésimo envío sobre el área malagueña, este desde la derecha, Fran García rescataba el balón en el segundo palo para peinarlo de cabeza, y en el punto de penalti recepcionaba el esférico Juan Artola, también con la testa, para batir a Manolo Reina y hacer el 1-0. Era el minuto 62 y el partido ya ofrecía el resultado merecido por lo que se estaba viendo en el terreno de juego.

El Málaga introducía entonces sus siguientes cambios con la entrada de Ramón y Luis Muñoz, además de la posterior de Juande, pero su aportación ofensiva en los minutos siguientes no pasaba de un par de remates desde fuera del área que se le escapaba fuera. Mientras, Calero también optaba por refrescar su equipo, aunque para ello hubiera que esperar al minuto 77, siendo sus apuestas Borja González y Atienza por dos cansados Bermejo y Miki Muñoz, que habían hecho un gran partido.
El Burgos seguía cómodo y mandón sobre el césped, seguro del trabajo que estaba haciendo y pronunciándose incluso en ataque en busca del gol de la sentencia, y para ello entraba ya en el minuto 83 Saúl Berjón por un aplaudido Juan Artola, pasando entonces Valcarce a la posición de 9. El triunfo blanquinegro estaba cada vez más cerca, además de merecido, y justo al borde del descuento llegaba la oportunidad de debutar en Segunda al jugador del filial López-Pinto, fichado este verano del Cerdanyola.
El extremo catalán entraba al partido supliendo a Valcarce, pero junto a sus compañeros no podría evitar una última oportunidad tras una internada de Javi Jiménez por la parte izquierda del área y un pase atrás que Rubén Castro remataba a bocajarro para que Caro salvara por última vez a su equipo. El encuentro ya no daría para más y el Burgos lo cerraba de forma más que merecida consiguiendo sus tres primeros puntos del curso 2022-23. ¡¡¡Y que vengan muchos más!!!
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra, Fran García; Miki Muñoz (Atienza, minuto 77), Andy; Pablo Valcarce (López-Pinto, minuto 89), Artola (Saúl Berjón, minuto 83), Bermejo (Atienza, minuto 77).
Málaga Club de Fútbol: Manolo Reina; Bustinza, Ramalho, Esteban Burgos, Javi Jiménez; Juanfran (Juande, minuto 71), Escassi (Luis Muñoz, minuto 63), Jozabed (Ramón, minuto 63), Febas; Fran Sol (Álex Gallar, minuto 46) y Rubén Castro.
Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Canario). Amonestó a Valcarce por el Burgos; y a Álex Febas por el Málaga.

Goles: 1-0 (minuto 62): Centro al área que cabecea en el segundo palo Fran García sobre el corazón del área y Juan Artola, también de cabeza, bate a Reina.
Incidencias: Partido de la 1.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 6.103 espectadores. Algunos de los seguidores blanquinegros portaron sombreros de presidiario homenaje al abonado burgalés Esteban González ‘Piné’, fallecido hace una semana; y en su localidad fue colocado un ramo de flores. Además, antes del inicio del encuentro fue leído por megafonía un soneto para honrar su memoria y se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los socios del Burgos CF fallecidos durante el último año.
