La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez acabó sin novedades importantes la quinta etapa del Rally Dakar disputada este miércoles en las puertas del temido ‘Empty Quarter’. Se enfrentó a una larga prueba debido a su enlace de hasta 527 kilómetros, pero con solo 118 kilómetros cronometrados en una especial abarrotada de arena y con un mar de dunas que supusieron más de una complicación para el que no supiera cómo gestionar el terreno.
Además, muchos de los competidores, entre ellos la piloto del equipo Red Bull, plantearon una estrategia conservadora guardando su ritmo para no liderar y ser quienes abrieran pista en la etapa crono de 48 horas en el ‘Empty Quarter’ que se disputará este jueves y de la que se podría esperar alguna que otra sorpresa en cuanto navegación.
A pesar de su ritmo conservador durante esta quinta etapa, Cristina Gutiérrez se ha mostrado contenta con su rendimiento a la vista de un día en el que no ha sufrido problemas mecánicos o de navegación a diferencia de las dos últimas jornadas, las etapas tercera y cuarta, que empalmó con diversos fallos.
“La verdad es que después de la etapa de ayer estamos bastante contentos porque salimos muy atrás y, bueno, a veces el sol nos entorpecía un poco la vista porque nos hacía sombras un poco raras y aumentaba el peligro de tener un percance con las dunas”, explicaba la burgalesa.
El líder de la etapa de este miércoles, Francisco López Contardo (Nº306), con un tiempo de cronometrado de 1 hora y 40 minutos en la especial, abrirá pista en la Etapa 6 ante el peligro que puede suponer perderse en la etapa 48 horas: la navegación no será fácil para nadie en esta nueva prueba. Mientras, Cristina Gutiérrez, presumiblemente, tomará salida de la temida sexta etapa crono de 48 horas en octava posición, permitiéndola maniobrar de forma más holgada en cuanto a la navegación por el ‘Empty Quarter’.
“La verdad es que la etapa ha sido de pocos kilómetros pero, en algunas zonas muy cortadas, podías tener un susto grande. En términos generales estoy contenta y no hemos perdido tiempo respecto a la cabeza. Mañana viene lo grande”, advertía la piloto española.
Cristina mantiene en su categoría Challenger T3 la sexta posición de la general con un tiempo de 20 horas 8 minutos y 56 segundos, en tanto que el líder de la categoría sigue siendo el polaco Eryk Gozcal (Nº302), con una brecha de tiempo sobre Gutiérrez de 1 hora 7 minutos y 38 segundos.
Etapa 7, crono de 48 horas
Este jueves dará comienzo la crono de 48 horas, un desafío nunca visto en el Rally Dakar y que se estrena en esta edición 2024. Esta nueva modalidad constará de dos trazados distintos: uno para coches y camiones, y otro para motos y quads, con un recorrido cronometrado de 600 kilómetros cada uno. Los participantes darán comienzo a la prueba por la mañana y buscarán completar la máxima distancia posible hasta una hora marcada por la organización: las 16:00 horas.
Los pilotos contarán con vivacs designados para descansar y trabajar, sin asistencia en sus vehículos durante la noche. Esta nueva etapa reemplazará la experiencia tradicional de la etapa maratón. Los vivacs serán extremadamente simples: una carpa para dormir, un saco, comida y un fuego, nada más. Además, los competidores no tendrán contacto con el mundo exterior ya que se les prohíbe el uso de teléfonos o dispositivos electrónicos con cobertura.
La crono de 48 horas se llevará a cabo en el ‘Empty Quarter’ y sus dunas infinitas, una región estratégica en el ecuador de este Dakar. Cristina Gutiérrez tendrá que atravesar los cordones dunares y le esperan los chotts (lagos salados), donde podrá “tomarse un respiro”. Sin embargo, la navegación exigirá el máximo cuidado, con rumbos difíciles de encontrar y ‘way-points’ ocultos que enrabietarán a muchos por la complicadísima navegación que depara esta prueba que debuta en esta 46ª edición del Dakar. La crono de 48 horas tendrá un papel crucial en el resultado final del evento, ya que permitirá redistribuir estratégicamente a los corredores y ofrecerá un día adicional para aquellos que puedan retrasarse.
CLASIFICACIÓN QUINTA ETAPA PROVISIONAL
Puesto | Pilotos | Equipo | Tiempo | Brecha |
1 | F. Lopez Contardo (CHL) / J. Latrach Vinagre (CHL) | #301 – CAN-AM FACTORY TEAM | 01:40:47 | – |
2 | A. Jones (USA) / G. Gugelmin (BRA) | #305 – CAN-AM FACTORY TEAM | 01:42:51 | + 02:04 |
3 | E. Goczal (POL) / O. Mena (ESP) | #302 – ENERGYLANDIA RALLY TEAM | 01:42:53 | + 02:06 |
4 | N. Cavigliasso (ARG) / V. Pertegarini (ARG) | #312 – TAURUS FACTORY TEAM | 01:44:25 | + 03:38 |
5 | S. Alsaif (SAU) / N. Alkuwari (QAT) | #311 – DARK HORSE TEAM | 01:44:46 | + 03:59 |
6 | K. Meeke (GBR) / W. Rosegaar (NLD) | #314 – GRALLYTEAM | 01:44:46 | + 03:59 |
7 | R. Baciuska (LTU) / O. Vidal Montijano (ESP) | #300 – CAN-AM FACTORY TEAM | 01:44:55 | + 04:08 |
8 | C. Gutierrez Herrero (ESP) / P. Moreno Huete (ESP) | #306 – RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG | 01:45:11 | + 04:24 |
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
Puesto | Pilotos | Equipo | Tiempo | Brecha |
1 | E. Goczal (POL) / O. Mena (ESP) | #302 – ENERGYLANDIA RALLY TEAM | 19:01:18 | + 00:10 |
2 | M. Goczal (POL) / M. Marton (POL) | #304 – ENERGYLANDIA RALLY TEAM | 19:36:08 | + 34:50 |
3 | M. Guthrie (USA) / K. Walch (USA) | #303 – TAURUS FACTORY TEAM | 19:41:04 | + 39:46 |
4 | F. Lopez Contardo (CHL) / J. Latrach Vinagre (CHL) | #301 – CAN-AM FACTORY TEAM | 20:05:50 | + 01:04:32 |
5 | A. Jones (USA) / G. Gugelmin (BRA) | #305 – CAN-AM FACTORY TEAM | 20:06:30 | + 01:05:12 |
6 | C. Gutierrez Herrero (ESP) / P. Moreno Huete (ESP) | #306 – RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG | 20:08:56 | + 01:07:38 |