Llega la 11.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank a escena y con ella el primer derbi provincial burgalés que disputarán este domingo el Burgos Club de Fútbol y el Club Deportivo Mirandés en el Estadio El Plantío (18.30 horas) bajo el arbitraje del colegiado navarro Galech Apezteguía. Un duelo que se presenta en esta ocasión, a tenor de la tabla clasificatoria, como claramente decantado en favor del conjunto blanquinegro, pero que por tratarse de un choque de gran rivalidad provincial puede deparar cualquier tipo de resultado.
El Burgos iniciará el encuentro desde la tercera posición de la tabla, con 18 puntos, invicto e imbatido, ya que tras diez jornadas (4 victorias y 6 empates) José Antonio Caro, su portero titular, no ha encajado todavía un solo gol. 900 minutos (973 si se añaden los de descuento de los diez partidos) dejando su portería a cero. Mientras, el Mirandés es penúltimo en la clasificación con solo 7 puntos, solo ha ganado un partido (2-0 al Real Zaragoza) y hasta el momento ya ha encajado 15 goles, el último este jueves en su derrota en Anduva ante el Levante (0-1).

En definitiva, unos números que hablan por sí solos en favor del Burgos, pero que cuando de un derbi se trata muchas veces quedan en un segundo plano porque luego lo que se ve en el campo, en el momento en el que empieza a rodar el balón, es una mayor igualdad entre los dos equipos protagonistas y una rivalidad que provoca que se equiparen las fuerzas. A eso, precisamente, será a lo que se quiera agarrar el Mirandés en cuanto el árbitro señala el inicio del choque.

Baja de Fran García por lesión y duda de Grego Sierra
Por lo demás, el Burgos llegará al partido después de celebrar este sábado en El Plantío su último entrenamiento de la semana y hacerlo además con la compañía de su afición, a la que se le permitió el acceso durante la media hora final del mismo. Fueron unos 200 seguidores blanquinegros los que correspondieron a la ‘jornada de puertas abiertas’ y aguardaron hasta el final de la sesión para aplaudir a los jugadores de Julián Calero e, incluso, tener la posibilidad de acercarse a ellos, ya que fueron bastantes los que se aproximaron a la grada de Lateral con peticiones de autógrafos o fotografías.

En definitiva, una comunión perfecta entre equipo y afición como antesala de un choque ante el Mirandés en el que volverá a ser baja por lesión Fran García, no recuperado del contratiempo en su pie derecho sufrido dos jornadas atrás -ante el Alavés-, y en el que será duda también el central Grego Sierra. La parte final del entrenamiento la realizaba al margen de sus compañeros y, aunque sí entraba posteriormente en la convocatoria, todo apunta a que no formará de inicio. En su caso, sigue con alguna molestia tras el pisotón recibido en el choque ante el Levante disputado hace tres semanas.

De esta forma son en total 20 los jugadores convocados por Julián Calero para el derbi, todos menos Fran García y los también lesionados Andy y Javi Pérez, y a partir de ahí tratar de adivinar el posible once que disponga el técnico madrileño se antoja complicado. En las últimas jornadas ha variado de un partido a otro hasta no en menos de cuatro jugadores, además de variar también el sistema de juego, así que -vistos los resultados- habrá que bendecir de entrada el equipo inicial que presente el Burgos.
El Mirandés, apoyado por más de 500 seguidores
Enfrente, el Mirandés buscará en su visita a El Plantío esa mejoría en juego y resultado que le permita recuperar un poco el ánimo tras los últimos resultados adversos que le han hundido hasta la penúltima posición de la tabla. Cierto es que en su último encuentro a domicilio consiguieron un más que meritorio empate en su visita al Éibar (0-0), y eso habla bien de un equipo bastante joven, compensando por la veteranía de dos jugadores como Raúl Navas y Manu García, que tiene mucho más fútbol en sus botas que el que refleja la clasificación.

En las gradas estará apoyado por más de 500 aficionados, ya que solo en las oficinas del club de Anduva se vendían esta semana 487 entradas, así que calor ambiental no le faltará al equipo rojillo, al que un buen resultado ante el Burgos sin duda le permitiría volver a confiar en el trabajo que todos sus jugadores están realizando a las órdenes de Joseba Etxeberria.