La edición 46 de la Vuelta Ciclista Internacional a Burgos asistirá este lunes a su banderazo de salida para dar paso a una carrera que a priori se presenta sin pronóstico claro, sin grandes figuras internacionales del ciclismo actual, pero con candidatos más que suficientes para hacerse con la victoria final de la prueba. En un año atípico, solo dos días después de la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024, y a una semana del arranque de la Vuelta a España, era algo que podía pasar.
Corredores como el estadounidense Sepp Kuss (Visma), vigente campeón de la ronda española; el veterano colombiano Nairo Quintana (34 años, Movistar Team), ganador de la Vuelta a Burgos en 2014; los también colombianos Johan Esteban Chaves (Education First) y Sergio Andrés Higuita (Red Bull Bora), el italiano Damiano Caruso (Bahrain), el polaco Rafal Majka (UAE Team Emirates) o los británicos Hugh Carthy (Education First) y Tao Geoghean (Lidl Trek), garantizan que habrá nombres ilustres peleando por el maillot morado de líder.
Por delante tendrán que dar cuenta de 5 etapas, 641 kilómetros y 13 puertos puntuables, discurrirán por 109 pueblos de la provincia burgalesa y se encargarán de dar espectáculo en una Vuelta a Burgos que será ofrecida por 8 televisiones internacionales y contará con un presupuesto de 900.000 euros. De esta forma Burgos se convertirá en el epicentro del ciclismo nacional como antesala a la Clásica de San Sebastián, que se celebrará el sábado 10; el Circuito de Getxo, que será el domingo 11; o la Vuelta a España, que comenzará el 17 de agosto.
21 equipos participantes y cuatro salidas o metas inéditas
Participarán en la Vuelta a Burgos un total de 21 equipos, de los que 14 son de la categoría UCI Worl Tour, entre ellos el Astana, Ineos, Movistar Team, Red Bull Bora, UAE Emirates, Bahrain, Visma Lease a Bike o Education First; en tanto que los 7 restantes pertenecen a la categoría UCI Pro Team, entre ellos el Burgos BH, el Caja Rural Seguros RGA o el Euskaltel Euskadi.
Entre las novedades de este año, el hecho de que la última etapa concluirá en Treviño en vez de en las Lagunas de Neila, protagonistas de la meta de la tercera jornada de competición; y que cuatro localidades burgalesas acogerán por vez primera una salida o una llegada: Vilviestre del Pinar, Santa María del Campo y Pampliega (salida y meta de la contrarreloj individual de la cuarta etapa) y la mencionada Treviño.
Este lunes, 168 kilómetros entre Vilviestre del Pinar y Burgos
La carrera comenzará este lunes 5 de agosto con salida en la localidad serrana de Vilviestre del Pinar y llegada a Burgos capital, en esta ocasión con un previsible sprint en la Avenida de los Reyes Católicos. Serán 168 kilómetros que desde Vilviestre pondrán pronto en juego el maillot de la Montaña en las subidas al Alto de Arroyo y el Puerto del Manquillo. La carrera continuará por Arlanzón, Atapuerca y Monasterio de Rodilla, antes de encarar el Alto del Aguilón y una rápida aproximación a Burgos, en una llegada idéntica a la que se vivió el pasado mes de mayo en la Vuelta a Burgos Femenina.
Una primera jornada en la que a buen seguro querrá dejarse ver ya el Burgos BH, el equipo de casa que siempre tiene apuntada en rojo en su calendario a la ronda burgalesa. Con un equipo con buenos candidatos a codearse con los mejores de la general, caso del monegasco Víctor Langellotti, el uruguayo Eric Fagúndez o el jienense José Manuel Díaz Gallego; la escuadra morada contará también en sus filas con dos burgaleses como Rodrigo Álvarez y el arandino Mario Aparicio que a buen seguro se dejarán ver más de un día. El neerlandés Jetse Bol y Víctor Angulo completarán el equipo.
Rodrigo Álvarez (24 años) disputará su primera Vuelta a Burgos. «No puede ser más ilusionante para mí. Voy a disputar la carrera por vez primera, delante de mi gente, no se le puede pedir más. Además, la primera etapa va a acabar en Burgos y la crono individual pasará cerca de mi pueblo, Palazuelos de Muñó, así que seguro que tendré a muchos familiares y amigos animándome«.
Además, no esconde que tratará de ser protagonista en carrera más de un día. «Sobre todo tengo que hacer labor de equipo ayudando a los compañeros que tienen el objetivo de estar arriba en la general. Presentamos un buen equipo y creo que lo podemos hacer bien. Además, a nivel personal intentaré dar guerra todo lo que pueda y pillar alguna escapada«, concluye Rodrigo Álvarez.
Mientras, Mario Aparicio (24 años también), que está protagonizando una gran temporada y ha ganado ya dos etapas, en el Tour de Sharjah (Emiratos Árabes) y el Tour del Lago Qinghai (China), afrontará ilusionado su segunda Vuelta a Burgos. «Desde pequeño siempre soñé con poder disputarla y lo voy a hacer por segunda vez. Me gustaría hacerlo bien sobre todo en la etapa de las Lagunas de Neila, ya que sale cerca de mi casa y conozco muy bien todo el recorrido por el que va a transcurrir, así que espero cumplir con ello».
Consciente de la gran campaña que está haciendo, quiere poner la guinda al pastel en Burgos. «Este año no vamos a poder disputar la Vuelta a España, así que la carrera de casa cobra para nosotros mucha más importancia. Todos los corredores somos conscientes de ello y creo que podemos brillar en varias etapas que se adaptan bien a nuestras cualidades», asegura Aparicio.