El Hereda San Pablo Burgos ha cosechado este sábado una cómoda y plácida victoria en la Jornada 30.ª de la LEB Oro tras imponerse con suma facilidad al Club Ourense Baloncesto por 96-49 en un partido que ya tenía controlado al final del primer cuarto, que ya dominaba por 17 puntos de diferencia. Dando continuidad a su gran encuentro de hace siete días ante el Zunder Palencia, los de Curro Segura volvieron a cuajar un gran baloncesto ayudados también por el mal día en el tiro de su rival, que además enseguida bajó los brazos.
Comenzó el partido el Hereda San Pablo con dudas en sus dos primeros ataques, pero en el tercero, aún con el marcador sin inaugurar, Carlos Suárez, que formó parte del cinco inicial, acertó con un triple desde la esquina para poner el 3-0. Como contrapeso, Joey Van Zegeren cometía enseguida su segunda falta personal y tenía que dejar su sitio en la pista a Marc-Edy Norelia, que en su primera acción en ataque convertía un tiro a cinco metros (5-1, minuto 3).
Además, Carlos Suárez obraba frente a la canasta rival su segundo triple del encuentro (8-1) y el Ourense solo acertaba a responder gracias a cuatro tiros libres más (8-5, minuto 4). Mindaugas Kacinas daba el relevo a Álex Barrera, bien defendido en estos primeros compases del choque, y tres tiros libres suyos más una bandeja de Gonzalo Corbalán colocaban el 13-5 que empezaba a marcar el camino hacia la victoria del equipo burgalés.
Con la entrada de Álex López y Rasid Mahalbasic acababa Curro Segura de renovar por completo su quinteto inicial, y la primera canasta del canario, seguida de un mate de Norelia (17-7), llevaron a Félix Alonso, técnico del Ourense y ex ayudante en el Hereda San Pablo, a pedir su primer tiempo muerto. Tras él, el conjunto burgalés siguió a lo suyo, muy intenso en defensa y acertado en ataque, y 5 puntos seguidos de Mahalbasic -triple incluido- lanzaron definitivamente a los suyos en el marcador (24-7, minuto 8). Además, en los últimos segundos Rodrigo San Miguel aportaba otro triple, este desde la esquina, y con 27-10 se cerraba el primer cuarto con el Hereda San Pablo mandando ya por 17 puntos.
Cuatro triples más y muy buena defensa para romper el partido (45-18)
El segundo acto no pudo empezar mejor para los locales, con triple de Álex Barrera (5/6 para su equipo) que colocaba un increíble 30-10 en apenas 11 minutos de juego. El partido ya estaba donde quería el equipo burgalés, en sus manos si no pasaba nada raro, y a pesar de un 0-6 de parcial del Ourense (30-16) solo fue necesario un tiempo muerto solicitado por Curro Segura para que Corbalán y Van Zegeren, con dos buenas acciones en la pintura, pusieran el 34-16 (minuto 15).
Luka Rupnik, que hasta entonces no había anotado, colaboraba también con su primer triple para darle al Hereda San Pablo una nueva máxima ventaja (37-16), y ante un Ourense muy desacertado en el tiro exterior solo hubo que esperar a que un mate en carrera de Corbalán y el segundo triple de Rupnik despegaran aún más al conjunto burgalés (42-18), que definitivamente rompía el partido. Pero el base argentino aún quería más y en los últimos segundo antes del descanso anotaba un triple más (8/13 para los azulones) que colocaba el 45-18 con el que se cerraba el primer tiempo.
Coser y cantar martilleando con el tiro exterior (73-34)
La reanudación del encuentro no cambió nada el devenir del encuentro, que no hizo sino decantarse aún más del lado del Hereda San Pablo con dos triples de Álex Barrera y dos canastas fáciles de Van Zegeren dentro de la zona. Además, el Ourense también despertaba en ataque con otros dos triples, para que el electrónico se fuera ya hasta el 59-26 (minuto 24) con el que de nuevo Félix Alonso paraba el juego al no estar nada contento con la transición ataque-defensa de su equipo.
Con el partido totalmente controlado pudo además Curro Segura ir repartiendo los minutos entre todos sus jugadores, no arriesgando además con Khyri Thomas, que aún no recuperado del todo de un micro rotura muscular vio el partido sentado en el banquillo pero no llegó a jugar ni un solo minuto. Por eso el duelo ya solo quedaba pendiente de ver hasta dónde llegaría la ventaja final del Hereda San Pablo y presenciar alguna que otra jugada espectacular, caso de un mate de Norelia tras asistencia de Rodrigo San Miguel que situaba el 71-32 en el marcador (minuto 29).
Un último cuarto que sobró por completo
De esta forma el encuentro entraba en sus diez últimos minutos con todo visto para asistencia dada la gran superioridad entre los dos equipos, lo que también propició un juego más para la galería que otra cosa por parte del Hereda San Pablo, cuyos jugadores abusaron a veces de querer rizar el rizo para disfrute de su afición (78-37, minuto 33).
De hecho ya ni los tiempos muertos del entrenador del Ourense hicieron despertar al menos mínimamente a los suyos, que recibirían a continuación un parcial de 11-0 que colocaba el 89-37 al cuadro local, restando ya solamente que el partido fuera poco a poco consumiéndose a base de ataques cómodos de los dos equipos y un correcalles final que acabó desencadenando en el xx-xx que cerró el encuentro. Los gritos desde la grada de «¡¡¡Burgos es ACB, Burgos es ACB» y «¡¡¡Sí se puede, sí se puede!!!» completaron el paseo militar del Hereda San Pablo Burgos.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (11), Gonzalo Corbalán (13), Álex Barrera (12), Carlos Suárez (9) y Joey Van Zegeren (10) -cinco inicial-; Rodrigo San Miguel (5), Giannis Kouzeloglou (-), Álex López (11), Mindaugas Kacinas (5), Khyri Thomas (-2), Marc-Edy Norelia (11) y Rasid Mahalbasic (5).
Club Ourense Baloncesto: José Miguel Urtasun (4), Augustas Peciukevicius (-), Kur Kuath (3), Stojan GJuroski (5) y José Ignacio Nogués (2) -cinco inicial-; Fahrudin Manjgafic (21), Josep Cera (2), Chaz Williams (2), Francisco Salvador (-), Fran Pilepic (3) y Ferrán Ventura (7).
Árbitros: Lizana Moreno, Caamaño Muñoz y Gómez Hernández. Eliminados:
Parciales: 27-10, 18-8 (45-18) -descanso-; 28-16 (73-34) y 23-15 (96-49).
Incidencias: Partido de la Jornada 30.ª de la liga regular de la LEB Oro disputado en el Coliseum. En el transcurso del mismo fue homenajeado el Servigest Burgos por su reciente ascenso a la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, recibiendo todos sus jugadores un gran aplauso por parte de la afición del Hereda San Pablo.