Hay decisiones que son muy difíciles de entender, lo mismo que tienen una explicación harto complicada. Que Moisés Ichaso no vaya a continuar la próxima temporada como entrenador del primer equipo femenino del Burgos Club de Fútbol es una de ellas, y la mayor evidencia al respecto se vivía este domingo en la Ciudad Deportiva de Castañares, a la conclusión del partido en el que su equipo se imponía por 3-0 al CD Pradejón B para cerrar con notable alto una gran campaña. La mejor en la historia reciente de la sección femenina del club blanquinegro tras absorber al CD Nuestra Señora de Belén.
Finalizado el encuentro, Moisés Ichaso no podía imaginarse lo que estaba a punto de suceder en el medio campo, en el que de repente se vio rodeado por sus jugadoras, su cuerpo técnico -hasta ahí todo normal-, numerosas jugadoras de otros equipos de las categorías inferiores del Burgos CF y, sobre todo, muchísimos padres de jugadoras de todos esos equipos que irrumpían en un emotivo y cerrado aplauso para despedir como se merecía al entrenador burgalés.

Éste recibía además una camiseta de homenaje y un ramo de flores, y para que no faltara de nada sus propias jugadoras aprovechaban también la ocasión para mantearle como se mantea a quien sin duda se ha ganado el respeto y el cariño de quienes le estaban impulsando hacia el cielo.

Lo demás ya no lo pueden explicar las palabras, lo demás lo vivió por dentro el propio Moisés Ichaso, emocionado como también lo estaban algunas de sus jugadoras, las que han venido a Burgos desde lejos y sospechan que su salida del equipo está también cercana. ¿Si el relevo después de cuatro años de continua progresión era necesario, cómo explica la Dirección Deportiva del Burgos CF esta reacción unánime de ánimos y cariño hacia un técnico cuya salida nadie entiende?

Un encuentro de mero trámite
Por eso lo que quedó esta vez muy al margen fue el propio partido en sí, un duelo que además encaraba el Burgos con la tranquilidad de saber que su tercer puesto final en el Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina no iba a correr peligro después de la derrota sufrida por el Oiartzun ante el Éibar B por 2-0. Un encuentro, por otro lado, dominado de principio a fin por el equipo blanquinegro ante un rival además ya descendido de categoría, y en el que solo era cuestión de esperar a que las burgalesas abrieran la lata.

No lo harían en el primer tiempo a pesar de las ocasiones muy claras de Sandra -remate dentro del área a las manos de la portera riojana-, Rebeca -testarazo atrapado por la meta visitante-, Cata también de cabeza e incluso un gol anulado a Cristina justo en la última jugada antes del descanso, por encontrarse en fuera de juego al recoger un centro de Jimmy desde la derecha.
Sin embargo, el Burgos afinaría la puntería en la segunda parte, para cuyo inicio entraban en el once local tres jugadoras como Mery, Alejandra y Laura Barbero en sustitución de Nata, Alba y Claudia. Así, solo hubo que esperar al minuto 54 para que un buen centro de Laura Barbero desde la izquierda se quedara muerto dentro del área tras no atraparlo la portera del Pradejón B, circunstancia que aprovechaba Mery para recoger el rechace y hacer el 1-0.

Solo dos minutos después, Cata conectaba un buen chut a centro de nuevo de Laura Barbero, que la meta visitante desviaba a córner, y casi seguido la delantera balear y la gallega Cuque eran reemplazadas por la venezolana Jyoeldry -ya recuperada de la grave lesión que sufrió en la primera parte de la temporada- y por Paloma.
Ya en el tramo final del choque, una internada de Jyoeldry por la izquierda le permitía a esta poner un centro raso, medido, sobre Mery, que sola en el segundo palo marcaba a placer el 2-0 (minuto 75). Y un poco más tarde era la propia Jyoeldry quien se reencontraba con el gol muchos meses después tras resolver a la media vuelta un balón recibido dentro del área (3-0, minuto 81).

El encuentro ya no dio para más, sino para asistir el merecido reconocimiento recibido por Moisés Ichaso y que abría la crónica de este partido de despedida en el que el técnico burgalés consiguió su penúltima victoria. Porque la última -aún le quedan muchas-, está por llegar.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Cristina Martínez; Jimmy, Rebeca, Oriana, Cristina; Nata (Alejandra, minuto 46), Sandra; Alba (Mery, minuto 46), Cuque (Paloma, minuto 60), Claudia (Laura Barbero, minuto 46); y Cata (Jyoeldry, minuto 60).
CD Pradejón B: Pérez, Marta, Vitoria, Bañol, Ezquerro, López, Pellejero, López (Navarro, minuto 46), Liang (Arias, minuto 55), Galán y Marín (Carla, minuto 59).
Árbitro: Balbás Calvo (Colegio Burgalés).

Goles: 1-0 (minuto 54): Centro de Laura Barbero desde la izquierda que no atrapa la portera y Mery recoge el rechace para marcar de cerca. 2-0 (minuto 75): Internada de Jyoeldry por la izquierda para asistir a Mery, que en el segundo palo marca a puerta vacía. 3-0 (minuto 81): Jyoeldry recibe dentro del área, se revuelve y marca por alto.
Incidencias: Partido de la Jornada 30.ª del Grupo 2 de la Primera Nacional Femenina disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares. Antes del inicio del partido la peña ‘Hijos del Frío’ entregó una placa de agradecimiento a Moisés Ichaso, y la Asociación de Pequeños Accionistas del Burgos CF unos trofeos a Elsa como portera menos goleada y a Cata como máxima goleadora del Burgos CF Femenino.
