El Hereda San Pablo Burgos ha arrancado su pretemporada 2022/23 con los primeros reconocimientos médicos a los jugadores, que han comenzado en la tarde de este viernes en el Hospital Recoletas Burgos. Por las consultas del centro hospitalario han pasado los jugadores del primer equipo Rodrigo San Miguel, Álex Barrera y Álex López, junto a los nuevos miembros del Grupo de Santiago, Wellington Diaz, Mike Mukendi y Nael Caster.
Para este sábado llegará el turno de reconocimientos médicos para otros cuatros jugadores del Hereda San Pablo Burgos: Rasid Mahalbasic, Joey van Zegeren, Andrija Marjanovic y Obi Enechionyia. Todos ellos han llegado a la capital burgalesa esta misma tarde. Igualmente, mañana pasará las pruebas médicas otra de las nuevas incorporaciones del filial, Tomas Chitadze.
De cara a la próxima semana, se espera que se sume a la pretemporada burgalesa el ala-pívot Marc-Eddy Norelia, y que, tras la resolución de las cuestiones burocráticas pendientes, lo hagan de igual forma el base Gonzalo Corbalán y el alero Calvin Hermanson.
La semana en pista arrancará para el Hereda San Pablo Burgos a partir del lunes 29 de agosto, cuando el grupo de jugadores saltará al parqué del Polideportivo El Plantío a las órdenes del entrenador Paco Olmos para iniciar la preparación de la nueva campaña 2022/23 de LEB Oro.
Alex Barrera: «Tenemos un equipo muy preparado para conseguir el ascenso»
Uno de los que vuelve al equipo, tras un año ausente es Alex Barrera. El escolta militó la temporada pasada en Baskonia y regresa a Burgos a liderar un proyecto que ha visto crecer desde los inicios. Fue uno de los protagonistas del ascenso conseguido en Villamuriel de Cerrato.
¿Con ganas de empezar la nueva temporada?
Si, tengo muchas ganas. El año pasado no estuve pero seguí al Burgos de cerca y todo lo que implicó y la verdad es que he seguido este verano también. Estoy muy ilusionado con el nuevo proyecto y el nuevo objetivo que tenemos este año.
Fuiste uno de los artífices del ascenso, ¿tiene ganas de volver a repetirlo?
Por supuesto, todo el mundo está con esa ilusión y esa ambición. Va a ser una temporada muy larga y muy exigente en la que todos sabemos que no nos van a poner las cosas fáciles, pero nos tenemos que centrar en nuestro trabajo y yo creo que tenemos un equipo muy bien preparado para para conseguir el objetivo.
¿Cree que la liga ha cambiado mucho estas últimas temporadas desde que subió el San Pablo?
Si, ahora hay muchos equipos que el objetivo es el mismo. Andorra yo creo que puede ser candidato número uno ahora y después también van a estar peleando por ahí Coruña, que ha hecho buen equipo, Estudiantes con más dudas pero yo creo que pueden estar ahí también. No va a ser fácil, cada partido que vas a jugar fuera sabes que tienes ganar y es una presión añadida y hay muchos equipos que se aprovechan de eso. Nosotros tenemos que estar bien mentalmente.
¿Le ha comentado el técnico Paco Olmos el papel que quiere que tenga?
Creo que puedo aportar la experiencia de conocer tanto el club como la categoría y eso puede ayudar al club y seguro que el club cuenta con ello.
Alex López: «Recuerdo la sensación de día del ascenso, fue algo espectacular y vamos a intentar revivirlo»
Otro de los que vuelve al equipo es Alex López, quién ya sabe lo que es ascender con este equipo en 2016. Tras varios años fuera de Burgos, jugando en Lenovo Tenerife y en Fuenlabrada, vuelve con mucha más experiencia.
¿Contento con el regreso a Burgos?
Si, tenía muchas ganas de volver aquí. Hay que hacer lo primero grupo y a partir de ahí luchar a por todas.
¿Cómo ha sido la primera toma de contacto?
Con los miembros del cuerpo técnico del club más fácil. A los chicos nuevos acabo de conocer, hemos ido hablando pero tenemos que conocernos todavía un poco más para para poder enseñarles realmente lo que significa Burgos y lo que significa el baloncesto en esta ciudad.
Sabe mejor que nadie lo que costó subir y viviste en otro lado cuando Burgos descendió, ¿Qué sensaciones tiene después de lo que ocurrió en mayo?
Tengo la sensación de que es mucho más divertido ascender. Yo no descendí pero me daba la sensación de que había sido parte de este proyecto y de este club y lógicamente me dio mucha pena en ese momento. También recuerdo aquella sensación del ascenso y lo que es lo que significó para para aquí, por eso vamos a intentar repetirla porque porque la verdad fue espectacular.
¿Siente que va a tener que hacer el papel de veterano?
Si que tengo más experiencia que cuando llegué aquí la primera vez y bueno no me importará hacerlo si es el papel que tengo que hacer, la verdad lo haré encantado-
¿Cree que la LEB Oro ha cambiado mucho en estos años?
Sinceramente no la he seguido mucho pero veo que ahora mismo hay muchos equipos que están luchando por ascender. Se han reforzado muy bien las plantillas.
Rodrigo San Miguel: «Espero una liga muy competitiva, con muchos equipos que van a pelear por el ascenso»
Entre los recién llegados, una de las apuestas firmes del equipo que dirige Paco Olmos es Rodrigo San Miguel. El veterano base deja la ACB y se embarca en el proyecto burgalés.
¿Qué sensaciones tiene el primer día?
Ha sido un día de contacto, hemos pasado los reconocimientos médicos y aún hay gente que no ha llegado por lo que sólo me he cruzado con Alex Barrera. El lunes nos juntaremos ya como equipo y ya podemos empezar a hacer lo que nos gusta que es jugar.
¿Ganas de empezar cuanto antes?
Si con muchas gana y con mucha ilusión. Ha sido un verano largo porque hemos tenido mucho tiempo pero ya hay ganas de arrancar, de juntarnos todos, de conocernos y de empezar a disfrutar de la LEB.
¿Cómo ve el proyecto? ¿Qué es lo que le ha atraído para venir a Burgos?
Tenía muy claro que el objetivo es el que es. Se puede pensar que igual el club o la gente está poniendo una presión extra pero al final es lo bonito, el reto de volver otra vez a una liga tan competitiva como la ACB sabiendo de lo complicado que va a ser esta temporada. El año pasado bajaron dos equipos que nadie esperaba, Estudiantes se queda otro año más en la liga y hay otros muy buenos equipos que van a estar seguro optando a al ascenso.
¿Aparte de experiencia, que es lo que puede aportar a este equipo?
Bueno sí experiencia claro, llevo muchos años jugando a nivel profesional, también liderazgo en según qué momentos poder organizar bien al equipo. Al final somos un equipo totalmente nuevo, con mucha gente que no nos conocemos y nos tenemos que unir.