El entrenador del Burgos Club de Fútbol, Julián Calero, se encuentra a solamente dos partidos (CD Tenerife y CD Lugo) de dejar de serlo tras confirmar este miércoles en rueda de prensa que ha tomado la decisión de no continuar al frente de su banquillo de cara a la próxima campaña 2023/24. El técnico madrileño pondrá así el punto y final a tres temporadas en las que, junto a su cuerpo técnico, ha colaborado de forma muy importante a un crecimiento continuo de la entidad blanquinegra tanto a nivel deportivo como también institucional.
Su decisión de no seguir a orillas del Arlanzón la tomó ya hace unas semanas, pero alcanzó el compromiso con Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, director deportivo del Burgos CF, de no hacer nada oficial mientras el equipo tuviera opciones de pelear por los puestos del play off de ascenso a Primera. «Hace unos veinte días que le comuniqué a Michu mi decisión de no aceptar la oferta de renovación por dos temporadas que tenía encima de la mesa, pero en el club seguíamos teniendo la ilusión y la creencia de poder meternos en los play off y por eso elegimos retrasar el anuncio mientras existieran opciones reales de ello», ha asegurado Calero.

La decisión la toma el técnico de Parla porque después de tres temporadas, una en Segunda B, la del ascenso, y las dos últimas en Segunda División, sentía que su discurso ya no llegaba igual. «En el último tercio de la temporada, que no ha sido nada bueno, he notado que mi discurso se estaba erosionando. No digo que estuviera agotado, eso no, pero sí algo deteriorado, algo desgastado. Además, también me han ido llegando división de opiniones en torno a mi posible renovación por el Burgos, así que he creído que lo mejor era poner el punto final a esta etapa de tres años maravillosos», ha señalado.

«Me llevo al Burgos en el corazón y me llevo de Burgos mucho amor«
En su despedida, celebrada en el Palco VIP Norte del Estadio El Plantío, Julián Calero ha compartido el acto de su adiós con Rodrigo Santidrián y Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, presidente y director deportivo del Burgos CF respectivamente. Además, ha estado también acompañado por toda la plantilla, su cuerpo técnico, los miembros del Consejo de Administración (Grupo Yucon) y por todos los empleados del club.

A todos les daba las gracias por su trabajo por el Burgos CF a lo largo de los tres últimos años, dedicando unas palabras particulares a cada grupo, lo mismo que también para su familia. Finalmente, aseguraba con letras mayúsculas que se va con una tarea pendiente. «Se me ha quedado clavada la espina de no haber logrado con el Burgos el ascenso a Primera División. Era un objetivo que realmente veía posible y real esta temporada, pero al final no va a poder ser. Ése es el resquemor con el que me voy. Pero será un hasta siempre, me llevo al Burgos en el corazón y me llevo de Burgos mucho amor«, concluía Julián Calero.

Su llegada a Burgos y su futuro a partir de ahora
Julián Calero Fernández (Parla, 26 de octubre de 1970) llegó al Burgos CF en el verano de 2020, procedente del Rayo Majadahonda y de la mano del director deportivo blanquinegro, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’. Se presentaba en El Plantío con una dilatada experiencia en el fútbol profesional, primero como segundo técnico junto a Julen Lopetegui o Fernando Hierro en el Oporto, el Real Oviedo o la selección absoluta de España en el Mundial de Rusia 2018.
Su fichaje estuvo avalado también por su trayectoria como primer entrenador en los juveniles de Atlético de Madrid (2003-2005) y el Real Madrid (2007-2009), así como en un sinfín de banquillos del fútbol madrileño. Así hasta su llegada al Burgos CF. En una primera temporada, convulsa en lo extradeportivo por la mala gestión de la Familia Caselli, Julián Calero condujo al equipo hacia el playoff y consiguió, junto a sus futbolistas, un más que ansiado ascenso a la Segunda División, hito anhelado por el burgalesismo durante las dos últimas décadas.

Aquella victoria posibilitó el aterrizaje del Burgos CF en la categoría de plata, donde ha demostrado una constante evolución a lo largo de estas dos últimas temporadas. En la 21-22 logró una holgada permanencia (55 puntos) y en esta segunda, tras un gran arranque con récord de imbatibilidad incluido, alcanzó el liderato de la Segunda División e hizo soñar a toda la afición con la disputa de un play off de ascenso a Primera División. En total, han sido 114 partidos oficiales en los que ha logrado 48 victorias.
Preguntado por su futuro, Julián Calero ha sido también muy claro. «No tengo ninguna oferta encima de la mesa y ni yo ni mi agente hemos negociado con nadie. Otra cosa es lo que pase a partir de ahora. Lógicamente me gustaría seguir entrenando la próxima temporada, ya sea aquí o fuera de España, ya que he entrenado ya en tres países distintos, pero veremos qué es lo que pasa. De lo que estoy seguro es de que esto es un hasta siempre y que nuestros caminos, el del Burgos y el mío, se volverán a cruzar«, aseguraba finalmente el todavía entrenador del Burgos CF.