El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Baloncesto

Desolación en el Coliseum (95-83)

El Hereda San Pablo Burgos cae en la final de la Fase de Ascenso a la ACB ante el Zunder Palencia, equipo que fue siempre por delante en el marcador y mereció la victoria / José Ortega, MVP del partido con 32 puntos, aniquiló al Hereda San Pablo en los momentos claves del partido

Cara de desolación en los jugadores del Hereda San Pablo al final del encuentro. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad



El Hereda San Pablo Burgos continuará la próxima temporada en la LEB Oro del baloncesto español tras perder este domingo la final por el ascenso a la Liga Endesa (ACB) frente al Zunder Palencia por 95-83. Su rival llevó la iniciativa en el juego y en el marcador en todo momento, haciendo inútil cada intento de reacción de los burgaleses, y con un gran acierto en el tiro exterior y también su poderío en la zona (39-26 en rebotes) se llevó el triunfo y el ascenso con todo merecimiento.

Recibimiento de la afición burgalesa a la llegada del Hereda San Pablo al Coliseum. / Foto: Fernando Miguel

El partido empezó a jugarse mucho antes de su inicio y lo hizo en las afueras del Coliseum, donde desde las 5 de la tarde comenzaron a reunirse aficionados de los dos clubes para aguardar la llegada de sus equipos y transmitirles los últimos ánimos antes de que se adentraran en el pabellón. Y ahí, a pesar de la importante presencia de seguidores del Zunder Palencia, la parroquia del Hereda San Pablo ganó de calle y recibió a sus jugadores con bengalas azules al viento, como en las mejores ocasiones.

Publicidad
Publicidad
La gran bandera de la afición del Hereda San Pablo no faltó en el fondo de sus peñas. / Foto: Fernando Miguel

Luego, ya sí, el duelo se trasladaría al parqué del Coliseum burgalés, en el que burgaleses y palentinos comenzaban a jugarse 40 minutos al todo o nada en busca de la Liga Endesa y un ascenso que sería histórico para los morados y un regreso de los azulones a la que fue ‘su casa’ durante las cinco temporadas anteriores. Balón al alto y la suerte estaba echada.

Publicidad
Luka Rupnik abrió el marcador del partido con un 2+1 que ponía el 0-3 inicial. / Foto: Fernando Miguel

El choque comenzaba además bien para el Hereda San Pablo, con un 2+1 obra de Luka Rupnik que ponía el 0-3 en el marcador, pero que no impedía la reacción en los primeros compases del choque del Zunder Palencia, que lograba remontar un 4-6 tras triple de Khyri Thomas para ponerse 12-6 por delante gracias al acierto de Kostadinov (6 puntos) y José Ortega (4).

Fue el momento en el que Álex López, que no había anotado punto alguno en la semifinal, asumía el protagonismo en ataque y provocaba dos faltas -una en un tiro de tres- que le permitían recortar distancias al anotar cinco tiros libres (12-11, minuto 5). Pero José Ortega seguía inspirando en los visitantes, lo mismo que Manu Rodríguez, autor de 5 puntos en sus dos primeros lanzamientos a canasta, y el Palencia volvía a coger margen en el marcador (22-16, minuto 7).

Cinco tiros libres de Álex López colocaron al Hereda San Pablo a un punto del Palencia (12-11). / Foto: Fernando Miguel

Respondía Álex Barrera con un triple, le replicaba Kamba con otro y un 2+1 de Tanner Mc Grew obraba la máxima renta a favor de los morados (28-20). La reducía Norelia con una bandeja tras asistencia de Mahalbasic, y con el 28-22 favorable al Zunder Palencia se consumía un primer cuarto con mucho acierto por parte de los dos equipos y que prometía emociones fuertes para lo que restaba de encuentro.

Rasid Mahalbasic fue de nuevo la referencia del equipo burgalés en el juego interior. / Foto: Fernando Miguel

José Ortega y Mc Grew mantienen al Palencia por delante

El segundo acto siguió por los mismos derroteros en sus primeros minutos, con iniciativa del Palencia, que lo metía todo de la mano de jugadores como Manu Rodríguez, Mc Grew y Kamba, haciendo insuficiente la buena respuesta del Hereda San Pablo con triples de Rodrigo San Miguel, Barrera y Mahalbasic (38-33, minuto 14).

No podían los burgaleses recortar del todo su desventaja como primer objetivo para intentar ponerse por delante, y a ello se pusieron Mahalbasic con dos tiros libres y Norelia con una bonita entrada a canasta (38-37). Luego, los triples de José Ortega (13 puntos) y Álex López siguieron manteniendo el marcador igualado, pero Mc Grew y Ortega volvían a ajusticiar desde lejos a los burgaleses y con 47-40 tenía que parar Curro Segura el encuentro. De poco le servía al Hereda San Pablo porque otro triple más de José Ortega (18 puntos) llevaba a su equipo al descanso 8 arriba (50-42).

Curro Segura no acertó en la primera parte a encontrar la mejor versión de los suyos. / Foto: Fernando Miguel

Palencia coge su máxima ventaja (67-51) y se escapa

La reanudación del encuentro no fue buena tampoco para el equipo burgalés, que en el primer ataque del Zunder Palencia era castigado con otro triple de Mc Grew (13 puntos) al que le seguía una nueva canasta de Wintering. El parcial era de 5-0 para un preocupante 55-42 y Curro Segura llamaba a los suyos al banquillo para volver a ordenar sus ideas.

Cortaba la sangría Mahalbasic con un triple y un tiro libre (55-46), y una bandeja de Álex Barrera colocaba un parcial de 0-6 (55-48) que esta vez llevaba al Palencia a parar el choque. Tras el tiempo muerto respondía además de forma mortal para el Hereda San Pablo, con un triple de Wintering y un 2+1 de José Ortega (22 puntos), y el cuadro morado se disparaba en el marcador (63-48, minuto 25).

Gonzalo Corbalán no tuvo una buena actuación y solo anotó 6 puntos, ya en el último cuarto. / Foto: Fernando Miguel

No podían los burgaleses frenar la productividad de su rival, que aumentaba un poco más su renta para poner la directa (67-51), y a pesar de recortar un poco las diferencias (73-61) a base de un gran sacrificio en defensa, llegaba al último cuarto teniendo la obligación de voltear un duro marcador de 12 puntos en contra que no invitaba precisamente al optimismo.

Lucha insuficiente que no impide el ascenso del Palencia

Al menos arrancaba con buenas expectativas tras un triple de Álex Barrera en el primer ataque burgalés, pero rápidamente le contestaba José Ortega con otro (25 puntos). Luego era Khyri Thomas el que se sumaba al acierto desde el exterior (76-67, minuto 32), pero cinco puntos seguidos de Alec Wintering, también con un triple incluido, volvían a lanzar al Zunder Palencia (81-69, minuto 34).

Álex Barrera fue el máximo anotador del San Pablo con 15 puntos. / Foto: Fernando Miguel

De hecho Curro Segura tenía que parar de nuevo el encuentro a falta de solo 4:34 minutos (85-72) porque no encontraban los suyos la manera de remontar, y cada vez le quedaba menos tiempo al Hereda San Pablo para protagonizar la hombrada. El minuto siguiente de los burgaleses no fue además nada bueno y la decepción fue poco a poco apoderándose de los 3/4 del Coliseum ocupados por la afición azulona (88-72, minuto 37).

El otro cuarto restante era el de la afición del Zunder Palencia, que tocaba ya con los dedos de sus dos manos el ascenso a la Liga Endesa porque la reacción local no llegó y solo hubo que esperar a que sonara la bocina final que certificaba el triunfo de los de Pedro Rivero por 95-83 y su conquista de la ACB para la próxima temporada. El Hereda San Pablo tendrá que permanecer al menos un año más en la LEB Oro. ¡¡¡Lo que mal empezó, mal acabó!!!!

Decepción en la afición azulona al término del encuentro. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA:

Zunder Palencia: Devin Schmidt (7), Alec Wintering (15), José Ortega (32), Jonathan Kasibabu (4) y Konstantin Kostadinov (4) -cinco inicial-; S. Merlo (-), David Rozitis (-), Germán Martínez (-), Manuel Rodríguez (10), Mathieu Kamba (6), Chema González (-) y Tanner Mc Grew (17).

Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (5), Khyri Thomas (14), Joey Van Zegeren (-), Carlos Suárez (-) Álex López (13) -cinco inicial-; Rodrigo San Miguel (3), Gonzalo Corbalán (6), Mindaugas Kacinas (2), Obi Enechionyia (-), Marc Edy Norelia (11), Álex Barrera (15) y Rasid Mahalbasic (14).

Los jugadores del Zunder Palencia festejando su ascenso. / Foto: Fernando Miguel

Árbitros: Ángel de Lucas, Guillermo Ríos e Igor Esteve.

Parciales: 28-22, 22-20 (50-42) -descanso-; 23-19 (73-61) y 22-22 (95-83).

Incidencias: Final de la Fase de Ascenso a la Liga Endesa (ACB) disputada en el Coliseum Burgos, lleno a rebosar con cerca de 10.000 espectadores.

La parroquia del Zunder Palencia disfrutó como nunca con el ascenso de su equipo. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad



DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Dos burgaleses, al Nacional Absoluto y Júnior de Invierno

        Natación

        Bronce de Roberto González en la Copa de España de Veteranos

        Judo

        Cara y cruz para los dos equipos del UBU CV Burgos

        Voleibol

        Iván Martínez se adjudica el Trofeo de San Lesmes

        Bolos

        El CW Castellae masculino consigue la única victoria en Logroño

        Waterpolo

        Sexto puesto del CN Castilla Burgos en el Regional Infantil de Invierno

        Natación

        Siim-Sander Vene, en el Quinteto Ideal de la Jornada

        Baloncesto

        Un ensayo en el descuento derrota al PRB Flor de Escocia UBU (12-5)

        Rugby

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter