El Hereda San Pablo Burgos cerró este viernes la liga regular en la LEB Oro con una trabajada victoria ante el Leyma Coruña (86-80) que tristemente no vino acompañada por una derrota de alguno de los rivales directos del conjunto burgalés de cara a los play off de cuartos de final. Todos ganaron (Estudiantes, Lleida y Valladolid) y serán los colegiales, verdugos en la pasada jornada de los burgaleses, su rival en esa eliminatoria en busca de una plaza en la Final a 4 por el ascenso a la ACB.
Arrancaba el partido esta vez el Hereda San Pablo con la ausencia de Gonzalo Corbalán en su cinco inicial, habitual en él en los últimos partidos, con Luka Rupnik en la dirección, Álex López y Khyri Thomas como exteriores, y el veterano Carlos Suárez más Joey Van Zegeren en la pintura. Mientras, en el Leyma Coruña el protagonismo se lo llevaban de entrada su técnico, el burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, que regresaba al Coliseum, y Javi Vega, otrora capitán del San Pablo. Ambos eran homenajeados antes de que el balón empezara a rodar.

Con éste ya en juego, el equipo gallego quiso marcar el ritmo a base de triples, obra de Filipovic y Barrueta, pero el cuadro burgalés le respondía bien con otro triple de Rupnik y dos canastas de Thomas que le adelantaban en el marcador (8-6, minuto 4). El estadounidense y Lotanna Mwogbo rivalizarían luego en la anotación, pero el Hereda San Pablo se mostraba muy desacertado en el tiro exterior (1/6 en triples) hasta que Rodrigo San Miguel rompía el atascamiento (13-10, minuto 8).
Los cincos de ambos equipos ya estaban totalmente renovados, tardando poco Javi Vega en anotar su primera canasta (13-12), y en los últimos segundos del primer cuarto a Álex Barrera se le salía una bandeja de dentro del aro y Aleix Font castigaba casi sobre la bocina con un triple para poner a su equipo por delante 3 puntos arriba (14-17).

Máxima igualdad y un arbitraje que desespera al Hereda San Pablo
El segundo acto siguió mostrando a un Hereda San Pablo negado con los triples (2/10), pero con la primera aportación ofensiva de Mahalbasic y un 2+1 de Rupnik impedía que el Coruña, más acertado desde fuera, se escapara (21-22 tras un mate espectacular de Gonzalo Corbalán). El argentino se cargaba sin embargo con dos personales y este contratiempo le devolvía al banquillo.

Afortunadamente el que empezó entonces a atascarse en ataque fue el conjunto gallego, y en su siguiente acción ofensiva Luka Rupnik convertía su segundo triple (9 puntos para él) para obligar a Diego Epifanio ‘Epi’ a pedir su primer tiempo muerto (25-22, minuto 14). Sin embargo, el nigeriano Mwogbo seguía campando a sus anchas en la zona burgalesa (10 puntos) y un triple de Javi Vega volvía a adelantar al Leyma (27-29, minuto 16).
Llegarían entonces dos faltas de ataque de los jugadores del Hereda San Pablo más una técnica que le caía a Curro Segura por protestar la segunda de ellas cometida por Carlos Suárez, momento en el que el Coliseum se encendía contra los colegiados para intentar cambiar su arbitraje. El choque se mantuvo aun así igualado y cuatro tiros libres de Rupnik (11 puntos) y Carlos Suárez volvían a adelantar a los burgaleses (31-30, minuto 17).

Un 2+1 de Kacinas levantaba al público de sus asientos para mantener por delante a su equipo, pero el partido seguía siendo una alternativa continua en el marcador para alcanzar el minuto final de su primer tiempo con empate (37-37). Un triple de Álex Barrera a falta de 3 segundos colocaba al Hereda San Pablo un punto arriba (40-39) y la última jugada preparada por Epi tras un tiempo muerto no surtía el efecto buscado.
Corbalán y Barrera lanzan a su equipo pero Javi Vega responde
Precisamente Álex Barrera era también el encargado de abrir la segunda parte con otro triple (43-39) y a él se le unía después Kacinas, pero sendos triples de Barrueta en las filas del Leyma Coruña mantenían el encuentro igualado (48-47, minuto 24). Los dos equipos se olvidaban por momentos de su juego interior y Corbalán, con otro lanzamiento más allá de los 6.75, colocaba el 53-47 tras anotar además a continuación dos tiros libres (8 puntos en su haber).

Paraba el partido Epi porque esa desventaja de 6 puntos no le gustaba, y además aumentaría poco después hasta los 10 tras una canasta de pillo de Barrera debajo del aro y 4 puntos más de Corbalán que colocaban el 59-49 (minuto 27) cuando el argentino regresaba al banquillo a descansar. Pero el que no descansaba era un desatado Barrera, que tras asistencia en la zona de Mahalbasic volvía a encestar para aumentar un poco más la renta del Hereda San Pablo (62-49, máxima ventaja).
Sin embargo, Coruña respondía con un parcial de 0-6 con un 2+1 de Javi Vega, que con 11 puntos se convertía ya en el máximo anotador de su equipo, y Curro Segura era el que llamaba entonces a capítulo a los suyos. Pero Javi Vega seguía entonado (62-57) y además un triple de Aleix Font sobre la bocina reducía los 13 puntos de ventaja de los burgaleses a solamente 4 (64-60 tras un parcial de 2-11).

El Hereda San Pablo aguanta el tirón del Leyma
Continuó además atascado el Hereda San Pablo en el inicio del último cuarto y dos acciones en la zona de Atou Diagne empataban el partido (64-64) para elevar el parcial de los gallegos a 2-13 en solo 3 minutos. El que seguía encendido era también Javi Vega, que con un triple se iba a los 16 puntos y volvía a poner al Leyma Coruña por delante después de muchos minutos (66-67, minuto 32).
Avanzaba el acto final sin que se aclararan en ataque los de Curro Segura, y una pérdida de balón que culminaba en bandeja fácil de Mwogbo suponía el 71-74 (minuto 35) que obligaba al técnico granadino a parar el encuentro. El parcial ya era de 9-24 para los pupilos de Epi, y para intentar remediar el entuerto aparecía el de casi siempre, Gonzalo Corbalán, con un triple que empataba el choque (74-74).

Pero el que asumiría entonces el protagonismo en las filas visitantes sería Aleix Font (15 puntos), que volvía a lanzar al Leyma (74-78, minuto 36), y la sombra de una posible derrota ya empezaba a aparecer por el Coliseum. Un parcial de 5-0 con canastas de Kacinas y Van Zegeren despertaba de su letargo a la parroquia local (79-78) y un triple de Luka Rupnik la encendía del todo (82-78, minuto 38) para obligar ahora al Coruña a parar el choque.
Con esa renta de 4 puntos llegaba el partido a su minuto final, lleno de pérdidas de balón por parte de ambos equipos, y al menos eso le permitía al Hereda San Pablo llevarse la victoria gracias a una canasta final de Khyri Thomas que colocaba el 86-80 y hacía explotar al Coliseum a los gritos de «¡Sí se puede, sí se puede!» pensando ya en el cruce de los cuartos de final ante el Estudiantes.

FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (16), Álex López (-), Khyri Thomas (8), Carlos Suárez (2) y Joey Van Zegeren (6) -cinco inicial-; Gonzalo Corbalán (17), Mindaugas Kacinas (10), Rasid Mahalbasic (10), Álex Barrera (13), Mar-Edy Norelia (.), Rodrigo San Miguel (4) y Giannis Kouzeloglou (-).
Leyma Coruña: Goran Filipovic (9), Olle Lundqvist (4), Yunio Barrueta (9), Lotanna Mwogbo (12) y Alejandro Galán (3) -equipo inicial-; Pau Isern (-), Ingus Jakovics (8), Javi Vega (16), Atou Diagne (4), Aleix Font (15), Álex Hernández (-) y Djordje Simeunovic (-).

Árbitros: Zafra Guerra, Mas Cagide y Acevedo Perera.
Marcador: 14-17, 26-22 (40-39) -descanso-; 24-21 (64-60) y 22-20 (86-80).
Incidencias: Partido de la Jornada 34.ª y última de la liga regular en la LEB Oro disputado en el Coliseum Burgos.