Finalizado el encuentro entre el Tizona Universidad de Burgos y el CB Prat, con victoria del cuadro catalán por 88-90 pero con el ascenso a la LEB Oro bien amarrado por parte del equipo burgalés, las escenas de alegría, emoción y felicidad no se hicieron esperar en el Polideportivo de El Plantío, lleno por la fiel afición del CB Tizona que en los últimos partidos se fue acercando cada vez en un mayor número al pabellón junto al río Arlanzón para animar a los suyos en busca del objetivo marcado por todo el club al inicio de la temporada.
Enseguida la pista fue rodeada en su perímetro por numerosos aficionados deseosos de abrazar a los suyos, lo mismo que jugadores de las categorías inferiores del Tizona queriéndose retratar con sus ídolos, pero había que esperar a los actos protocolarios de entrega de trofeos individuales y la gran copa de campeones de la LEB Plata, para que el conjunto burgalés redondeara la feliz mañana, la sensacional campaña, levantando el trofeo que le acreditaba como justo vencedor de la categoría y nuevo club de la LEB Oro para el próximo curso 2023-24.

Dídac Cuevas: «El año pasado nos eliminaron de una forma muy cruel y esta año lo hemos conseguido»
Radiante, al igual que todos sus compañeros, estaba Dídac Cuevas, uno de los capitanes del Tizona UBU. El base catalán se mostró muy emocionado por el ascenso en una temporada en la que «había más presión por el trabajo y esfuerzo que se había hecho desde el club». En su segunda temporada con el club burgalés, señaló que «la campaña pasada la eliminación fue muy dura», por lo que conseguir el ascenso «nos ha provocado muchas emociones, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el personal».

Para Dídac Cuevas, jugador formado en la SESE (Sociedad Esportiva Santa Eulalia) de Barcelona el ascenso logrado «ha sido muy emocionante. Estoy muy orgulloso de donde vengo, de la gente que me ha acompañado en el camino y a los que se han ido quedando. Vengo de un barrio muy humilde, mis padres han dejado muchas cosas para poder ayudarme y para toda la gente que se siente identificada conmigo, parte de esto es para ellos».

Diego Ocampo: «El ascenso es para nuestros aficionados»
En su comparecencia ante los medios de comunicación, recuperado ya un poco de las celebraciones más inmediatas tras lograr el ascenso, el entrenador del Tizona UBU, Diego Ocampo, resumía en primer lugar el partido ante el CB Prat. «Sabíamos que iba a ser un partido difícil dada la calidad que tiene el Prat, y que a pesar del partidazo que hicimos en su pista tendríamos que jugar muy bien para saber frenar a un rival que ha jugado sin ninguna presión ya que tenía que remontar una desventaja de 16 puntos. Ellos han ido de menos a más, todo lo contrario que nosotros, pero hemos tenido el partido controlado en todo momento y ante un Prat que ha peleado hasta el final hemos podido certificar el ascenso».

Preguntado por las claves del ascenso, el entrenador gallego las tenía muy claras. «Ha sido una unión de muchos aspectos, pero sobre todo del gran trabajo de todos los jugadores y de mi cuerpo técnico. Ha sido muy importante, por ejemplo, que apenas hemos tenido lesiones y las que han llegado han sido ya cuando prácticamente teníamos asegurado el primer puesto del grupo. Eso no es casualidad sino fruto del trabajo del preparador físico y los fisios del equipo. Además, desde el inicio de la temporada les dejé claro a los jugadores que todos tenían que sentirse importantes e iban a tener minutos en la pista para sentirse así, de ahí el reparto de minutos entre todos ellos en la mayoría de los partidos. Y por último, importante ha sido también que hemos sabido crecer como equipo a la par que el club, que ha crecido en estructura, empezando por nuestras categorías inferiores, y ha ido dando pasos poco a poco de forma siempre muy segura».
Por último, Diego Ocampo, que tiene asegurada la continuidad al frente del Tizona UBU (firmó por dos temporadas), agradecía el apoyo de la afición. «Los que siempre han sido del Tizona han estado con nosotros desde el principio, y los que se han ido uniendo a lo largo de la temporada han estado también con el equipo en todo el momento. Creo que hemos sabido darles una gran campaña, en la que espero que se hayan divertido lo mismo que lo ha hecho su equipo, y el ascenso es para ellos».

Miguel Ángel Benavente: «La honestidad y el trabajo nos han dado el premio del ascenso»
Feliz estaba también el presidente del CB Tizona, Miguel Ángel Benavente, que volvía a disfrutar de un ascenso a la LEB Oro al frente del club. «Este es el premio al trabajo, el esfuerzo y la humildad de este equipo durante todo el curso. Apostamos por un entrenador como Diego y hemos procurado que se sintiera como en casa, y gracias a su buena mano ha sabido llevar al equipo por la línea perfecta al tener a sus órdenes a gente muy honrada y trabajadora. El vestuario ha estado muy unido, el cuerpo técnico ha trabajado de forma increíble, y ahí está el resultado».
Por último, Benavente aseguraba que haber logrado el ascenso en abril les va a permitir tener mucho tiempo para ir preparando con mimo la próxima temporada y la plantilla que buscará en principio asentarse en la LEB Oro. «Haber hecho los deberes por la vía rápida tiene esta ventaja, ya que si no hubiéramos tenido que esperar un mes más para conseguir el objetivo. Ahora vamos a empezar a planificar ya sin tiempo que perder la próxima temporada, tanto a nivel de confección del equipo como la campaña de abonados, a los que por cierto les agradezco su gran apoyo todo el año y cómo nos han arropado. Ahora a preparar con mucha ilusión el próximo proyecto, pero siempre desde la humildad y confiando en las mismas personas que están al frente del equipo».
