El Recoletas Burgos Caja Rural cerró este domingo a lo grande la segunda fase de la División de Honor, o lo que es lo mismo, la fase regular de la competición, al imponerse a domicilio al Silicius Alcobendas RC por 26-27 gracias a un último ensayo sobre la bocina (minuto 86) de Bernardo Vázquez transformado por Marcel Sirvent con el que concluía el encuentro. Tras esta victoria, el equipo burgalés certifica su primera posición en la tabla y tendrá como rival en los cuartos de final al CP Les Abelles de Valencia, duelo a partido único que se jugará el próximo domingo 21 de abril en San Amaro.
El primer equipo del Aparejadores visitaba al Alcobendas en la última jornada con la seguridad de que el liderato ya no se lo podía quitar nadie tras su triunfo en la jornada anterior a domicilio ante El Salvador y la inesperada derrota del VRAC ante el Alcobendas, precisamente el equipo que iba a tener enfrente en el Estadio Las Terrazas.

Por eso, con la tranquilidad que le daba esa circunstancia, su tándem técnico (José García y José Basso) optaba esta vez por dar minutos desde el inicio a jugadores no habituales, caso de Nehemías Sivori, Urko Zumeta, Florian Mansieux, Marcel Sirvent, Andu Masuyama o Noah Canepa, por ejemplo. Además, hombres como Tani Bay, Feta Casteglioni o Tomás Carrió ni tan siquiera estuvieron convocados.

Una apuesta que le saldría bien al equipo burgalés, ya que siempre estuvo en partido y a cada golpe recibido por parte de su rival, que llegó a tener una máxima ventaja de 16-10 al poco de iniciarse el segundo tiempo, supo responder de forma rápida para acercarse en el marcador o incluso ponerse por delante. Así empezaba el choque, en el que dos golpes de castigo colocaban al Alcobendas por delante (6-0), teniendo que esperar al tramo final de la primera parte para que el resultado volviera a moverse.
Primero era Gabri Rocaries el que rompía la línea de tres cuartos local para irse sin oposición a por el ensayo que luego convertiría frente a palos Marcel Sirvent -apertura titular en esta ocasión en lugar del habitual Tomi Carrió- (6-7, minuto 36), pero aún habría tiempo antes del descanso para que en el siguiente ataque madrileño fuera precisamente un ex del Aparejadores como Nicolás Coronel el que obraba la primera marca del Alcobendas, dejando el resultado en 13-7 al final del primer acto.

Mucho más alocado e imprevisible fue el segundo tiempo, en el que como es habitual se sucederían los cambios en los dos equipos. Lo iniciaban ambos clubes aprovechando sendos golpes por errores del rival -el partido estuvo plagado de ellos- que colocaban el 16-10, momento en el que en una larga jugada de ataque el Recoletas Burgos Caja Rural obtenía su segundo ensayo tras ser Nicolás Walker el último en posar el oval tras la línea de marca local. Sirvent no fallaba la patada y situaba el 16-17.

Luego, otros dos golpes de castigo (uno por bando) dejaban el 19-20 con el que el choque encaraba sus 5 últimos minutos, tramo final del encuentro que sería de auténtica locura. Primero porque Roy Jon Lura aprovechaba un error burgalés para irse solo a por un ensayo que no le pudo impedir nadie, marca también transformada por otro ex del Aparejadores como Juan Diego Zabalegui (26-20).
Y finalmente porque entrado ya el duelo en el tiempo de prolongación el conjunto burgalés sabría aprovechar su último ataque, cargado de paciencia, para forzar una touche a 5 metros, recogerla con un saque muy largo bien recepcionado y apretar como que no hubiera mañana para que Bernardo Vázquez encontrara el premio buscado. Pero era solo el 26-25, por lo que el Recoletas Burgos Caja Rural necesitaba que Marcel Sirvent acertara también con la transformación, objetivo que también lograba para dar así el triunfo a su equipo (26-27) y que el colegiado señalara en ese mismo instante el final del encuentro.

Tras este triunfo de los burgaleses y el resto de los resultados de la última jornada, los cuartos de final de la División de Honor quedan de la siguiente manera:
- Recoletas Burgos-Caja Rural (1º) vs CP Les Abelles (8º)
- CR El Salvador (4º) vs Silicius Alcobendas Rugby (5º)
- VRAC Quesos Entrepinares (2º) vs Complutense Cisneros (7º)
- Real Ciencias (3º) vs U.E Santboiana (6º)
FICHA TÉCNICA:
Silicius Alcobendas RC: Luis Aranda, Diego Vidal, Rubén Medina, José Narvarte, Niels Van de Ven, Carlos Rodriguez, Alejandro Suárez, Agustín Schab, Manuel Weiss, Gonzalo Otamendi, Nicolás Varela, Agustín Cittadini, Nicolás Coronel, Roy Jon Lura y Xabier Martín. También jugaron: Hugo Hernando, Diego Carvajales, José Organvide, Ian Miguel Compagnoini, Federico Luis Castilla y Juan Diego Zabalegui
Recoletas Burgos Caja Rural: Nehemías Sivori, Nacho Caini, Tomás Domínguez, Nicolás Walker, Johan Wagenaar, Urko Zumeta, Florian Mansieux, Ruan Snyman, Nico Rocaries, Marcel Sirvent, Andu Masuyama, Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Noah Canepa y Gabri Rocaries. También jugaron: Bernardo Vázquez, Adrián García, Santi Gramajo, Vicente Boronat, Rubén Sanz, Facundo López, Pablo Mata e Ismael García.

Árbitro: Eki Fanlo. Amonestó a Federico Luis Castilla (minuto 61) por el Silicius Alcobendas.
Marcador: 3-0 (minuto 8): Golpe de castigo de Agus Cittadini. 6-0 (minuto 12): Golpe de castigo de Cittadini. 6-7 (minuto 36): Ensayo de Gabri Rocaries que transforma Marcel Sirvent. 13-7 (minuto 39): Ensayo de Nicolás Coronel que transforma Cittadini. 13-10 (minuto 42): Golpe de castigo de Sirvent. 16-10 (minuto 45): Golpe de castigo de Juan Diego Zabalegui. 16-17 (minuto 50): Ensayo de Nicolás Walker convertido por Sirvent. 19-17 (minuto 57): Golpe de castigo de Zabalegui. 19-20 (minuto 59): Golpe de castigo de Sirvent. 26-20 (minuto 76): Ensayo de Roy Jon Lura transformado por Zabalegui. 26-27 (minuto 86): Ensayo de Bernardo Vázquez convertido por Sirvent,
Incidencias: Partido de la 5.ª y última jornada de la segunda fase de la División de Honor disputado en el Campo Las Terrazas de Alcobendas.