El Hereda San Pablo Burgos consiguió este sábado la segunda de las plazas de la final por el ascenso a la Liga Endesa (ACB) tras conseguir una trabajada victoria ante un Guuk Gipuzkoa que no se escondió y que puso contra las cuerdas al conjunto burgalés durante casi 35 minutos, momento en el que los locales consiguieron dar la vuelta al marcador gracias a su gran trabajo en defensa y llevarse una victoria que les deja a tan solo 40 minutos de poder conseguir el objetivo del ascenso.
El austriaco Rasid Mahalbasic fue el jugador más destacado del Hereda San Pablo y del partido, y fue una auténtica pesadilla para los guipuzcoanos con sus 23 puntos y 27 de valoración, una actuación personal que ayudó a los de Curro Segura a plantarse en la gran final por el ascenso ante el Zunder Palencia.

Un arranque espectacular del Guuk Gipuzkoa, con 11 puntos en apenas 3 minutos para poner el 11-0 en el marcador, obligaba a Curro Segura a pedir tiempo muerto porque su equipo estaba siendo arrasado por los de Lolo Encinas, que sin miedo a la derrota mostraron sus credenciales desde bien pronto. Esta situación se unió a las dos tempraneras faltas de Khyri Thomas, que obligaron al técnico azulón a meter los primeros cambios. La entrada de Gonzalo Corbalán desatascó el partido, unido al poderío físico de Mahalbasic en la pintura. El juego interior del austriaco ayudó a recortar distancias, pero Gipuzkoa veía el aro enorme y el acierto anotador lo acompañó durante todo el primer cuarto (21-15).

En el segundo cuarto, el Hereda San Pablo encontró la manera de anotar y era a través del juego interior. Con la presencia de Norelia y Mahalbasic en el campo, Gipuzkoa se fue cargando de faltas al serle imposible parar el juego interior del equipo burgalés. La desventaja fue reducida así por los locales hasta solo un punto (26-25).
Con otro escenario por delante, Lolo Encinas pidió tiempo muerto para organizar a sus jugadores, que habían perdido la ventaja del partido, pero varias decisiones arbitrales, muy discutidas por el Hereda San Pablo y la afición burgalesa, permitieron a los guipuzcoanos seguir por delante. Así, Mario Delas se alejaba de la pintura para seguir anotando ante la pobre defensa burgalesa, mientras que en la otra canasta era Mahalbasic el que imponía su juego (39-34 al descanso).

Salió con prisa el Hereda San Pablo en la segunda mitad para intentar ponerse por delante, pero el acierto siguió acompañando al Gipuzkoa, todo lo contrario que a los burgaleses, que seguían fallando demasiados tiros libres que les hubieran puesto el partido a su favor. Llegaría además la cuarta falta personal de Van Zegeren, una antideportiva de Mahalbasic muy protestada que acabó con técnica a Curro Segura que aumentaron la ventaja a favor de los guipuzcoanos hasta los 14 puntos (54-40, minuto 24). Y ahí volvió a emerger la figura de Mahalbasic, que se cargó a todo el equipo a su espalda y durante unos minutos fue el único que anotaba, firmando uno de sus mejores partidos con la camiseta burgalesa. Pero de momento no era suficiente, porque aunque Álex Barrera le ayudó a reducir a cuatro puntos la desventaja, un triple de Ander Martínez puso el 56-51 con el que se cerró el tercer cuarto.

Empezaron bien los burgaleses el último parcial, con 4 puntos (56-55) que le animaron a apretar en defensa para provocar pérdidas de balón en su rival. Fueron tres consecutivas, el nerviosismo se apoderó del equipo de Lolo Encinas, y el Hereda San Pablo daría la vuelta al marcador (58-68) con un parcial de 0-13 que fue determinante. Con dos minutos por jugar, los burgaleses fallaban dos tiros libres más (22/39 en el partido), estos por medio de Rodrigo San Miguel, pero los locales siguieron dándolo todo en defensa para mantener la ventaja y meterse en la final tras cerrar el choque con el resultado de 64-69.
FICHA TÉCNICA:
64 – Gipuzkoa Basket: Michael Carlson (11), Mario Delas (13), Mikel Motos (13), Xabier Oroz (11), Adam Sollazo (2) – cinco inicial – Aitor Zubizarreta (4), Xabier Beraza (0), Ander Martínez (13), Rauno Nurger (1), De la Hera (-), Miranda (-).
69 – Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (0), Khyri Thomas (7), Joey Van Zegeren (8), Carlos Suárez (2) Álex López (0) -cinco inicial-; Rodrigo San Miguel (0), Gonzalo Corbalán (12), Mindaugas Kacinas (2), , Obi Enechionyia (-), Marc Edy Norelia (3), Álex Barrera (12) y Rasid Mahalbasic (23)
Árbitros: Enrique López, Paula Lema y Eric Carrera.
Parciales: 21-15, 18-19 (39-34) -descanso-; 17-15 (56-51) y 8-18 (64-69).
Incidencias: Segunda semifinal de la Fase de Ascenso a la ACB disputada en el Coliseum Burgos.
