Tampoco 80 buenos minutos le han servido este domingo al Burgos Club de Fútbol para haberse llevado la victoria de un campo tan complicado como el Estadio Ciudad de Valencia del Levante UD. En un buen partido en líneas generales del equipo burgalés, en el que se adelantó en el marcador por medio de Curro y supo reaccionar bien al tanto del empate local, cuando mejor estaba en la segunda parte recibió dos duros golpes de Carlos Espí (minuto 84 y 92) que le condenaron a una severa derrota que sin duda no mereció. Un castigo muy duro.
Afrontó el conjunto burgalés el duelo con un solo cambio en su once inicial respecto al que había empezado el partido siete días atrás ante el Éibar, y además obligado por la lesión del central argentino Lisandro López, cuya plaza en el centro de la zaga ocupaba David López, el joven futbolista cedido por el Real Mallorca. Los diez jugadores restantes repetían de inicio bajo un mismo dibujo 4-2-3-1.
Comenzó así el Burgos el encuentro muy bien asentado en el terreno de juego, con la confianza que le había dado el triunfo de la pasada jornada con el que ponía el punto final a su racha negativa de nueve partidos sin ganar; y recibiendo muy bien sus jugadores la continuidad en el once de partida por la que había apostado su entrenador, Luis Miguel Ramis.
De hecho superaba el primer cuarto de hora sin que nada sucediera en su área, plantando cara en todo momento al Levante y saliendo bien en ataque, y solo unos minutos después lograría adelantarse en el marcador con una gran jugada que iniciaba por la derecha Álex Sancris. Con ella lograba penetrar hasta el área y centrar hacia el punto de penalti buscando la llegada de un compañero, y ahí aparecía Curro Sánchez para batir de disparo cruzado a Andrés Fernández y colocar el 0-1 (minuto 20).
Era el premio a una perfecta puesta en escena del Burgos, que en el siguiente tramo del encuentro tendría que trabajar en defensa para frenar la esperada reacción del Levante, que poco a poco empezaría a tener más balón y poner cerco al área del equipo blanquinegro, que aun así sabía fajarse bien atrás para mantener a raya a su rival.
Sin embargo, en una jugada a balón parado, un saque de esquina a la derecha de la portería defendida por Cantero, la defensa burgalesa se mostraba muy blanda, incapaz de sacar el balón del área, y el último intento de despeje de David López golpeaba en la espalda de Atienza para dejar el esférico franco a los pies de Morales, que de cerca batía la portería visitante para hacer el 1-1.
De nuevo una jugada a balón parado condenaba al Burgos, otra vez exento de fortaleza defensiva, y lamiéndose las heridas del tanto encajado se marcharían minutos después los jugadores de Luis Miguel Ramis a los vestuarios. De nada había servido su primera media hora de partido porque de nuevo un envío directo a su área mal defendido les había hecho mucho daño.
Buena ocasión marrada por Dani Ojeda
No movió el banquillo el técnico blanquinegro para el arranque de la segunda parte, en la que su equipo volvía a salir bien, igual que en el inicio del choque, y dispondría además de una primera ocasión muy clara en los pies de Dani Ojeda. Recibía un balón interior de Curro Sánchez que le dejaba solo ante Andrés Fernández, ligeramente molestado por Elgezabal, y con todo a favor remataba mal y fuera. Su reacción llevándose las manos a la cabeza, lo decía absolutamente todo.
Llegaban a partir de ahí los primeros cambios, uno por partida triple en el Levante, siendo por tanto Julián Calero el primero en mover ficha; y uno doble solo unos minutos después por parte de Luis Miguel Ramis, que apostaba por Fer Niño y Borja Sánchez como relevos de dos cansados Edu Espiau y Dani Ojeda. Meter oxígeno, en definitiva, a su zona de ataque.
Sería de hecho Fer Niño el que no tardaría en recoger un centro del propio Borja Sánchez desde la izquierda para rematar frente a la portería local pero sin encontrar el premio buscado, ya que el balón se le escapaba rozando el larguero. Avisaba de esta forma el Burgos a su rival y a medida que iban pasando los minutos se veía más seguro y convencido de poder lograr un premio mayor.
Espí noquea al Burgos (2-1)
Para ir a por él entrarían Íñigo Córdoba y el jugador del filial Mario Cantero, sustitutos de Florián y Morante respectivamente, y poco después era Curro Sánchez el que disponía de un remate con poco ángulo que se le iba fuera junto al poste. Sin embargo, el que no perdonaría sería solo un minuto después el Levante con un centro de Andrés desde la derecha, al que no podía parar Íñigo Córdoba, y el envío al área lo cabeceaba Carlos Espí para superar a Cantero (2-1, minuto 84).
Sin duda un jarro de agua fría del todo inesperado para un Burgos que estaba siendo mejor y no se merecía tal castigo. Agotaba rápidamente Ramis sus cambios dando entrada a otro jugador del filial como el congoleño George Nsukula por Atienza, futbolista que se unía a Fer Niño en punta para darle más mordiente al ataque; pero ya en el tiempo de descuento de nuevo Carlos Espí sentenciaba el choque tras recibir un pase vertical de Sergio Lozano con el eludía el fuera de juego y superaba a Cantero de vaselina en su salida. Era el 3-1 que acababa de matar al Burgos y cerraba el encuentro.
FICHA TÉCNICA:
Levante UD: Andrés Fernández; Andrés García, Elgezabal, Dela, Navarro (Diego Pampín, minuto 59); Kochorasvili, Algobia (Oriol Rey, minuto 59); Brugué (Carlos Álvarez, minuto 59), Pablo Martínez (Sergio Lozano, minuto 75), Morales (Espi, minuto 75); e Iván Romero.
Burgos CF: Cantero; Pipa, David López, Aitor Córdoba, Florián Miguel (Íñigo Córdoba, minuto 79); Atienza (George Nsukula, minuto 87), Morante (Mario Cantero, minuto 79); Álex Sancris, Curro Sánchez, Dani Ojeda (Borja Sánchez, minuto 61); y Edu Espiau (Fer Niño, minuto 61).
Árbitro: Sánchez López (Colegio Murciano). Sin amonestaciones.
Goles: 0-1 (minuto 20): Internada de Álex Sancris por la derecha y centro sobre la llegada de Curro Sánchez, que de disparo cruzado bate a Andrés Fernández. 1-1 (minuto 35): Saque de esquina que no acierta a despejar la zaga del Burgos y el balón le cae a Morales, que de cerca bate a Cantero. 2-1 (minuto 84): Centro de Andrés García que cabecea sin oposición Carlos Espí para superar a Cantero. 3-1 (minuto 92): Vaselina de Carlos Espí sobre la salida de Cantero.
Incidencias: Partido de la Jornada 17 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Ciudad de Valencia ante 14.265 espectadores.