El Tiempo por Forofos
Copyright © 2025 Forofosburgos

Rugby

Desilusión en San Amaro (19-20)

El Recoletas Burgos Caja Rural pierde la final de la División de Honor ante el VRAC Quesos Entrepinares en un disputado encuentro / Tomi Carrió tuvo un golpe de castigo frontal a solo 4 minutos del final, pero el oval se le escapó por poco

Caras tristes en los jugadores del Aparejadores. En el centro de la imagen Nico Rocaries tapándose la cara y Tomi Carrió siendo consolado por Nicolás Walker. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad



El título de campeón de Liga, de la División de Honor, tendrá que esperar para el Recoletas Burgos Caja Rural Aparejadores tras caer este domingo en su segunda final consecutiva frente al VRAC Quesos Entrepinares por 19-20 en un disputadísimo encuentro. Los burgaleses querían coronar con el título su gran temporada después de haber ganado la Supercopa de España y la Copa del Rey, y aunque durante gran parte del partido fueron por delante, finalmente un ensayo vallisoletano en el minuto 60 supondría el resultado definitivo.

Salida al Campo Bienvenido Nieto de los dos equipos. / Foto: Fernando Miguel

Pudo variarlo Tomi Carrió, apertura del Aparejadores, con un golpe de castigo en el minuto 76, a solo 4 del final, pero la patada se le marchó ligeramente escorada junto al palo izquierdo, y ahí perdió la gran oportunidad de haberle dado el triunfo a su equipo. Una auténtica pena que lleno de decepción el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, pero que no cejará en el empeño del club burgalés de volver a intentarlo la próxima temporada.

Publicidad
Publicidad
Dos golpes de castigo convertidos por Tomi Carrió abrieron el marcador, colocando el 6-0 favorable al Aparejadores. / Foto: Fernando Miguel

Comenzó muy bien el encuentro para los intereses del Recoletas Burgos Caja Rural porque no tardó en hacerse presente en el campo rival y forzar enseguida sendas melés de las que acabaría sacando dos golpes de castigo por una entrada lateral y un hundimiento de melé. Los dos se encargaría de ejecutarlos con acierto Tomi Carrió, y de esta forma adelantaba al equipo burgalés 6-0 en el minuto 8.

Publicidad
Carrera de Facundo López buscando campo rival. / Foto: Fernando Miguel

Empezar ya con iniciativa en el marcador desde tan pronto animó mucho a los del Aparejadores, que siguieron en los minutos siguientes mostrando la superioridad de su delantera, lo que les permitía continuar jugando en campo del VRAC, y de esta forma provocarían que en un maul a su jugador Marc Sánchez, ex del club burgalés, se le fuera mano para soltarse de un agarrón. Una acción que Alfonso Mirat, colegiado de la final, castigaba con tarjeta amarilla y que dejaba por tanto al equipo pucelano con un jugador menos durante los diez siguientes minutos.

La situación de superioridad cabía esperar que la aprovechara el Recoletas Burgos Caja Rural, y para ello necesitaba solo una touche a 5 metros tras la que Feta Casteglioni lograba un fácil ensayo por el ala izquierda. Era el 11-0 porque en esta ocasión a Tomi Carrió se le escapó la patada por muy poco. Era el minuto 18 y mejor no podían empezar las cosas para los de San Amaro.

Momento en el que Feta Casteglioni se disponía a lograr un ensayo que colocaba al equipo burgalés 11-0 por delante. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, y a pesar de contar con un hombre menos, el VRAC enlazaba a continuación una buena jugada a la mano para presentarse cerca de la línea de 5 metros burgalesa, jugada en cuyo maul encontraba lo mismo que antes en su campo, la acción de anti-juego de Facundo Sacovechi que le llevaba a ver la tarjeta amarilla y a abandonar temporalmente el terreno de juego. Y como era previsible, los de Valladolid no tardaban ni un suspiro en sacar partido de ello con una marca de Siosiua Moala que, por fortuna, Baltazar Taibo no acertaba a transformar al tratarse de una patada muy escorada. Era el 11-5 (minuto 24).

Formación de melé frente a una de las gradas ocupadas por la afición burgalesa. / Foto: Fernando Miguel

Recuperaba además el VRAC poco después a Marc Sánchez, y verse ahora en superioridad lo aprovechaba muy bien para imponerse en la primera melé que forzó en campo burgalés y cerca de la zona de peligro, y esta vez era Pablo Miejimolle, también por el ala izquierda, el que conquistaba el segundo ensayo del equipo visitante. Sin embargo, tampoco Taibo estaba acertado en su intento de conversión, porque no era nada fácil, y el marcador se apretaba hasta el 11-10.

Retornaba entonces al césped Facundo Sacovechi, volviendo por tanto los dos equipos a tener la uniformidad de su XV, y hasta el descanso el juego estaría presidido por una enorme igualdad y un golpe de castigo por equipo que dejaba el electrónico en ventaja mínima del Recoletas Burgos Caja Rural por 14-13. Todo quedaba abierto para al segunda mitad.

Johan Wagenaar fijando su posición ante la presencia de rivales frente a él. / Foto: Fernando Miguel

El Recoletas Burgos Caja Rural no aguanta el 19-13 favorable

Comenzó el partido sin cambios en el equipo burgalés, pero uno sí en el VRAC, la entrada de Pedro de la Lastra por el lesionado Martiniano Cian, pero solo habría que esperar cinco minutos para que Iker Aduriz fuera el primer encargado en refrescar la primera línea local relevando a Bernardo Vázquez. Dos variaciones que darían paso a unos minutos de un gran ritmo de juego y alternancia en la iniciativa, de los que sacaría partido el equipo pucelano con un golpe de castigo por entrada lateral en un maul, que sin embargo tampoco aprovecharía Baltazar Taibo.

A partir de ahí, minuto 50 ya de partido, empezarían a sucederse las sustituciones en uno y otro equipo, y el Recoletas Burgos Caja Rural volvería a reencontrarse con la fortaleza de su delantera y su melé para sacarle provecho a una larga jugada de ataque que culminaba Santi Gramajo posando el oval. Tampoco en esta ocasión acertaba Tomi Carrió con la patada y el marcador se convertía en el 19-13 (minuto 54).

Los jugadores del Recoletas Burgos Caja Rural celebrando el ensayo que les colocaba 19-13 por delante. / Foto: Fernando Miguel

Pero el VRAC ni mucho menos quedó tocado, todo lo contrario, y en un error de la línea burgalesa era Kalokalo Gavidi el que sorprendía a los locales con una larga carrera sin posición que era frenada a dos metros escasos, pero que tras recoger el oval Mauro Perotti le permitía obrar el ensayo sin oposición y adelantar a su equipo, ya que esta vez Baltazar Taibo no fallaba una fácil patada a palos. Era el 19-20 (minuto 60) y por vez primera se ponía el Quesos Entrepinares por delante.

Quedaban aún por delante veinte minutos en los que podía pasar de todo, pero de que ocurriera todo lo contrario se encargaría el VRAC, que apenas permitió al Recoletas Burgos Caja Rural que merodeara su zona de ensayo y supo defenderse muy bien en todo momento, con mucho orden, hasta que llegó la jugada que pudo decantar la final. Golpe de castigo a favor del equipo burgalés, lejano, casi desde el medio campo, pero Tomi Carrió esta vez no acertó con la patada. Era el minuto 76 y los del Aparejadores ya no tendrían tiempo para evitar la derrota.

Desolación de Andu Masuyama tras la derrota. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA:

Recoletas Burgos Caja Rural: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santi Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Urko Zumeta, Vicente Boronat, Tany Bay, Tomi Carrió, Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Tomás Domínguez, Nacho Caini, Iker Aduriz, Nicolás Walker, Florian Mansieux, Gabi Rocaries, Nico Rocaries y Andu Masuyama.

VRAC Quesos Entrepinares: Juan Ignacio Pérez, Pablo Miejimolle, Mauro Gemco, Kalokalo Gavidi, Ewart Potgieter, Marc Sánchez, Tiaki Babish, Siosiua Moala, Mauro Perotti, Baltazar Taibo, Jerry Surumi, Alejandro Alonso, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés. También jugaron: Raúl Calzón, Álvaro Pírez, Alberto Blanco, Gabriel Vélez, Gonzalo Domínguez, Pedro de la Lastra y Arthur Lennon.

Grada principal del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro llena a rebosar y mucha gente de pie a ras de campo. / Foto: Fernando Miguel

Árbitro: Alfonso Mirat Servant (Colegio Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Facundo Sacovechi (minuto 23) por el Recoletas Burgos Caja Rural; y a Marc Sánchez (minuto 16) por el VRAC Quesos Entrepinares.

Marcador: 3-0 (minuto 4): Golpe de castigo de Tomi Carrió. 6-0 (minuto 8): Golpe de castigo de Carrió. 11-0 (minuto 18): Ensayo de Feta Casteglioni por el ala izquierda que no transforma Carrió. 11-5 (minuto 24): Ensayo de Siosiua Moala que no convierte Baltazar Taibo. 11-10 (minuto 32): Ensayo de Pablo Miejimolle que tampoco transforma Taibo. 14-10 (minuto 35): Golpe de castigo de Carrió. 14-13 (minuto 37): Golpe de castigo de Taibo. 19-13 (minuto 54): Ensayo de Santi Gramajo que no convierte Carrió. 19-20 (minuto 60): Ensayo de Mauro Perotti que transforma Taibo.

Tomi Carrió recogiendo el trofeo de subcampeones de Liga. / Foto: Fernando Miguel

Incidencias: Final de la División de Honor 23-24 disputada en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 2.000 espectadores. Entre ellos unos 500 del VRAC Quesos Entrepinares. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del partido en memoria de Mikel Ureta, persona muy vinculada al Aparejadores Rugby Burgos y fallecida este mismo domingo.

Los jugadores del VRAC elevan al alto su trofeo de campeones de la División de Honor 23-24. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad



DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Eva Santidrián logra la mínima para el Mundial y el Europeo en pista cubierta

        Ciclismo

        Resultados del Deporte Burgalés del 8 y 9 de febrero

        Polideportivo

        Un tercer cuarto de lujo lleva al Silbö San Pablo a la victoria (101-71)

        Baloncesto

        El Grupo Ureta Tizona Burgos cae en Pumarín (98-84)

        Baloncesto

        Rodrigo Álvarez, escapado en el inicio del Tour de Omán

        Ciclismo

        Cuatro bajas en el Recoletas Burgos Caja Rural para visitar al Barça

        Rugby

        El UBU San Pablo, sin confianzas ante el BM Alcobendas

        Balonmano

        Eric Fagúndez se proclama campeón de Uruguay contrarreloj

        Ciclismo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter