El Recoletas Burgos Caja Rural lo ha vuelto a hacer. Los Campos de Pepe Rojo, en Valladolid, ya no son coto privado para el equipo burgalés, que este domingo lograba un triunfo importantísimo ante el VRAC Quesos Entrepinares (24-31) que puede ser clave incluso en la resolución del título de campeón de la División de Honor.
Lo hizo además tirando de épica, desperdiciando en primer lugar una ventaja de 9-21 que mediada la segunda parte parecía ser suficiente, y consiguiendo ya en el tiempo de descuento (con 24-24 en el marcador) un último ensayo por medio de Tani Bay que también lograba transformar Tomás Carrió. Dos acciones tras interceptar en el inicio de la jugada un intento de drop del local Baltazar Taibo, que ponían el 24-31 definitivo.
El inicio del encuentro estuvo marcado por sendos golpes de castigo, uno por equipo, que convertirían entre palos Tomás Carrió (0-3) para el Recoletas Burgos Caja Rural y Baltazar Taibo (3-3) por el VRAC. Sin embargo, a partir de ahí el conjunto burgalés impondría la fortaleza de su delantera y la velocidad de varios de sus hombres, y en el minuto 18 llegaría el primero de los tres ensayos que lograría Tani Bay (3-8).
El medio melé del Aparejadores sería una auténtica pesadilla para el conjunto pucelano a lo largo de todo el encuentro, en el que de nuevo Tomás Carrió aumentaba la renta visitando aprovechando otro golpe (3-11, minuto 25). Llegaba entonces la amonestación de la que fue objeto el pilier izquierdo Nehemías Sívori, tarjeta amarilla con la que dejaba al Recoletas Burgos Caja Rural en inferioridad numérica durante los diez últimos minutos del primer acto.
Una situación que fue propicia para provocar la reacción del VRAC, que en los minutos 37 y 40 forzaba sendos golpes de castigo que le permitían a Taibo, certero con las dos patadas, situar el 9-11 en el marcador, resultado con el que el encuentro llegaba al periodo de descanso. Todo quedaba plenamente abierto de cara a la segunda mitad.
Recuperada la uniformidad de su XV, el Aparejadores volvía a tomar el mando en la reanudación del choque con otro golpe acertado de Tomás Carrió (9-14) y la consecución del segundo ensayo de Tani Bay también convertido por el apertura argentino. Era el 9-21 (minuto 50) que empezaba a marcar el camino de una posible victoria burgalesa.
Sin embargo, a partir de ahí la sucesión de cambios en los dos equipos surtiría un mayor efecto en el VRAC, que con dos ensayos de Pablo Mateos y Mauro Perotti (uno de ellos transformado) y un golpe de castigo de Taibo lograba empatar el encuentro en el minuto 77 (24-24). Un resultado incierto con el que el choque llegaba a su tiempo de prolongación con el equipo vallisoletano protagonizando un último ataque.
En él Baltazar Taibo intentaba un drop frente a palos interceptado por el Recoletas Burgos Caja Rural, y el oval salía rebotado hacia el campo local al tiempo que era atrapado por Tani Bay. El medio melé burgalés se iría además en busca del ensayo sin que ningún rival le pudiera dar alcance, y bajo palos lograba el ensayo (luego convertido por Carrió) que significaba el 24-31 final y el triunfo épico del Aparejadores en Pepe Rojo. Un desenlace propio de la mejor película de suspense.
Con esta gran victoria el Recoletas Burgos Caja Rural afianza su liderato al frente de la clasificación y ahora su ventaja sobre el VRAC se eleva hasta los 6 puntos. Cierto es que el equipo vallisoletano tiene un encuentro menos jugado.
FICHA TÉCNICA:
VRAC Quesos Entrepinares: Fernando Domínguez, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Tiaki Fabish, Alejandro Pérez, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Ewart Potgieter, Gonzalo Domínguez, Javier López, Pablo Mateos, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Miguel Laínz y Arnau Andrés. También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Raúl Calzón, Alberto Blanco, Sioisua Moala, Kalokalo Gavidi y Mauro Perotti.
Recoletas Burgos Caja Rural: Nehemías Sívori, Agustín Gil, Santi Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Vicente Boronat, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió, Andrés Masuyama, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Guille Mateu y Feta Casteglioni. También jugaron: Bernardo Vázquez, Urko Zumeta, Florian Mansieux y Noah Canepa.
Árbitro: Alfonso Mirat. Amonestó a Nehemías Sívori (minuto 30), del Recoletas Burgos Caja Rural, por juego sucio.
Marcador: 0-3 (minuto 4): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 3-3 (minuto 6): Golpe de castigo de Baltazar Taibo. 3-8 (minuto 18): Ensayo de Tani Bay no transformado. 3-11 (minuto 25): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 6-11 (minuto 37): Golpe de castigo de Baltazar Taibo. 9-11 (minuto 40): Golpe de castigo de Baltazar Taibo. 9-14 (minuto 46): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 9-21 (minuto 50): Ensayo de Tani Bay transformado por Tomás Carrió. 14-21 (minuto 53): Ensayo de Pablo Mateos no convertido. 14-24 (minuto 66): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 21-24 (minuto 70): Ensayo de Mauro Perotti transformado por Baltazar Taibo. 24-24 (minuto 77): Golpe de castigo de Baltazar Taibo. 24-31 (minuto 80+3): Ensayo de Tani Bay convertido por Tomás Carrió.
Incidencias: Partido de la 6.ª Jornada de la División de Honor disputado en los Campos Pepe Rojo de Valladolid.