El Hereda San Pablo Burgos continuará la próxima temporada en la LEB Oro del baloncesto español tras perder este domingo la final por el ascenso a la Liga Endesa (ACB) frente al Zunder Palencia por 95-83. Su rival llevó la iniciativa en el juego y en el marcador en todo momento, haciendo inútil cada intento de reacción de los burgaleses, y con un gran acierto en el tiro exterior y también su poderío en la zona (39-26 en rebotes) se llevó el triunfo y el ascenso con todo merecimiento.
El partido empezó a jugarse mucho antes de su inicio y lo hizo en las afueras del Coliseum, donde desde las 5 de la tarde comenzaron a reunirse aficionados de los dos clubes para aguardar la llegada de sus equipos y transmitirles los últimos ánimos antes de que se adentraran en el pabellón. Y ahí, a pesar de la importante presencia de seguidores del Zunder Palencia, la parroquia del Hereda San Pablo ganó de calle y recibió a sus jugadores con bengalas azules al viento, como en las mejores ocasiones.
Luego, ya sí, el duelo se trasladaría al parqué del Coliseum burgalés, en el que burgaleses y palentinos comenzaban a jugarse 40 minutos al todo o nada en busca de la Liga Endesa y un ascenso que sería histórico para los morados y un regreso de los azulones a la que fue ‘su casa’ durante las cinco temporadas anteriores. Balón al alto y la suerte estaba echada.
El choque comenzaba además bien para el Hereda San Pablo, con un 2+1 obra de Luka Rupnik que ponía el 0-3 en el marcador, pero que no impedía la reacción en los primeros compases del choque del Zunder Palencia, que lograba remontar un 4-6 tras triple de Khyri Thomas para ponerse 12-6 por delante gracias al acierto de Kostadinov (6 puntos) y José Ortega (4).
Fue el momento en el que Álex López, que no había anotado punto alguno en la semifinal, asumía el protagonismo en ataque y provocaba dos faltas -una en un tiro de tres- que le permitían recortar distancias al anotar cinco tiros libres (12-11, minuto 5). Pero José Ortega seguía inspirando en los visitantes, lo mismo que Manu Rodríguez, autor de 5 puntos en sus dos primeros lanzamientos a canasta, y el Palencia volvía a coger margen en el marcador (22-16, minuto 7).
Respondía Álex Barrera con un triple, le replicaba Kamba con otro y un 2+1 de Tanner Mc Grew obraba la máxima renta a favor de los morados (28-20). La reducía Norelia con una bandeja tras asistencia de Mahalbasic, y con el 28-22 favorable al Zunder Palencia se consumía un primer cuarto con mucho acierto por parte de los dos equipos y que prometía emociones fuertes para lo que restaba de encuentro.
José Ortega y Mc Grew mantienen al Palencia por delante
El segundo acto siguió por los mismos derroteros en sus primeros minutos, con iniciativa del Palencia, que lo metía todo de la mano de jugadores como Manu Rodríguez, Mc Grew y Kamba, haciendo insuficiente la buena respuesta del Hereda San Pablo con triples de Rodrigo San Miguel, Barrera y Mahalbasic (38-33, minuto 14).
No podían los burgaleses recortar del todo su desventaja como primer objetivo para intentar ponerse por delante, y a ello se pusieron Mahalbasic con dos tiros libres y Norelia con una bonita entrada a canasta (38-37). Luego, los triples de José Ortega (13 puntos) y Álex López siguieron manteniendo el marcador igualado, pero Mc Grew y Ortega volvían a ajusticiar desde lejos a los burgaleses y con 47-40 tenía que parar Curro Segura el encuentro. De poco le servía al Hereda San Pablo porque otro triple más de José Ortega (18 puntos) llevaba a su equipo al descanso 8 arriba (50-42).
Palencia coge su máxima ventaja (67-51) y se escapa
La reanudación del encuentro no fue buena tampoco para el equipo burgalés, que en el primer ataque del Zunder Palencia era castigado con otro triple de Mc Grew (13 puntos) al que le seguía una nueva canasta de Wintering. El parcial era de 5-0 para un preocupante 55-42 y Curro Segura llamaba a los suyos al banquillo para volver a ordenar sus ideas.
Cortaba la sangría Mahalbasic con un triple y un tiro libre (55-46), y una bandeja de Álex Barrera colocaba un parcial de 0-6 (55-48) que esta vez llevaba al Palencia a parar el choque. Tras el tiempo muerto respondía además de forma mortal para el Hereda San Pablo, con un triple de Wintering y un 2+1 de José Ortega (22 puntos), y el cuadro morado se disparaba en el marcador (63-48, minuto 25).
No podían los burgaleses frenar la productividad de su rival, que aumentaba un poco más su renta para poner la directa (67-51), y a pesar de recortar un poco las diferencias (73-61) a base de un gran sacrificio en defensa, llegaba al último cuarto teniendo la obligación de voltear un duro marcador de 12 puntos en contra que no invitaba precisamente al optimismo.
Lucha insuficiente que no impide el ascenso del Palencia
Al menos arrancaba con buenas expectativas tras un triple de Álex Barrera en el primer ataque burgalés, pero rápidamente le contestaba José Ortega con otro (25 puntos). Luego era Khyri Thomas el que se sumaba al acierto desde el exterior (76-67, minuto 32), pero cinco puntos seguidos de Alec Wintering, también con un triple incluido, volvían a lanzar al Zunder Palencia (81-69, minuto 34).
De hecho Curro Segura tenía que parar de nuevo el encuentro a falta de solo 4:34 minutos (85-72) porque no encontraban los suyos la manera de remontar, y cada vez le quedaba menos tiempo al Hereda San Pablo para protagonizar la hombrada. El minuto siguiente de los burgaleses no fue además nada bueno y la decepción fue poco a poco apoderándose de los 3/4 del Coliseum ocupados por la afición azulona (88-72, minuto 37).
El otro cuarto restante era el de la afición del Zunder Palencia, que tocaba ya con los dedos de sus dos manos el ascenso a la Liga Endesa porque la reacción local no llegó y solo hubo que esperar a que sonara la bocina final que certificaba el triunfo de los de Pedro Rivero por 95-83 y su conquista de la ACB para la próxima temporada. El Hereda San Pablo tendrá que permanecer al menos un año más en la LEB Oro. ¡¡¡Lo que mal empezó, mal acabó!!!!
FICHA TÉCNICA:
Zunder Palencia: Devin Schmidt (7), Alec Wintering (15), José Ortega (32), Jonathan Kasibabu (4) y Konstantin Kostadinov (4) -cinco inicial-; S. Merlo (-), David Rozitis (-), Germán Martínez (-), Manuel Rodríguez (10), Mathieu Kamba (6), Chema González (-) y Tanner Mc Grew (17).
Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik (5), Khyri Thomas (14), Joey Van Zegeren (-), Carlos Suárez (-) Álex López (13) -cinco inicial-; Rodrigo San Miguel (3), Gonzalo Corbalán (6), Mindaugas Kacinas (2), Obi Enechionyia (-), Marc Edy Norelia (11), Álex Barrera (15) y Rasid Mahalbasic (14).
Árbitros: Ángel de Lucas, Guillermo Ríos e Igor Esteve.
Parciales: 28-22, 22-20 (50-42) -descanso-; 23-19 (73-61) y 22-22 (95-83).
Incidencias: Final de la Fase de Ascenso a la Liga Endesa (ACB) disputada en el Coliseum Burgos, lleno a rebosar con cerca de 10.000 espectadores.