El corredor estadounidense Sepp Kuss (Visma Lease a Bike) se ha convertido este miércoles en el nuevo líder de la 46.ª Vuelta a Burgos tras hacerse con la victoria en su tercera etapa con final en el Alto de las Lagunas de Neila, en cuyas últimas rampas el último ganador de la Vuelta a España demostró ser el hombre más fuerte de los presentes en esta edición de la carrera. Cerca de él, cediendo solo 7 segundos, llegarían el italiano Lorenzo Fortunato (Astana) y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural).
La sede de Bodegas Nabal, en Gumiel de Izán, acogía la salida de la tercera etapa de la ronda burgalesa, de 138 kilómetros de recorrido y con dos puertos de 3.ª Categoría, uno de 1.ª y otro de Categoría Especial, el Alto de las Lagunas de Neila donde se encontraba situada la meta. Mucho ambiente en el control de firmas y la presentación de los 20 equipos participantes, y un corredor que no tomaba la salida, el alemán Marius Mayhofer, del equipo Tudor Pro, que se quedaba de esta forma con solo cuatro ciclistas en carrera.
Y para seguir con la misma dinámica de las dos primeras etapas, nada más darse la salida real saltaban cuatro corredores para armar la escapada del día: el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol, el kazajo Nikolya Vinoukurov (Astana), el colombiano Germán Darío Gómez (Polti Kometa) y Álex Díaz (Caja Rural). Tal fue la complicidad del pelotón, que ya en el kilómetro 8 aventajaban al mismo en 3:20 minutos.
Una ventaja que poco a poco iría creciendo sin remisión dado el fuerte ritmo impuesto por la fuga y la permisividad de un grupo que encabezaban corredores del Ineos, Bahrain y Visma. Así, en el kilómetro 19, al paso por Caleruega, los escapados alcanzaban su máxima renta, 7:12 minutos, a partir de la cual ya empezaría a cambiarle el rictus al pelotón.
Desde entonces su desventaja iría menguando kilómetro a kilómetro, siendo de 5:55 minutos en Arauzo de Miel (km. 28) y de 4:08 en el primer puerto de la jornada, el Alto del Cerro (km. 45). Por él transitaba en primer lugar Jetse Bol (Burgos BH) seguido de Álex Díaz (Caja Rural) y Nikolay Vinoukurov (Astana).
Por delante, localidades como Pinilla de los Barruecos, Hacinas y Salas de los Infantes (km. 63), por donde la diferencia entre los protagonistas del día y el grupo se había reducido ya a los 3:30 minutos, la mitad de la que había sido su ventaja máxima. De hecho por Salas transitaba el pelotón totalmente estirado, con velocidad de crucero y clara muestra de que la ‘operación caza’ iba en serie.
Castrillo de la Reina y Palacios de la Sierra, ambos atestados de público para recibir a la Vuelta a Burgos, eran sus siguientes puntos de paso, por donde los escapados seguían perdiendo su ventaja; dirigiéndose desde ahí al Alto del Collado de Vilviestre (3.ª Categoría, km. 96), por el que Jetse Bol volvía a adelantarse a Álex Díaz. Su margen entonces ya era de apenas 1:30 minutos.
Jetse Bol se marcha por delante en solitario
La neutralización se acercaba, tal y como quedaba patente al paso de la cabeza de la etapa por Quintanar de la Sierra, a solo 32 kilómetros de la meta, donde se reducía la ventaja de la fuga a solo 45 segundos y decidía entonces Jetse Bol que era el momento de irse por delante en solitario. Soltaba a sus tres compañeros de aventura, pasaba el primero por el Sprint Intermedio y se marchaba solo con el objetivo de seguir alargando la proeza.
Iniciaba así el ascenso al siguiente puerto del día, el Alto de Rozavientos, de 1.ª Categoría, y por detrás sus compañeros de aventura, Álex Díaz, Nikolay Vinoukurov y Germán Darío Gómez, no tardaban en ser engullidos por el pelotón. Era el preámbulo de lo que solo un poco después de iba a suceder al propio Jetse Bol, al que alcanzaban para poner el punto final a lo que habían sido 115 kilómetros de escapada.
Restaban 23 para la meta y comenzaba una nueva carrera. En el ascenso a Rozavientos nadie intentaba marcharse, pero sí pudo verse a varios corredores sufriendo en su tramo final, entre ellos el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), lógico en él tras la dura caída sufrida en la etapa de este martes rumbo a Ojo Guareña. Coronaba el alto un grupo estirado y aún muy numeroso, para en pronunciado descenso regresar a Quintanar de la Sierra y encarar la segunda y definitiva ascensión.
Por delante los 10 últimos kilómetros del día y demasiada calma entre los 40-50 corredores que aún se mantenían por delante, como si estuvieran esperando a las últimas rampas de ascenso a las Lagunas de Neila para pegar un solo ataque y que este fuera el definitivo. A solo 4 kilómetros de la meta Nairo Quintana arrojaba la toalla definitivamente -harto había aguantado- y solo un poco después el equipo Red Bull Bora tomaba la responsabilidad de acelerar la marcha y estirar el grupo.
Sufrían por detrás el burgalés Mario Aparicio y su compañero del Burgos BH José Manuel Díaz Gallego, que se quedaban, y al entrar la etapa en sus dos últimos kilómetros empezaban a sucederse en cabeza numerosos ataques que fueron reduciendo la nómina de candidatos al triunfo. Y entre ellos el del estadounidense Sepp Kuss (Visma), último ganador de la Vuelta a España tras el que se marchaba el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural).
Kuss intentaría soltar a Cepeda a falta de 800 metros con dos ataques seguidos, y con el segundo de ellos lograba su propósito y se iba en busca de la victoria. Un triunfo que no se le escapaba y que amarraba con un tiempo invertido en la etapa de 3 horas 21:55 minutos, aventajando al italiano Lorenzo Fortunato (Astana) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) en 7 segundos; al inglés David Max Poole (DSM) en 20 y al español Javier Romo (Movistar Team) en 23 segundos.
Una resolución de la tercera jornada de la Vuelta a Burgos que dejaba su clasificación general liderada ahora por Sepp Kuss (Visma Lease a Bike) con 13 segundos de ventaja sobre Jefferson Cepeda, 27 sobre David Max Poole, 30 respecto a Lorenzo Fortunato y 36 sobre Alexander Cepeda (Education First). Son los nuevos cinco primeros clasificados de la ronda burgalesa y los que centrarán la atención en la cuarta etapa, una crono individual de 18 kilómetros entre Santa María del Campo y Pampliega que se disputará este jueves.