El Tizona Universidad de Burgos vuelve a la LEB Oro después de superar al CB Prat en la eliminatoria por el ascenso y volverá a jugar en la categoría que perdió hace dos temporadas tras una temporada muy ilusionante en la que solo ha perdido dos partidos. El resultado en la ida, donde consiguió vencer por una renta de 16 puntos, ha sido suficiente para que los hombres de Diego Ocampo pudieran conseguir el ambicioso reto que se propusieron al inicio de temporada. El encuentro acabó 88-90 a favor de CB Prat pero Tizona es de Leb Oro
Con un partido muy coral por parte de los de Ocampo quitaron las opciones a un CB Prat peleón que al final se llevó la victoria por la mínima a pesar de hacer frente a un Tizona UBU muy apoyado desde la grada, con más de 2.000 personas abarrotando el pabellón de El Plantío.

Comenzó poniéndose por delante el CB Prat (0-5) pero no tardó mucho Tizona en despertar y un parcial de 7-0 puso por delante a los de Diego Ocampo (7-5) y anuló el ataque de los catalanes quienes solo conseguían anotar desde el tiro libre. Los porcentajes de tiro de CB Prat no fueron los mejores, todo lo contario al Tizona Universidad de Burgos. Dos triples seguidos, uno de Ayoce y otro de Stüme pusieron el 15-8 antes del tiempo muerto de Albert Calleñas. Un tiempo muerto que ayudó a que CB Prat intentara rebajar la distancia. Pero Tizona, llevado en volandas por un Plantío que disfrutaba (22-15).

Salió muy activo en defensa Tizona en el segundo cuarto, peleando cada balón e intentando ampliar ventaja. Pero el acierto no acompañó en los primeros minutos del segundo cuarto y el tiempo corría en contra del CB Prat por lo que pusieron una marcha más y mucha más intensidad. En una contra, Alberto Marín cazó a Papi Diene y dio paso a varias pérdidas de balón que metieron en partido a los de Canellas gracias a su acierto desde el triple (35-31).
Ambos equipos querían dar ritmo al partido, el nerviosismo pasó factura a los de Ocampo y Didac Cuevas vio la tercera falta personal antes de que Dedovic dejase el partido a tres puntos de desventaja.
Tizona manejo los tiempos, consciente de la ventaja de la ida y con tranquilidad y desde la línea de tiro libre entre Cremo y Ayoce cerraron el encuentro al descanso con un favorable 46-37.

Con el partido por decidirse, comenzó el tercer cuarto, en el que Ayoce Alonso se echó el equipo a la espalda para poner una ventaja de +14 (53-39) mientras que CB Prat solo encontraba en Dedovic su fuente de anotación. Gracias a la renta de 10 puntos, unidos a la ventaja de la ida, se pudo ver un Tizona más cómodo (65-51). Cuando parecía que CB Prat se venía arriba con un triple que silenció El Plantío, apareció un gran Didac Cuevas que anotó desde medio campo para levantar a todos los aficionados que ya veían muy cerca el ascenso (72-62).

Con 10 minutos por jugarse, Prat todavía creía en el milagro, se puso a 6 puntos (72-66) y una falta en el triple de Rodrigo Seoane y otra algo dudosa de Ayoce puso a dos puntos al CB Prat. Pero un nuevo despertar de Tizona, gracias al acierto de 3 puntos, en este caso de Cremo volvió a levantar a El Plantío. La expulsión de Ayoce Alonso a falta de 4:20 para el final del partido puso el 76-72 en el marcador, Jofresa desde el triple puso a uno a su equipo y Totte Alonso amplió la ventaja con mucho tiempo aún por jugar.
Jordi Rodríguez empató a falta de tres minutos y Jofresa puso el +3 a favor de los visitantes por primera vez el partido (78-81), el burgalés Totte empató de nuevo y Jofresa volvió a acertar desde el triple. El poco acierto que había acompañado a los catalanes durante el partido desapareció (83-84). El nerviosismo empezó a aparecer en ambos equipos, cada balón acercaba más a Tizona al ascenso, en las gradas ya era ambiente de celebración a falta de 47 segundos. En la ultima posesión burgalesa Bortolussi puso el 88-87 a favor local, el equipo lo celebraba, El Plantío se conviertió en una fiesta aunque la última fue de Jofresa para ganar 88-90.

FICHA TÉCNICA:
88- Tizona Universidad de Burgos: Papi Diene (8), Joe Cremo (17), Alberto Alonso (9), Garmine Kande (8), Dídac Cuevas (5) – cinco inicial – Peter Stümer (6), Alejandro Bortolussi (7), Sergio Val (-), David Gómez (2), Rodrigo Seoane (9), Abdou Thiam (5) y Ayoce Alonso (12). Eliminados por faltas personales Ayoce Alonso.
90 – CB Prat: Alberto Martín (12), Robert Cosialls (6), Nedim Dedovic (18), Tomislav Buljan (9), Gerard Jofresa (15) – cinco inicial – Jordi Rodríguez (17), Quim Salvans (5), Diadmon Onwuka (-), Kasper Suurorg (3) y Thomas Smallwood (5).
Árbitros: Pinela García y Domingo Vilalta.
Parciales: 22-15 / 24-22 (46-37) / 26-25 (72-62) / 16-28 (88-90)
Incidencias: Partido de vuelta de la final de ascenso a la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío ante más de 2.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se rindió homenaje al Servigest Burgos por su ascenso a la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas.
