El Burgos Club de Fútbol ha salido derrotado este domingo en su visita al Ciudad de Valencia para enfrentarse al Levante UD (1-0), pero con la cabeza muy alta porque hizo lo suficiente para al menos haberse llevado el empate. Esta vez, sin embargo, se encontró con la polémica actuación del colegiado, que le condenó con un penalti al borde del descanso, le privó de otro en la prolongación del primer tiempo y además anularía a Valcarce el posible 1-1, pasado ya el minuto 80, por entender que se había ayudado en la acción con la mano. Suficiente para justificar la indignación burgalesa al término de la contienda.
Mantuvo esta vez el Burgos su sistema con tres centrales y una disposición clara en defensa de 5-2-3 que se convertía en ataque en 3-4-3, pero esta vez con la novedad de la presencia del canterano Míchel Zabaco en el centro de la zaga y la situación de Elgezabal como mediocentro junto a Atienza. Mientras, el sacrificado con respecto al último partido, ante el Málaga, era Raúl Navarro, y la línea de ataque la configuraban Curro Sánchez, Mourad y Bermejo.
El inicio del partido trajo consigo enseguida la primera oportunidad del Burgos tras un balón peinado por Atienza que Bermejo, desde fuera del área, remataba enviando el balón rozando el poste. Una acción que en el siguiente ataque, este del Levante, se encontraba la réplica del cuadro local con un disparo de Rubén Vezo que en esta ocasión se le escapaba por encima del larguero.
Dos tempraneras jugadas de ataque que darían paso posteriormente a un duelo muy igualado, con alternancias en la posesión de balón, y con un equipo blanquinegro muy serio de medio campo hacia atrás que complicaría una y otra vez la intención del conjunto granota de conectar con sus hombres de ataque, tres futbolistas de la calidad y experiencia como Joni Montiel, Soldado y De Frutos.
Ocasión de Elgezabal, un penalti para el Levante y otro negado al Burgos
Solo tres faltas laterales, la primera de las cuales, cometida por Grego Sierra, suponía para el zaguero del Burgos ver una tarjeta amarilla que le conllevará tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones; representaban hasta el momento la mayor amenaza de un Levante que hasta el minuto 35 no conseguiría poner en apuros a Caro, que respondía muy bien a un disparo cruzado de Pablo Martínez.
Sin embargo, la mejor ocasión de todo el primer tiempo la tendría el Burgos solo tres minutos después, en una rápida contra, encontraba la salida en ataque de Mourad, que esperaba la llegada de Curro Sánchez para enviarle el esférico y que este asistiera a la derecha sobre la galopada de Elgezabal, que desde la frontal disparaba con todo a favor pero por encima del larguero.
El descanso ya se olía, pero en el minuto 43 un pisotón de Matos dentro del área sobre De Frutos, cuando este se disponía a centrar desde la línea de fondo, lo castigaba Galech Apezteguía como penalti tras ser avisado por sus compañeros de la sala VAR y visionar la jugada en su monitor. Uno más de los ‘penaltitos’ que se pitan esta temporada y que aprovechaba Campaña para ejecutar la pena máxima y batir a Caro alojando el balón por la misma escuadra (1-0, minuto 45).
Serían cinco los minutos de descuento y en ellos una llegada en ataque de Matos, que se internaba con el balón en el área local, la cortaba Pepelu tirándose al suelo para desviar a córner no sin que antes el balón le golpeara en uno de sus brazos. De nuevo el colegiado navarro quedaría a la espera de lo que le señalaran desde el VAR, pero en esta ocasión no iría a visionar la jugada y tampoco señalaría el posible penalti para enfado e incomprensión de los jugadores del Burgos. Una polémica acción con la que el encuentro llegaba al descanso.
Remate de Pablo Martínez al larguero
No movieron sus fichas ni Javi Calleja, técnico del Levante, ni Julián Calero, su homónimo en el Burgos, en el tiempo de asueto, y los mismos 22 protagonistas encararían la segunda parte. En ella, de entrada, fue el cuadro valenciano el que salió con un marcha más, queriendo zanjar cuanto antes la contienda, y con un par de disparos lejanos intentó poner a prueba a Caro, siendo el segundo de ellos, un remate de Pablo Martínez desde unos 25 metros, el que se quedaría más cerca de su propósito al estrellarse en el larguero.
Llegaba así el partido al minuto 60 y Miki Muñoz entraba al terreno de juego en lugar de Zabaco para que el Burgos pasara a defensa de cuatro y un sistema 4-2-3-1 con el recién entrado por delante de Elgezabal y Atienza, alineado con Curro y Bermejo como enganche de Mourad. Un cambio ofensivo a todas luces en busca del empate.
No sería suficiente para inquietar a la zaga del Levante, y solo doce minutos después Calero apostaba por un triple cambio dando entrada a Gaspar, Valcarce y el debutante con la camiseta blanquinegra Goldar, como recambios de Mourad, Atienza y Grego Sierra. Y entonces llegaría otra nueva jugada para la polémica, una mano de Elgezabal dentro del área que el árbitro sancionaba como penalti además de amonestarle con la segunda amarilla y expulsarle, que luego el propio colegiado anularía tras ver la acción repetida y entender que el brazo del jugador vasco estaba en una posición no irregular.
Llegaba así el choque a su tramo decisivo, y en el minuto 83 Valcarce recepcionaba muy bien un balón dentro del área local para alojarlo por la escuadra y establecer el empate. Sin embargo, Galech Apezteguía volvía a convertirse en protagonista y le señalaba mano previa al leonés en el control para anular el gol. Si hubo mano -no llega a apreciarse claramente en ninguna de las repeticiones- se antojaba del todo insuficiente para permitir a Valcare hacerse con el esférico, pero el árbitro no lo entendió así y desde el VAR tampoco le corrigieron su decisión.
El Burgos ya no tendría más oportunidades a pesar de intentarlo hasta el final, y los siete minutos de descuento señalados por el árbitro navarro no serían suficientes para que al menos pudiera rascar el empate. El duelo concluía con el resultado de 1-0 y la impotencia burgalesista al ver cómo varias decisiones arbitrales cuando menos dudosas le impedían obtener algo positivo en el Ciudad de Valencia. Una pena.
FICHA TÉCNICA:
Levante UD: Dani Cárdenas; Rubén Vezo, Rober Pier, Álex Muñoz, Saracchi (Marc Pubill, minuto 82); Campaña (Rober Ibáñez, minuto 82), Pepelu, Pablo Martínez; Joni Montiel, Soldado (Bouldini, minuto 62; Iborra, minuto 71)) y De Frutos.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso, Aitor Córdoba, Grego Sierra (Goldar, minuto 72), Zabaco (Miki Muñoz, minuto 61), Matos; Elgezabal (Raúl Navarro, minuto 89), Atienza (Valcarce, minuto 72); Curro Sánchez, Mourad (Gaspar, minuto 72) y Bermejo.
Árbitro: Galech Apezteguia (Colegio Navarro). Amonestó a Pepelu, Iborra, Rubén Vezo por el Levante; y a Grego Sierra, Matos, Miki Muñoz y Elgezabal por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 45): Penalti por pisotón de Matos a De Frutos que convierte en gol Campaña.
Incidencias: Partido de la Jornada 25.ª de la Segunda División disputado en el Estadio Ciudad de Valencia. Presencia en las gradas de cerca de un centenar de seguidores del Burgos CF.