El Grupo Ureta Tizona no tiene límites. En un partido en el que estuvo atascado durante muchos minutos, falto de intensidad en defensa, fallón en el tiro y muy impreciso en la circulación del balón, con constantes pérdidas en ataque, al final salió a relucir su mejor juego cuando hacía falta, en el último cuarto, y con un parcial demoledor de 25-11 acababa superando al Amics Castellón por 80-66.
Arrancó el partido el Grupo Ureta Tizona con la principal novedad en su cinco inicial de Gerard Jofresa en la posición de alero en lugar de Joe Cremo, habitual siempre en el quinto de salida, y precisamente el exterior catalán sería el encargado de abrir el partido con un triple desde la esquina que ponía el 3-0 en el marcador. Sin embargo, tras un par de pérdidas en ataque un un triple de Josep Franch mal defendido (5-5), precisamente eran Jofresa y Abdou Thiam los que dejaban sus puestos a Ramón Vilà y Joe Cremo respectivamente.
La aparición en pista del estadounidense no puso ser más feliz, anotando sendos triples en sus dos primeros lanzamientos (11-5), pero Castellón aguantaba bien con su juego interior y un triple de Álvaro Martínez para ponerse incluso por delante con un parcial de 0-9 (11-14). Un mal momento de los locales al no saber atacar la defensa rival que cortaba Ayoze Alonso con un triple que sin embargo era respondido rápidamente por el visitante Pedro López con otro (14-17).
No estaban nada cómodos los de Diego Ocampo ante la buena defensa de su rival, pero al menos parecían empezar a despertar con la inspiración de Jacobo Díaz, autor de 5 puntos seguidos, y un triple más (el segundo) de Jofresa. El parcial era de 8-0 para voltear el marcador (22-17), cerrándose el primer cuarto con un triple de Dídac Cuevas sobre la bocina pero fuera de tiempo (22-19).
Castellón ahoga en defensa al Tizona (35-40 tras un parcial de 4-17)
El arranque del segundo acto vino protagonizado por dos mates espectaculares de Garmine Kande tras sendas asistencias de Dídac Cuevas (28-23), momento en el que paraba el partido Juan Antonio Orenga, técnico del Castellón, para evitar que el Grupo Ureta Tizona estirase más su ventaja. Tras el tiempo muerto Arnau Parrado aumentaba la renta local (31-23, máxima de los burgaleses), pero ahí volverían a apagarse y un parcial de 0-4 del Castellón provocaba ahora el parón por parte de Ocampo (31-27).
La solución sin embargo no llegaba porque los de Orenga habían vuelto a apretar en defensa y además Franch anotaba un nuevo triple que colocaba el 31-30 (minuto 16). Volvían además a sucederse nuevas pérdidas en ataque que permitían canastas fáciles de su rival, y unidas a una falta antideportiva de David Böhm llevaban al Castellón a tomar de nuevo la delantera (35-37) a 43 segundos para el descanso. El parcial era de 4-14 y no pararía ahí, porque otro robo, este a Dídac Cuevas, provocaba el mate y tiro adicional de Eric Stutz (11 puntos) que cerraba la primera parte (35-40).
Castellón se escapa (40-47) pero Tizona reacciona (55-55)
Si malo fue el final del primer tiempo, no arrancó tampoco nada bien la segunda mitad, iniciada con un triple de Eric Stutz que colocaba el 35-43 (el parcial ya era de 4-20). Menos mal que la respuesta de Dídac Cuevas, también desde el exterior, no se hacía esperar, y 5 puntos suyos colocaban el 40-43 (minuto 22) que cortaba la posible brecha visitante. Aun así, Castellón seguía muy intenso atrás, provocando fallo tras fallo de los hombres del Grupo Ureta Tizona, amén de más pérdidas en ataque, y con 40-49 Diego Ocampo tenía que parar el partido.
Jugadores como Rodrigo Seoane, Ramón Vilà o David Böhm aún no habían anotado canasta alguna, pero esta vez a base de tiros libres los burgaleses se acercaban en el marcador (45-48, minuto 26). Además, la defensa local había subido en intensidad, cortocircuitando al Castellón, y dos bandejas de Cremo y Thiam, unidas a un triple de Seoane, volteaban el marcador (52-48, parcial de 12-1) y obligaban a Orenga a detener el choque.
Con ello conseguía al menos cortarle el ritmo al Grupo Ureta Tizona y reaccionar con una canasta bajo el aro y otra de Eric Stutz sobre la bocina situaban el 55-53 con el que el partido llegaba al último cuarto. Este además se demoraba en su inicio por una puntuación irregular de la mesa de anotadores, que se había comido una canasta de Rubén Domínguez, y realmente el tercer acto se cerraba con 55-55.
Reacción increíble del Grupo Ureta Tizona (80-66)
Al menos los burgaleses arrancaban bien la entrega final, con canasta de Dídac Cuevas y triple de Jofresa (60-55), y a ellos se sumaba Ramón Vilà haciéndose fuerte en la zona con dos anotaciones seguidas. Era el momento de que los de Diego Ocampo se escaparan y ahí aparecía un nuevo triple de Jofresa, el cuarto de su cuenta, para subir el 67-59 (parcial de 12-4 en este último cuarto) que llevaba al Castellón a frenar la avalancha local.
Con esa renta de 8 puntos entraría el choque en sus 5 últimos minutos, ventaja que ampliaba un poco más Dídac Cuevas con otro triple (72-62, minuto 36) que empezaba a dar algo de tranquilidad. Había costado pero el Grupo Ureta Tizona ya tenía el partido en sus manos. Su reacción había llegado a tiempo a pesar del gran partido de su rival, y dos canastas más de Joe Cremo y Abdou Thiam situaban el 76-62 que ya se tornaba más que definitivo (minuto 38).
Definitivamente el Castellón se había atascado en el momento más inoportuno (solo 7 minutos en 8 minutos) y el encuentro llegaba a su conclusión con un marcador de 80-66 que parecía del todo irreal por la igualdad que se había visto en todo el partido, solo rota al final por la gran superioridad burgalesa en defensa y en ataque. Un triunfo más para el Grupo Ureta Tizona, que se consolida de forma definitiva en el grupo de cabeza de la LEB Oro.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Dídac Cuevas (10), Gerard Jofresa (14), Rodrigo Seoane (3), Arnau Parrado (8) y Abdou Thiam (8) -cinco inicial-; Ayoze Alonso (5), Jacobo Díaz (7), Rafa Munford (-), David Böhm (-), Garmine Kande (4), Joe Cremo (12) y Ramón Vilà (9).
Amics Castellón: Rubén Domínguez (10), Josep Franch (6), Daniel Manchón (5), Gonzalo Bressan (13) y Eric Stutz (16) -cinco inicial-; Joan Faner (8), Milos Jankovic (-), Álvaro Martínez (5), Pedro López (3) y Andrés Roig (-).
Árbitros: Zafra Guerra, Morales García-Alcaide y Diz Felipe.
Marcador: 22-19, 13-21 (35-40) -descanso-; 20-15 (55-55) y 25-11 (80-66).
Incidencias: Partido de la Jornada 14.ª de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío.