Comienza este fin de semana la fase final de la División de Honor del rugby masculino español, y entre los ocho equipos que pueden aspirar al título se encuentra por merecimientos propios el Recoletas Burgos Caja Rural, equipo que llega a la hora de la verdad como campeón de la liga regular y, por lo tanto, con el privilegio de que jugará como local todos los partidos de los play off.
Empezando por el choque de los cuartos de final que le medirá este domingo al octavo clasificado, segundo del Grupo B de la segunda fase, el CP Les Abelles de Valencia, encuentro que disputará delante de su afición, en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro (12.00 horas). Un partido que no está incluido en el abono de la temporada, que solo abarca la fase regular, y en el que todo el público deberá pasar por taquilla: socios, 10 euros; no socios, 15 euros.
José Basso, uno de los entrenadores del Recoletas Burgos Caja Rural, afirma que su equipo «llega muy bien a esta fase final. Tenemos el equipo prácticamente al completo (solo son baja los lesionados Valentín Bustos y Agustín Gil), con un estado físico bastante bueno, pero aun así no tenemos que confiarnos y tenemos que dominar todas las facetas del juego y ser un equipo muy completo durante los 80 minutos”.
El técnico argentino del Aparejadores añade además que “jugando en casa y con el apoyo de la afición estamos convencidos de que va a ser un factor muy importante para el partido, algo que nos va a permitir estar más cerca del triunfo”. Enfrente estará Les Abelles, un equipo al que los burgaleses se enfrentaron en el inicio de la temporada, en Valencia, perdiendo por 32-28, una de sus dos únicas derrotas de todo el curso 23-24.

José García: «Si salimos al campo confiados, podemos liarla»
Por su parte, José García, el otro componente del tándem técnico del Recoletas Burgos Caja Rural marca estos objetivos de cara al encuentro. “Estamos contentos por haber acabado la liga regular como primeros. Los resultados han sido positivos y estamos contentos con el grupo que se ha ido construyendo. Todo esto está muy bien, pero eso evidentemente es hasta este momento. Ahora nos toca la parte mas difícil de la temporada, en la que tenemos que tener los menores errores posibles y por supuesto tratar de disfrutar también lo que nos queda. Nos metemos presión, pero en el buen sentido, nos gusta trabajar con un alto nivel de exigencia”.
Respecto a los play offs, el técnico argentino señala que «para nosotros cada partido será una final. Es cierto que también nos queda por delante la Copa del Rey, pero ahora estamos solo enfocados en el duelo ante Les Abelles. Más allá de que nos haya ido muy bien la fase regular, no damos nada por hecho. Vamos a jugar con la mayor de las intensidades, sabiendo además que Les Abelles fue uno de los rivales que nos venció en la primera ronda. Es lo que tienen los play‐offs, que pierdes y quedas afuera. En una mala tarde puede pasar cualquier cosa, por eso preferimos no pensar tanto en el rival y hacerlo más en nosotros. Ellos en la fase regular nos ganaron, así que hay una especie de revancha que aporta todavía un poco más. Somos conscientes de que si vamos confiados por haber quedado primeros y ellos octavos, podemos liarla”.
Por último, en cuanto a la gestión del papel de favoritos, José García apunta que “tenemos presión, pero con nosotros mismos. Somos conscientes del trabajo que hemos hecho. no tenemos que demostrar mucho a nadie más que a nosotros. Está claro que habiendo llegado hasta aquí no queremos tirar todo el trabajo a la basura y no queremos relajarnos, es lo que nos mantiene trabajando. Pero no pensamos mucho en demostrar, sino en que tenemos que tratar de competir jugando lo mejor posible por nosotros mismos, para ir coronando todo lo que hemos hecho durante el año. No es una presión, sino tratar de cerrar algo que hemos hecho muy bien”, concluye el entrenador del Aparejadores.

Por su parte, el técnico del CP Les Abelles, Guillermo Ahuir, sabe que por delante su equipo tiene una tarea complicada, pero no imposible. “El objetivo de la temporada era meternos en play‐offs y lo hemos acabado consiguiendo. Hemos tenido una temporada muy irregular en la que empezamos jugando muy bien, consiguiendo puntos ante Ciencias fuera y luego una victoria en casa contra Burgos. Luego en el medio tuvimos un bajón, el problema de alineación indebido ante Alcobendas, que nos lastró un poco a nivel mental. Cuando nos metimos en el Grupo 2 empezamos a pensar partido a partido y gracias a eso hemos conseguido puntuar en todos los encuentros de la segunda vuelta y meternos en los play off como octavos”.
Sobre el duelo ante el Recoletas Burgos Caja Rural reconoce que “ellos son los favoritos y nosotros somos la cenicienta. Intentaremos dar la campanada y repetir la victoria que tuvimos. Es verdad que llegamos en un buen momento a nivel de ritmo y tenemos expectativas de hacer un buen partido. Llegar al minuto 60 vivos y desde ahí sorprender. Al ser a partido único es algo más sencillo poder dar la campana”.
“Somos conscientes que el primer partido de la temporada ante Burgos fue un poco ficticio, ya que venían de jugar la Supercopa y tuvieron bastante rotación. Tani Bay y Tomás Carrió fueron suplentes, igual que Santi Gramajo y Bernardo Vázquez, los dos primeras líneas, y luego sufrimos mucho en melé la segunda parte y la evolución del equipo ha ido en ese sentido, intentar que las fases estáticas nos sean favorables, y creemos que si tenemos la posesión más que ellos podemos ganarles. Con posesión de balón son muy peligrosos, así que tenemos que intentar llevar la voz cantante nosotros«, finaliza el entrenador de Les Abelles.