El pasado sábado la localidad de Carcedo de Burgos celebró su la décima edición de su cross, un importante aniversario que no defraudó y se convirtió en un día de fiesta del atletismo burgalés. La prueba estaba incluida en el Circuito de Carreras Pedestres Populares ‘Trofeo Diputación Provincial de Burgos‘ y fue organizada conjuntamente por esta institución y el Ayuntamiento de Carcedo de Burgos, siendo el Club Apolo Atletismo Burgos el promotor y colaborador técnico del mismo.
El día resultó nuevamente un éxito en todos los sentidos a pesar de que la tarde amenazaba lluvia, y se registró una alta participación de atletas (700) y una gran afluencia de público (2.000 personas). En resumen, un magnífico ambiente lúdico festivo en Carcedo de Burgos y un día lleno de gestos solidarios en favor de la lucha contra la ELA que pusieron las bases de una jornada y un espectáculo para recordar siempre.

La prueba comenzó las 17:00 horas con la disputa primero de las carreras de las categorías inferiores, en las que hubo participación muy alta en todas y cada una de ellas. Además, a todos los atletas se les entregó una completa bolsa del corredor, además de los correspondientes trofeos y premios para los primeros clasificados de cada categoría.

Igualmente, hubo mención especial para Los Chupetines, los más pequeños de todos los participantes que a través de la fórmula ‘atletismo de diversión’ comienzan a familiarizarse con este deporte y que serán los atletas del futuro. Fueron 80 los niños tomaron la salida para recorrer una distancia de 60 metros hasta la meta, donde su esfuerzo y su ilusión fue recompensado con medalla y bolsa de atleta.
Las categorías sub’18 y sub 20, además de las de veteranas y veteranos I, II y III, también disputaron sus pruebas respectivas en el circuito habilitado, compitiendo a un gran nivel. Finalmente, la carrera de la categoría absoluta aglutinó a 259 atletas de las categorías, sénior (F/M) y veteranos I, II y III, dándose la salida sobre las 18:45 horas.

Antes de ello tuvo lugar delante de la salida un emotivo homenaje al que fuera el presidente del club Deportivo Capiscol Félix Novoa, fallecido el pasado 8 de mayo y al que el atletismo burgalés le debe tanto. Su hija Karina Novoa recogió un ramo de flores visiblemente emocionada.

Pablo Sánchez e Inés Astrain, ganadores
Tras guardarse un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de los que ya no están, se disputó por último la carrera de la categoría absoluta con su recorrido habitual entre Carcedo de Burgos y el Monasterio de San Pedro de Cardeña, con un total de 7,5 kilómetros (ida y vuelta).
Espectacular fue la salida y el tránsito del pelotón por las calles de Carcedo a los sones de las campanas de la iglesia como homenaje a todos los corredores. Y espléndida fue la llegada del grupo al cenobio cisterciense, cargado de simbolismo e historia y que de forma divertida.

El Club Miércoles a Correr consiguió ayudar en la temida subida con sus cánticos de ánimo, muy agradecidos por todos, y hasta Carcedo fueron retornando todos los corredores tras su esfuerzo. Allí fueron recibidos por el numeroso público presente, que escenificó un largo y aplaudido pasillo de reconocimiento.
El ganador absoluto de la carrera fue Pablo Sánchez Gómez (Vicky Foods) con un tiempo de 23:17 minutos, bajando en 4 segundos su último triunfo en Carcedo del año 2019. Con esta victoria Pablo cosecha un hat-trik en Cacedo, al ganar en 2018, 2019 y 2023. Le acompañaron en el podio Santiago Vivanco y Benjamín Arias. Mientras, en la categoría absoluta femenina el triunfo fue para Inés Astrain Moreno, del Club Haciendo Sed Burgos, a quien acompañaron en el podio Estefanía Fernández Fungueiriño y Esther Pérez Septién.

La entrega de trofeos y premios a los primeros clasificados fue protagonizada por el alcalde de Carcedo de Burgos, Rodrigo Fernández; la campeona de España y representante del equipo español en los pasados mundiales, Lucía Carrillo; y la también internacional en su categoría y ganadora sub’18 en Carcedo, Inés Herault.
CLASIFICACIONES:
- Máster I: Iván Rodríguez Martínez, Jorge Alonso y David Marín
- Master II: Silvino López Ramos, Luis Carlos Saiz y Juan Navarro Martínez.
- Master III: José Javier Barreiro Pérez, Carmelo de la Fuente Páramo y José Antonio Sancho Heras.
- Master I Femenino: Bego Usabiaga Alonso, Pilar Aranzana Corrales y Carmen Jiménez Pindado.
- Master II Femenino: Blanca Alonso González, Rocío Sepúlveda Martino y Eva María Sastre García.
- Master III Femenino: Dori Sevilla Santamaría, Milagros González González y Elena González González.

Al ser la inscripción gratuita, fueron muchos los participantes que colaboraron con la asociación ELACyL, comprando productos de merchandaising, lotería o degustando el pincho solidario. Una respuesta excepcional, lo mismo que la presencia del público a actividades diversas como el pintacaras o el sorteo de regalos por gentileza de los patrocinadores del evento.
En resumen, Carcedo de Burgos vivió otro día inolvidable convirtiéndose en la capital provincial del atletismo popular con todo el merecimiento. Deporte, fiesta, convivencia y solidaridad se conjuraron en esta reunión atlética con la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de ponerse ya sus organizadores a preparar la undécima edición.