El Hereda San Pablo Burgos ha comenzado este lunes su pretemporada sobre la cancha del Polideportivo El Plantío. Los castellanos, con siete jugadores del primer equipo y cuatro del filial Grupo de Santiago, han trabajado esta mañana en una sesión dirigida por el preparador físico Dani Hernández Roda, con la que han puesto el punto de partida de la preparación para el nuevo curso 2022/23 de LEB Oro.
El entrenador del Hereda San Pablo Burgos, Paco Olmos, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar este inicio de pretemporada, que llega tras un laborioso verano desde los despachos para conformar el equipo.

¿Cómo se presenta la temporada, con aires nuevos y un cambio de mentalidad total?
Va a ser una temporada de muchos cambios, plantilla nueva, algunos cambios también en el staff… La verdad es que siento que hemos hecho un gran trabajo en verano, tanto desde la dirección deportiva con Albano y con el apoyo del presidente Félix. Hemos trabajado lo mejor posible el mercado, con mucha comunicación con los jugadores que queríamos. Este es el primer paso, estamos contentos y satisfechos con la plantilla que hemos podido hacer, todos eran nuestras primeras opciones y ahora viene el siguiente proceso, convertir a estos jugadores en un verdadero equipo. Sabemos cuál es nuestro objetivo, obviamente es luchar por el ascenso a la liga ACB pero tenemos que saber que estamos en LEB, que tenemos que ser un equipo trabajador y que por más que lo repitamos no vamos a conseguirlo antes. Ahora toca ver cómo evoluciona la pretemporada, creo que tenemos una plantilla muy polivalente, con jugadores que pueden desempeñar dos posiciones jugadores y otros muy diferentes dentro de la misma posición. La pretemporada nos tiene que servir para que cuando llegue el 8 de octubre estemos preparados para competir.
De nuevo habrá más de 8.000 personas en la grada apoyando al equipo. Es algo que no ha cambiado.
Es algo muy especial y espectacular que cuando prácticamente no habíamos entrado en el mercado y las piezas de nuestro puzzle empezaban a engranarse, la respuesta de los aficionados estaba ahí. Sinceramente ellos han ayudado a que algunos jugadores quisieran venir, creo que hay que generar una comunión desde desde el principio con la afición. Ahora somos nosotros lo que tenemos que decir «aquí estamos» y y representar como se merece a una afición que creo que va a marcar algo algo histórico en la liga LEB este año.

¿Qué importancia le da a tener dos ayudantes que ya conoce?
Al final es algo muy importante. Yo estoy muy contento con los ayudantes que que tuve el año pasado, por diferentes situaciones no continúan e incorporamos unos nuevos ayudantes. La figura Oriol, que lleva ya 3 o 4 años conmigo y que hemos desarrollado el sistema tanto de ataque como de defensa prácticamente juntos, también va a ser muy importante también en la parte tecnológica, con los scoutings como a mi me gustan e incluso evolucionar nuestro propio equipo con con las herramientas tecnológicas que a día de hoy existen. Y Ciorciari fue muchos años jugador mío, luego empezó su carrera de entrenador y él tenía mucha ilusión, mucha hambre y creo que es una pieza importante por el hecho de tener un ayudante exjugador por la interacción con los jugadores. Hemos intentado ser lo más completos posibles y por suerte hemos podido mantener el resto del staff que es de primerísimo nivel en cualquier liga.
Muchos equipos tienen el mismo objetivo que el San Pablo, equipos históricos que quieren volver a la ACB. ¿Cree que hace años que no se veía una LEB Oro tan ambiciosa?
Es la realidad. Muchas veces en los últimos años el ascenso era para los dos que habían descendido quizás alguno se atrevía pero creo que del año pasado a este ha crecido. Todo el mundo habla de Andorra, de San Pablo, de estudiantes pero creo que son más. Coruña ha dado un paso definitivo, Valladolid, Palencia, Alicante o Gipuzkoa han mejorado sus plantillas y luego equipos que estuvieron en la Final Four como Lleida y creo que es una liga realmente competitiva, nada va a ser fácil, especialmente cuando juegues fuera en canchas complicadas vas a tener que saber jugar con unos ambientes diferentes y sobre todo acoplarnos rápido a unas características de juego que muchas situaciones son diferentes a las de la liga ACB. Por eso hemos intentado hacer una plantilla con mentalidad LEB, un equipo compensado con jugadores con experiencia en ACB y que tienen muchísimas ganas y muchísimo hambre de volver a esa liga y jugadores de la liga LEB que en los últimos años han tenido un papel importante. Debemos de mirarnos a nosotros mismos ver la evolución pero sí que va a ser una liga realmente más que emocionante muy competitiva.

¿Se espera la llegada de algún jugador más o la plantilla está cerrada?
Tenemos diez jugadores y cuatro chicos que nos van a ayudar a hacer la pretemporada. No debemos dar la plantilla por cerrada, pero vamos a ver primero cómo evolucionan los nuestros, vamos a ver si el mercado nos ofrece algo. Queremos tener prácticamente todas las posiciones ocupadas en caso de que pueda haber alguna lesión.
¿Ha cambiado la LEB de la última vez que fue entrenador?
El último partido que entrené en LEB fue aquí, precisamente en un Burgos – Menorca y sí que es verdad que ha pasado mucho tiempo. Creo que la liga ha mejorado en algunos aspectos, creo que es una liga donde antes había muchos más jugadores nacionales y ahora hay más jugadores extranjeros. La liga tiene mucha calidad, equipos muy atléticos, muy físicos. Es una liga profesional que merece todo el respeto y que demuestra que no siempre los favoritos son los que finalmente consiguen el ascenso.

¿Espera que lleguen cuanto antes los tres jugadores que faltan?
Son tres situaciones diferentes. Tenemos la situación de Gonzalo (Corbalán) y de Calvin (Hermanson). Calvin está esperando por correo postal un papel para poder venirse y con Gonzalo va un poquito más despacio. Estamos intentando adelantar su visita al consulado para conseguir el visado. Norelia es también una situación de un papel que necesita, burocracia para para poder volar. Vamos a ver si lo conseguimos esta semana y a ver en qué medida podemos adelantar la situación de Gonzalo porque es muy importante que esté en cuanto antes.
¿Hasta qué punto es importante que estén los dos bases del equipo y no se retrase la llegada de Gonzalo Corbalán, el único que entrenó la temporada pasada con usted?
Somos todos nuevos y tenemos que acoplarnos. Sí que es cierto que del año pasado la primera parte del trabajo la hice con Rasid (Mahalbasic) y la última parte trabajé con Gonzalo, y para él es un año muy importante. No lo tenemos como joven, ya que es nuestro nuestro base junto con Rodrigo (San Miguel), y obviamente deseo que venga cuanto antes para que entienda la importancia del base en este equipo, sin perder sus cualidades como jugador. Hay mucho que hacer en este equipo y por eso los bases necesitan desde el primer día estar bien.










