El pasado domingo, en los prolegómenos del partido disputado por el Burgos Club de Fútbol ante el Albacete Balompié, el futbolista blanquinegro Miki Muñoz recibía un homenaje por parte de su club y toda la afición tras haber cumplido ya su partido número 100 como burgalesista, en concreto en el duelo disputado el pasado 6 de febrero ante la UD Las Palmas. Dos más ha jugado desde entonces (Real Oviedo y Albacete) y con este motivo el centrocampista catalán compartía este miércoles sus impresiones con los medios de comunicación locales.
Son ya cuatro las temporadas que lleva en el Burgos, al que llegó en el mercado invernal del curso 2019-20, en Segunda División B, y desde entonces se ha hecho con un hueco importante dentro del equipo. Aun así, esta campaña le está costando asumir un rol protagonista, ya que ha intervenido en 26 de los 28 encuentros de liga disputados, pero solamente en 11 de ellos ha formado parte del once inicial.
Ha cumplido ya los 100 partidos como jugador del Burgos CF. ¿Que vengan muchos más?
Desde luego. Tanto cuando lo comento con mis amigos o con con la familia, recuerdo que cuando llegué al equipo hace cuatro años me encontré ya un buen grupo y enseguida entré en una dinámica muy positiva. Luego llegó la pandemia, que nos cortó la buena racha que llevábamos, pero a partir de ahí llegaría el año tan bonito del ascenso que todos recordamos y las dos temporadas en Segunda. Así que solo puedo sentirme orgulloso de ello y dar las gracias al club y a la afición por todo el cariño recibido. Cuando vine al Burgos no esperaba llegar a los cien partido, pero a partir de aquí que vengan 200 ó 300 más, los que sean.
Recibió el homenaje en el partido ante el Albacete, en el que salvaron un punto en el descuento. ¿Cómo lo valora?
Muy bien. Por la situación en la que llegábamos los dos equipos estaba clara que había algo más en juego que los 3 puntos. De haber perdido nos hubiéramos desenganchado un poco de los puestos en los que llevamos tantas jornadas, así que fue muy importante para nosotros poder empatar y quedarnos en una situación en la tabla muy bonita.
Siguen a solo 2 puntos de los puestos de play off y muy alejados del descenso. ¿Hay que pensar ya de forma decidida en pelear por las plazas de ascenso?
No, no. Tenemos que seguir siendo realistas y ver que ahora ya tenemos 44 puntos y que nos falta uno menos para alcanzar los 50. Con dos victorias más lo conseguiríamos y así podríamos cerrar el primer objetivo que nos habíamos marcado al inicio de la temporada. Ojalá sea lo antes posible y a partir de ahí ya veríamos hasta dónde llegamos, pero de momento el foco tenemos que seguir teniéndolo en asegurar la permanencia.
¿Còmo ha evolucionado Miki Muñoz como futbolista desde que llegó al Burgos hace cuatro años?
Creo que bastante. Cuando llegué era un jugador más de Segunda B, una categoría en la que llevaba muchos años, pero desde entonces creo que han ido aumentando mis posibilidades y mi capacidad como futbolista, así que espero poder seguir creciendo mucho más.
Esta temporada le está costando hacerse con un hueco como titular. ¿Cómo lo lleva?
Bien. Estoy teniendo la suerte de poder participar en todos los partidos, bien como titular o saliendo desde el banquillo, así que no me puedo quejar. Hay otras situaciones que son más complicadas, aunque sí es verdad que todo futbolista quiere jugar siempre y lo más posible durante toda la temporada. Así te sientes importante dentro del equipo, pero oportunidades de jugar hay para todos.
El domingo visitan al Real Zaragoza, un equipo necesitado de puntos al estar cerca de las plazas de peligro. ¿Cómo ve el partido?
Pues con la dificultad propia de medirnos a un rival que se juega mucho. No hay un partido fácil y menos si tienes que jugar contra el Zaragoza y en su campo. A partir de ahora casi todos los equipos se van a jugar cosas importantes y no nos vamos a poder relajar ante ninguno. Por eso, si queremos hacer un buen partido, tendremos que afrontarlo sin especular ni un momento.
Tendrán que afrontarlo además con las bajas de Elgezabal y Grego Sierra. ¿Cree que le pueden abrir la puerta de la titularidad el domingo?
No lo sé, eso son cuestiones que debe decidir el cuerpo técnico. Lo cierto es que van a ser dos bajas muy sensibles, pero la plantilla que tenemos es extensa, con jugadores de calidad en todos los puestos, y cualquiera que juegue estará preparado para afrontar el partido ante el Zaragoza con garantías.
¿Cree que la presión ambiental al jugar en casa, se le puede volver en contra al Zaragoza?
Podría ser que pase esto. No sé en qué ambiente en las horas previas llegarán al partido, pero luego habrá que ver también cómo va evolucionando el encuentro. Si el resultado no es favorable a ellos, sí es posible que se les empiece a notar un poco más tensos o incluso frustrados si vamos ganando nosotros. La realidad es que vamos a jugar en un auténtico campazo, ante un rival histórico y con buenísimos jugadores, así que tendremos que estar preparados para ello.
¿Cuánto de culpa tiene la afición del Burgos CF en la gran temporada que está haciendo el equipo?
Pues igual que en las temporadas anteriores, mucha. Desde que llegué al Burgos todo ha ido en línea ascendente, el equipo, el club y también el aumento de la afición, y sin duda su apoyo es primordial para nosotros. Juguemos donde juguemos siempre nos sentimos apoyados desde la grada por nuestra gente y eso sin duda nos da un plus a la hora de jugar. Muchas veces se oye a nuestra afición por encima incluso de la afición local, y eso nos lleva a querer hacer las cosas cada vez mejor y darlo todo por el equipo.