Segunda etapa de la 46.ª Vuelta a Burgos, entre Villasana de Mena y Ojo Guareña, con 161 kilómetros de recorrido, y cambio de líder en su clasificación General tras lograr la victoria el experimentado sprinter australiano Caleb Ewan, uno de los corredores con mayor lustre de los presentes en esta nueva edición de la ronda burgalesa. Él fue el más fuerte en la ascensión final que cerraba la jornada y además con su triunfo se situaba también como nuevo maillot morado de la carrera.
Numeroso público se concitó a las afueras de Villasana de Mena para asistir a la presentación de los equipos y poder ver de cerca a alguno de sus ídolos presentes en la esta nueva edición de la ronda burgalesa. Corredores entre los que dos de ellos no comparecían en la salida, convirtiéndose por tanto en los dos primeros abandonos de la carrera: el colombiano Johan Esteban Chaves (Education First), uno de los mejores escaladores inscritos este año, y para muchos aspirante al triunfo; y el francés Alois Charrin (Tudor Pro).
Un total de 137 ciclistas eran los que tomaban la salida para encarar una segunda etapa que habría de llevarles a Ojo Guareña tras 161 kilómetros de recorrido y con 6 puertos puntuables, cinco de 3.ª Categoría y uno de 2.ª. Una jornada rompe-piernas, con algunas carreteras hasta ahora inéditas en la Vuelta a Burgos, y que como era previsible volvía a estar protagonizada de inicio por una escapada.
Los autores de la misma, nada más darse la salida, el arandino Mario Aparicio (Burgos BH), Gorka Sorarrain (Caja Rural), Xabier Isasa (Euskaltel Euskadi) y nuevamente Diego Pablo Sevilla (Polti Kometa), uno de los fugados de la primera etapa y que de esta forma buscaba seguir cimentando su maillot rojo de líder de la Montaña. Cuatro ciclistas que enseguida abrirían camino.
No tardarían en coger un minuto de ventaja respecto al grupo en dirección a Sopeñano, Lezama de Mena, Paradores y Barrasa, desde donde abordaban ya el primer ascenso del día, el Alto del Carel (3.ª Categoría), en el kilómetro 13. Por él transitaba en primer lugar Gorka Sorarrain adelantándose a Diego Pablo Sevilla, en tanto que tercero era Mario Aparicio. Para entonces su renta ya había ascendido a los 2:22 minutos.
Una situación de carrera que en nada variaría rumbo al segundo puerto de la jornada, el Alto de Ro (3.ª Categoría, km. 31), por el que el margen de los aventureros ascendía ya a los 3:17 minutos pero esta vez era Sevilla el que le ganaba la partida a Sorarrain al paso bajo la pancarta. La dinámica de la etapa ya estaba dibujada y solo había que esperar al momento en el que el pelotón se decidiera a imponer un mayor ritmo para neutralizar la fuga.
Abandonaban poco después el estadounidense Andrew August (Ineos) y el británico Ben Tulett (Visma), éste después de sufrir una caída en el descenso del Alto de Ro de la que a pesar de ser atendido por los Servicios Médicos de la ronda burgalesa no podría recuperarse. Dos retiradas más cuando la cabeza de carrera se dirigía hacia el Alto de Peña Angulo (2.ª Categoría, km. 50), por el que Sevilla volvía a adelantarse a Sorarrain para seguir reforzando su posición de líder de la Montaña. La desventaja del pelotón se elevaba ya a los 3:42 minutos.
Poco después los escapados alcanzarían su máxima ventaja, 4:10 minutos, al paso por la localidad de Quincoces de Yuso (km. 59 de etapa), momento en el que el gran grupo dijo que “hasta aquí” y comandado por corredores del Team DSM empezó a imponer marcha de fuga. Así, en el km. 66 su renta ya había descendido hasta los 3:42 y mucho más en el paso por Medina de Pomar (km. 96), localidad por la que su margen respecto al pelotón era solo de 2:30 minutos.
Por Villarcayo seguía aminorando la renta, lo mismo que por el Alto de Bocos (3.ª Categoría y a solo 50 kilómetros de la meta), por donde la fuga mantenía 2:11 minutos y volvía a adelantarse Diego Pablo Sevilla a Gorka Sorarrain y el burgalés Mario Aparicio. Aun así, los grandes protagonistas del día seguirían rentabilizando su aventura en los kilómetros siguientes, rumbo ahora hacia Espinosa de los Monteros, momento en el que se producía una gran caída en las primeras unidades del pelotón.
El causante de la misma, el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), al que se le iba la bici para provocar detrás de él una gran montonera que afectaría de forma importante a otros dos ilustres como el italiano Damiano Caruso (Bahrain) y el británico Tao Geoghean (Lidl-Trek).
Nairo Quintana, magullado en sus brazos, espalda, piernas y costado, de forma increíble reanudaba la marcha pero ya con una desventaja respecto a los escapados superior a los 5 minutos. En tanto que Caruso, Geoghean, James Shaw (Education First) y Mika Heming (Tudor Pro) se veían obligados a abandonar la Vuelta a Burgos.
Recuperada la normalidad en el grupo, con numerosos ciclistas incorporándose al mismo tras recuperarse de la caída, los cuatro de cabeza transitaban por vez primera por la meta de Ojo Guareña (3.ª Categoría), con Sevilla de nuevo en primer lugar y conservando 1:17 minutos sobre el pelotón. Que fueran absorbidos definitivamente era cuestión de tiempo, y más después de que a solo 12 kilómetros de la meta, ya con apenas 20 segundos de tregua, Gorka Sorarrain decidiera irse por delante en solitario.
Sus tres compañeros de aventura no tardaban en ser neutralizados por el grupo y al corredor del Caja Rural le darían de vida hasta a falta de solo 6 kilómetros de la meta, momento en el que era alcanzado para que la escapada del día, después de 155 kilómetros, llegara a su fin.
Desde ahí hasta la meta nadie lograría volver a saltar, y en el segundo y último ascenso a Ojo Guareña el que se llevaba la victoria era el veterano Caleb Ewan (Jayco Jaula), que a sus 30 años y sin ser ni mucho menos un sprint acorde a sus mejores cualidades de velocista, se apuntaba un triunfo de prestigio. Tras él entraban Roger Adriá (Red Bull Bora) e Iván García Quintana (Movistar Team), los tres en el mismo tiempo.
Mientras, en la General Individual el propio Caleb Ewan se enfundaba el maillot morado de líder provisional de la Vuelta a Burgos desbancando a Pavel Bittner, ganador de la primera etapa, ambos empatados con el mismo tiempo; quedando en tercer lugar García Quintana, a 2 segundos; y cuarto Roger Adriá a 4 segundos.